LA LIBRÓ EL GENERAL CIENFUEGOS; HOY LLEGARÍA A MEXICO PERO NO EN CALIDAD DE DETENIDO, SINO LIBRE

Una jueza federal de Nueva York aceptó este miércoles el inusual pedido del gobierno estadounidense de desestimar graves cargos de narcotráfico contra el exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, para que México lo investigue y eventualmente lo acuse. De hecho se tiene contemplado que hoy llegue a tierras aztecas, pero no en calidad de detenido, sino completamente libre.

En una breve audiencia, la jueza de Brooklyn Carol Amon quiso primero confirmar que la decisión proviene del propio fiscal general estadounidense, William Barr.

“Esta decisión (…) es un asunto de política exterior, no tengo razones para dudar de la determinación del gobierno de que las autoridades judiciales mexicanas sinceramente desean avanzar en una investigación y posible procesamiento del acusado”, dijo la jueza federal Carol Amon en una audiencia con Cienfuegos.

El general en retiro de 72 años aceptó el acuerdo, que establece que será escoltado a México rápidamente por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.

“Sí, estoy de acuerdo”, dijo Cienfuegos en la audiencia, celebrada en persona y transmitida también por teléfono debido a la pandemia de coronavirus.

En su pedido a la jueza para que desestime los cargos, el fiscal interino del distrito este de Nueva York, Seth DuCharme, dijo que “importantes y sensibles consideraciones de política exterior pesan más que el interés del gobierno en buscar el procesamiento del acusado”.

El general en retiro de 72 años será escoltado a México por alguaciles estadounidenses y liberado en el país, donde no enfrenta cargos.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que Cienfuegos llegará a México como un ciudadano libre.

“El General Cienfuegos será trasladado a México no en calidad de detenido porque han sido desestimados los cargos, sino en calidad de ciudadano mexicano, repatriado a nuestro país. ¿En qué calidad viene? Ciudadano en libertad, no va a estar detenido y en esa condición va a llevar”, dijo.

Edward Sapone, abogado de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, mencionó que se podría esperar que el exsecretario de la Defensa Nacional llegue este miércoles a México.

“Su regreso se hará muy pronto, quizá hoy. Creo que el general Cienfuegos se veía como se siente y como nos sentimos todos, es una bendición que se haya hecho justicia, era algo que esperábamos, desde el momento que se detuvo al general, al llegar a Los Ángeles con su esposa e hijas, cuando lo arrestaron sabía que algún momento hablaríamos sobre su puesta en libertad”, dijo.

El pasado martes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le solicitó a la jueza que “desestimara” los cargos contra el exsecretario para que la Fiscalía General de la República (FGR) de México lleve a cabo sus propias indagatorias, sin dejar de lado los esfuerzos bilaterales para sancionar en ambos lados al exfuncionario de las fuerzas armadas.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del Tratado que rige el intercambio de pruebas, proporcionó a México pruebas del caso y se comprometió a continuar la cooperación, dentro de ese marco, para apoyar la investigación de autoridades mexicanas.

El pasado 15 de octubre de 2020, el exsecretario de Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, bajo cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos en los Estados Unidos y por lavado de dinero.

APUNTES FIDEDIGNOS

Una vez más, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una mentira contra el pueblo de México y en es ocasión resultaron afectados aquellos que son considerados actualmente como héroes con bata blanca.

Hace unos días el mandatario aseguró que a ningún funcionario o trabajador del gobierno federal se le iba a descontar un porcentaje de su salario para apoyara a los damnificados por las inundaciones de Tabasco y los afectados por la pandemia del Covid-19.

A este espacio acudieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quien con documentos en mano demostraron que por órdenes de AMLO les descontaron 4 mil 200 pesos que les correspondían por sus vales de despensa para este año.

Los galenos han comentado que esa situación es demasiado injusta porque lejos de retriibuirles un poco mejor su labor por enfrentar la pandemia y sin el material necesario, les está perjudicando completamente.

Los inconformes no descartaron la realización de movilizaciones en la Ciudad de México y frente al Palacio Nacional en protesta por esa medida que consideraron completamente injusta…seguiremos informando!!!!!!!

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here