AUMENTO de IMPUESTOS en el PAQUETE ECONÓMICO de los ESTADOS debilita las EMPRESAS

Actualmente 27 de las 32 entidades mantienen tasas de ISN iguales o menores al 3 por ciento

Imagen de internet

De los 32 estados de la República, en 31 entidades se consideran aumentos a diversos impuestos o el cobro de nuevos según sus propuestas de Paquetes Económicos Estatales, lo que frena el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y debilita la competitividad de los grandes agentes económicos del país, que por la carga fiscal podrían tomar decisiones de inversión en otro estado o incluso cambiar de país, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana advertimos que los incrementos a impuestos estatales –en particular al Impuesto Sobre Nómina (ISN)– están debilitando la competitividad regional y frenando el crecimiento de las Mipymes, así como el de las empresas medianas y grandes que operan en mercados altamente competitivos, donde la carga fiscal podría determinar decisiones de inversión entre estados e incluso frente a otros países”, dijo Juan José Sierra Álvarez, presidente del organismo.

  • Actualmente 27 de las 32 entidades mantienen tasas de ISN iguales o menores al 3 por ciento, y la Coparmex considera que colocar a cualquier estado por encima de ese umbral lo deja en desventaja frente a otras regiones que compiten por atraer inversiones nacionales y extranjeras en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá(T-MEC), que será revisado por los tres países en 2026, así como del proceso de relocalización de cadenas de suministro, conocido como el nearshoring.

“Este gravamen incide directamente en la contratación formal y en la capacidad de las Empresas para sostener su planta laboral”, alertó el líder empresarial. A partir del sondeo realizado entre sus 71 Centros Empresariales en 32 entidades, la Coparmex identificó que se han presentado 31 Paquetes Económicos Estatales, entre los que se contemplan aumentos o creación de impuestos.

Se van sobre el ISN

De manera específica, en materia de Impuesto Sobre Nómina (ISN), se detectaron incrementos directos en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León y Yucatán, con ajustes que van de 2 a 3 por ciento o de 3 a 4 por ciento.

  • En el caso de Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán el reporte del organismo empresarial indicó que se presentan otros ajustes e impuestos locales sin cambios en la tasa del ISN.
  • Pero en su lugar, las entidades decidieron implementar nuevos gravámenes o ajustes relevantes al predial, contribuciones sectoriales o mayores cargas administrativas. Todo con la finalidad de aumentar la recaudación para el siguiente año.
  • “Ningún estado debería avanzar hacia nuevos gravámenes sin antes garantizar transparencia, eficiencia del gasto e inversión en necesidades estratégicas e infraestructura que impacten en la competitividad y en el bienestar de la región”.
  • Además de un entorno que brinde seguridad, energía suficiente y certeza jurídica para que las empresas inviertan y sostengan empleos dignos y formales, señaló el dirigente empresarial.
  • En este sentido, la Coparmex afirmó que el patrón que se repite entre los estados es aumentar los impuestos sin una evaluación previa sobre la eficiencia del gasto público ni una ruta clara de impacto económico.

“Lo observamos en distintos Paquetes Fiscales estatales y municipales, donde se replican propuestas de alza al Impuesto Sobre Nómina, al predial y a diversos derechos locales, sin que exista una evaluación integral de su efecto en la competitividad, la inversión y el empleo formal”, subrayó.

Aumentan presiones

  • Si bien los estados están buscando acrecentar sus fuentes de ingresos ante la disminución de las transferencias federales para minimizar la presión financiera ante el aumento de nuevas responsabilidades, que antes pertenecían a la Federación.

Las empresas también “ya en los últimos años han enfrentado una creciente fiscalización y carga administrativa, además de absorber costos que no forman parte directa de su giro, como la seguridad, salud, transporte e infraestructura básica”, expuso el dirigente del denominado sindicato patronal.

  • En este sentido, la Coparmex hizo un llamado para que los presupuestos estatales “privilegien servicios públicos de calidad, infraestructura de largo plazo y proyectos estratégicos con impacto directo en el bienestar y la productividad”.

Adicionalmente, el organismo expuso que “también pedimos incrementar más la base de contribuyentes y asegurar plena transparencia en su uso antes de cargar nuevas obligaciones sobre quienes generan empleo formal”.

Serán beneficiados estados y municipios por aumento de impuestos

  • Los estados y municipios se verán beneficiados con los mayores ingresos por el aumento de impuestos a refrescos, cigarros, casinos y videojuegos violentos, así como por un mayor esfuerzo de fiscalización.

De acuerdo con analistas, cuando se incrementa la recaudación tributaria, todo se va a una bolsa general a repartir conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, como un acuerdo con los gobiernos subnacionales.

  • Así, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2026 se prevé que la Recaudación Federal Participable (RFP) tendrá un alza real de 5.5%, al pasar de 4.8 billones de pesos aprobados para este año a 5.3 billones.
  • La RFP es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, incluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), derechos de minería y una parte de los ingresos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo.
  • Dicha bolsa de recursos es de suma relevancia para estados y municipios, ya que de ella se desprenden los principales fondos que el gobierno federal les transfiere, es decir, las participaciones y aportaciones.

”Una meta de recaudación que incrementa los ingresos federales de 5.7% en términos reales, a fuerzas tiene que llevar mayor presupuesto para los estados”, dijo el director de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.Reconoció que lo más fuerte de los recursos captados llegará de medidas y acciones de fiscalización.

Aseguró que eso les favorece en este momento, ya que, como se sabe, hay un retraso en el pago de proveedores, no solo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de los gobiernos locales.

”Al reducirse los ingresos, provenientes de la función de Pemex, les ha pegado a sus finanzas”, destacó.

  • Por eso han incrementado sus ingresos propios, pero no ha sido suficiente, dijo O’Farrill. De ahí que afirmó que, al incrementarse la RFP, es una buena noticia para las entidades federativas y municipios.
  • Por su parte, el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Héctor Amaya, destacó que, al tener más ingresos tributarios, existe una fórmula que se mueve para repartirlos.

”Sí, se benefician por la coordinación fiscal”, dijo en entrevista con este diario.Estableció que, mientras más recursos se recolecten por medio del sistema fiscal, hay una gran ganancia tanto para las arcas estatales como las municipales.

  • Según el proyecto del PEF 2026, del total de la RFP, 2.8 billones de pesos se destinarán a gasto federalizado, frente a 2.6 billones que se autorizaron para el presente ejercicio.
  • Las participaciones, que son recursos de libre disposición, aumentarán de 1.3 billones a 1.4 billones de pesos en 2026.
  • En tanto, las aportaciones, que van etiquetadas en diferentes fondos, serán de 1.1 billones, contra un billón de pesos en 2025.

De acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el gasto federalizado representará 27.8% de todo el presupuesto neto total federal, estimado en 10.1 billones de pesos para 2026.

  • Las participaciones significarán 51.8% del gasto federalizado, en tanto que las aportaciones serán 40.1%.

Revisiones exprés

  • El vicepresidente de Relaciones y Difusión del IMCP, Rodolfo Servín, advirtió que en el Paquete Económico 2026 se proponen cambios al Código Fiscal de la Federación para dar más facultades al fisco.
  • Podrá hacer revisiones exprés a empresas y contribuyentes en los casos en los que se perciba que se trata de factureros, algo nuevo que se suma a 11 años de esfuerzos insuficientes para combatir esas malas prácticas.

Si se comprueba la emisión de facturas falsas, habrá penas de cárcel de tres a seis años y se dará de baja del RFC.

  • Nuevamente se propone el uso de la tecnología en las visitas domiciliarias, como los drones y celulares, así como de la inteligencia artificial para detectar de manera inmediata a los factureros.

Con ello se tendrá un “piso parejo”, ya que actualmente los contribuyentes que no recurren a esas trampas los ponen en desventaja, consideró.

CDMX, BCS, Jalisco y Nuevo León, las entidades más competitivas

La Ciudad de México destaca como la entidad más competitividad (Muy Alta), al ser el centro administrativo del país, pues destaca en el ámbito económico y por su infraestructura, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El ICE es una radiografía de las fortalezas y debilidades de las 32 entidades del país para generar, atraer y retener talento e inversión.

  • “Un estado competitivo es aquel que hace un uso eficiente de sus capacidades para detonar un entorno favorable que contribuya a mejorar su desarrollo y con ello el bienestar de sus habitantes”.
  • Con una competitividad Alta, Baja California Sur se mantuvo en segundo lugar del ranking, debido al auge turístico; seguido de Nuevo León, potencia industrial del norte; y Jalisco, que escaló seis lugares en el ranking, por su ecosistema tecnológico.

El ICE midió 53 indicadores basados en información oficial, los cuales se agruparon en seis subíndices.

  • Innovación y Economía evalúa la capacidad de los estados para competir en sectores de alto valor agregado, como el registro de patentes, en el cual Jalisco y Ciudad de México lideran con cuatro solicitudes por cada 100,000 personas; diversificación económica, vinculación global, PIB per cápita e inversión extranjera.

En Infraestructura se analiza conectividad digital y logística. Ciudad de México domina en terminales bancarias con 379 por 10,000 adultos; Querétaro a la cabeza en carga aérea y Quintana Roo en flujo de pasajeros; Baja California y Quintana Roo lideran en acceso a internet y telefonía móvil, mientras que Chiapas tiene el de mayor rezago en ambos indicadores.

  • El Mercado de Trabajo revela que la informalidad laboral alcanza 78% en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, contra 30% en Coahuila, Nuevo León y Baja California Sur; los salarios más altos se pagan en la Ciudad de México con un promedio de 16,487 pesos mensuales; Chiapas reportó el promedio más bajo con 7,059 pesos mensuales.
  • En Sociedad y Medio Ambiente Nuevo León lidera en esperanza de vida con 77.7 años y Ciudad de México en camas hospitalarias con 1.68 por cada 1,000 habitantes, Chiapas quedó al final en ambos indicadores, con 73 años y 0.42 camas; Hidalgo trata 9.99 litros de aguas residuales por segundo por 1,000 habitantes, Campeche sólo 0.12.

El subíndice de Derecho expone las condiciones de seguridad pública, en el cual Colima tiene tasas de homicidio de 99.16 por cada 100,000 habitantes y 33.22 delitos por cada 1,000 habitantes, Yucatán registró las menores tasas.

Sistema Político y Gobiernos muestra avances en deuda estatal como proporción de los ingresos totales. Nuevo León presentó el nivel más alto con 52%; la percepción de corrupción supera 70% en 30 estados.

Las categorías de competitividad Media Alta y competitividad Media Baja agrupan 12 entidades cada uno, los mayores movimientos de lugares en el ranking de competitividad se presentan en la tabla media, “un estado puede mejorar sus indicadores absolutos, pero descender en el ranking si otros avanzan a mayor velocidad”, aclaró Valeria Moy, directora general del Imco.

Pagarás menos de ISR si eres persona física

En 2026 se ajustarán las tablas con las que se calcula el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas, como empleados y freelancers, con el objetivo de paliar efectos del alza de precios.

  • Las tablas permanecen congeladas desde enero de 2023. Su última actualización usó la inflación a diciembre de 2022. El artículo 152 de la Ley del ISR establece en su quinto párrafo que las tarifas deben ajustarse cuando la inflación acumulada supera 10% desde la última modificación.
  • Salvador Rotter Aubanel, integrante de la Comisión de Desarrollo e Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explica que ese umbral ya se rebasó y que, por ley, corresponde actualizar los rangos aplicables a los pagos provisionales y al cálculo anual.

“Si gano 12,000 pesos este año, y el siguiente año sigo ganando los mismos 12,000 pesos, el impuesto va a disminuir porque me van aplicar un límite inferior un poco más alto, el cual ayuda a reducir la tasa efectiva de ISR”, comenta.

  • Las tablas para el cálculo del ISR deben publicarse en los primeros 10 días de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que de la última actualización (diciembre de 2022) a octubre de 2025 el alza de precios acumula 12.04%.

“Es un reconocimiento de la inflación; si un sueldo se mantiene fijo disminuye su impuesto”, detalla el especialista del CCPM.

  • A lo largo de los años se han hecho ajustes por inflación en 2021 y 2022 aplicaron ciertos parámetros, en 2023 se cambiaron y para 2026 se harán modificaciones.
  • Por ejemplo, una persona que ganaba 12,000 pesos al mes en 2021 pagaba una tasa efectiva de 9.75%, lo que se traduce a 1,169.56 pesos
  • Esa misma persona que ganó esos mismos 12,000 pesos en 2023 pagó una tasa mensual de 8.61% de ISR, es decir 1,033.15 pesos.

Suponiendo que la inflación para 2026 pueda quedar en 11.20%, la tasa efectiva sería de 7.94%, lo que representa 952.99 pesos, estimó Rotter Aubanel. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario