TEXTO ÍNTEGRO: En MÉXICO se reportaron 280 HOMICIDIOS durante la segunda semana de mayo de 2026

Los gobiernos locales y federal atribuyen a las políticas de seguridad la importante caída de los homicidios dolosos en entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, lo que según México Evalúa podría explicarse por las acciones preventivas y operativas coordinadas entre la federación y las entidades.

En México se reportaron 280 homicidios durante la segunda semana de mayo de 2026, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Guanajuato fue la entidad con el mayor número de casos, al concentrar 27 denuncias por este delito.

Durante el fin de semana se registraron 122 homicidios en el país: 29 el viernes 15 de mayo, 35 el sábado 16 y 58 el domingo 17.

Entre el lunes 11 y el domingo 17 de mayo de 2026, la SSPC contabilizó 280 asesinatos, cifra que representa una disminución de 8.79% en comparación con la semana previa, cuando se reportaron 307 casos.

En las fechas citadas, el estado que mayor número de homicidios concentró fue:

  • Guanajuato: 27

Homicidios por día y estados con más denuncias

11 de mayo: 44
  • Guerrero: 11
  • Nuevo León: 4
  • Sinaloa: 3

12 de mayo: 44

  • Sinaloa: 6
  • Tlaxcala: 6
  • Veracruz: 6

13 de mayo: 39

  • Guanajuato: 6
  • Baja California: 4
  • Puebla: 4

14 de mayo: 31

  • Baja California: 5
  • Jalisco: 5
  • Puebla: 4

15 de mayo: 29

  • Guanajuato: 6
  • Baja California: 4
  • Estado de México: 3

16 de mayo: 35

  • Guanajuato: 4
  • Baja California: 3
  • Chihuahua: 3

17 de mayo: 58

  • Puebla: 10
  • Chihuahua: 4
  • Guanajuato: 4

Total en la semana: 280

En lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se contabilizan 38 mil 68 homicidios, aproximadamente.

Guanajuato, a la cabeza en homicidios

Guanajuato volvió a encabezar las cifras de homicidios semanales en México al acumular 27 delitos de este tipo.

Los días con mayor número de casos registrados fueron el miércoles 13 y el viernes 15 de mayo, con 6 homicidios cada uno.

A pesar de estas cifras, Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, destacó que la entidad registra una disminución sostenida en homicidios, al pasar de 12.7 casos en febrero de 2025 a 4.3 en abril de 2026.

Incluso, el jueves 14 de mayo la entidad no registró ningún homicidio, lo que representó el segundo día sin asesinatos en lo que va del mes, luego de que el 3 de mayo también se contabilizaran cero casos.

¿Cuántos homicidios se contabilizan en mayo 2026?

Del 1 al 17 de mayo en México se contabilizan 719 homicidios.

Los estados que concentran el mayor número de casos, hasta el momento, son los siguientes:

  • Guanajuato: 68
  • Sinaloa: 63
  • Baja California: 51
  • Estado de México: 46
  • Chihuahua: 42
  • Guerrero: 40

Los estados con más homicidios en 2026

Según el estudio “La guerra en números”, de TResearch Internacional, México acumula 6 mil 702 homicidios dolosos en lo que va de 2026, cifra que representa una disminución de 45% respecto al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 12 mil 233 casos.

El Gobierno presume de que los homicidios van a la baja en todo el país

El Gobierno ha presumido nuevamente de que los homicidios que se registra cada día en todo el país siguen a la baja. De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentada este martes, la cifra de este delito ha disminuido un 40% de septiembre de 2024 a abril de este año, es decir, México ha tenido 34 homicidios menos cada día. Hace casi dos años, cuando Claudia Sheinbaum llegó a la presidencia de México, el promedio diario era de 86,9%. Con corte a abril de este año, ese número se sitúa en 52,5%.

La tendencia a la baja de este delito ha sido ampliamente resaltada por el Gobierno desde hace tiempo, pero no fue sino hasta este año que el número había llegado a una reducción inédita que colocó la incidencia delictiva en un escenario similar al de 2016.

  • Según el SESNSP, el pasado mes fue el abril con el promedio diario de homicidios dolosos más bajo desde 2016. Si se mira por cuatrimestre, la cifra este año (51,2%) se posiciona 2,3 puntos porcentuales por debajo de lo visto en 2016 (53,5%). En comparación con los cuatrimestres de años pasados, la diferencia es aún mayor: 2020 (97,1%), 2021 (94,2%), 2022 (82,4%), 2023 (82,9%), 2024 (80,8%) y 2025 (73,2%).

Los resultados a nivel estatal de abril de este año arrojan que ocho entidades concentran el 53% del total de casos de homicidio doloso, por encima del promedio nacional de 49,22%.

Hasta arriba de la estadística se ubican Chihuahua y Guanajuato con 129 víctimas por este delito, le siguen Morelos con 112, Baja California y Sinaloa con 101, Estado de México con 90, Veracruz con 88 y Guerrero con 88. Cierran la tabla, con menos de 10 homicidios: Campeche con nueve, Nayarit y San Luis Potosí con ocho, Coahuila y Zacatecas con seis, Durango con cinco y Baja California y Yucatán con dos. El Gobierno ha subrayado que 26 Estados tuvieron un descenso en el promedio diario de homicidios, si se compara el primer cuatrimestre de 2025 con el de este año. Las cinco entidades con las mayores reducciones en todo el país fueron: San Luis Potosí (80%), Zacatecas (61,8%), Quintana Roo (60,3%), Guanajuato (57%) y Nuevo León (50,8%).

En cuanto a los delitos de alto impacto diarios en todo el territorio nacional por año, la SESNP ha informado de una caída del 52% en el promedio diario respecto a 2018. Si se examina este crimen por mes, la cifra diaria registra una baja del 27% respecto a octubre de 2024.

  • Los delitos de alto impacto que han registrado las caídas más marcadas, comparando el primer cuatrimestre de 2025 con el de 2026, han sido: el secuestro extorsivo (28,8%), el robo a transportistas con violencia (26,5%), el robo de vehículo con violencia (23,8%), el robo con violencia (17,7%) y el robo a negocio con violencia (15%).

La mandataria mexicana ha destacado en su conferencia matutina que la reducción en los homicidios en todo el país refleja el trabajo coordinado con las entidades federativas que se hace desde el Gabinete de Seguridad cada día.

“Es la estrategia de seguridad que hemos presentado y que se está reflexionando todos los días. […] Vemos Estados, vemos problemáticas y atendemos”, afirmó este martes. Sheinbaum ha señalado que, aunque “algunos gobernadores favorecen más la comunicación que otros”, la insistencia desde su Gobierno por la coordinación en todos los niveles se mantiene.

La baja de homicidios que presume Sheinbaum “genera dudas”

La reducción de homicidios que presume la presidenta Claudia Sheinbaum “genera dudas” y debe leerse con cautela, porque si bien puede obedecer a la eficacia gubernamental, también es posible que responda a “inconsistencias en los datos” oficiales o a que los propios criminales administran la violencia en algunas regiones, afirma México Evalúa.

De acuerdo con un reporte del centro de pensamiento, durante el primer trimestre de este año la violencia letal se redujo en 22% con relación al mismo periodo de 2025, pero no hay una evaluación sustantiva que permitan saber cuál es el impacto real de las políticas federales en la reducción de los homicidios dolosos y de otros indicadores de criminalidad.

México Evalúa señala que por ello la baja reciente de los indicadores de violencia letal –homicidios dolosos y culposos, otros delitos contra la vida, feminicidios y personas desaparecidas– debe analizarse “a partir de hipótesis explicativas y no atribuirse automáticamente a una sola causa”.

El gobierno de Sheinbaum atribuye la reducción de 33% en homicidios dolosos a la efectividad de la estrategia de seguridad.

Pero México Evalúa asegura que existen al menos tres hipótesis plausibles sobre la reducción de la violencia letal: la primera es la eficacia gubernamental; la segunda, la existencia de regímenes criminales que regulan la violencia en varias regiones, y la tercera, las posibles inconsistencias en los datos oficiales de criminalidad.

Estas inconsistencias, agrega el reporte, pueden surgir “a partir de fallas o subregistro en los sistemas de información de policías y fiscalías”.

De acuerdo con el centro de estudios, durante el primer trimestre de 2026 el gobierno federal convocó a organizaciones de la sociedad civil para presentar diagnósticos sobre la calidad de los registros de incidencia delictiva y de personas desaparecidas.

Y entre los hallazgos más relevantes se encontró que “en la categoría de otros delitos contra la vida y la integridad corporal algunas fiscalías incorporan tentativas de feminicidio y de homicidio doloso”, mientras que el estatus de desaparición “no se actualiza de manera sistemática por parte de las autoridades responsables”.

Las dudas de fondo

México Evalúa plantea que este diálogo con la sociedad civil, que se realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), constituye una señal positiva de apertura y rendición de cuentas, pero “resulta insuficiente para disipar las dudas de fondo”.

  • Una duda es, por ejemplo, que no se sabe si al momento de clasificar los delitos las fiscalías operan bajo criterios técnicos homogéneos o con lógicas discrecionales.
  • Otra de las hipótesis que plantea el centro de pensamiento sobre la reducción de la violencia letal en México es la gobernanza criminal que está instalada en varias regiones del país.

“Esto es relevante en estados donde el homicidio disminuyó, pero persistieron otros signos de violencia y control criminal, como desapariciones, feminicidios, decomisos de armas y drogas u operativos contra estructuras delictivas”, indica.

Y sostiene que en estados como Sinaloa, Guanajuato, Zacatecas, Sonora, Tabasco, Michoacán, Chihuahua o Morelos, la presencia de organizaciones criminales con capacidad regional o nacional “puede hacer que la violencia letal no desaparezca, sino que cambie de forma”.

Por ello, afirma el reporte, la baja del homicidio debe analizarse “con cautela” y “antes de atribuirla a una política pública eficaz, es necesario contrastar con otros indicadores que muestren si el Estado recuperó control territorial o si, por el contrario, la violencia fue administrada por los propios grupos criminales”.

  • México Evalúa señala que en el primer trimestre de 2026 se mantuvo una reducción generalizada en todos los indicadores de violencia respecto al mismo periodo de 2025, con bajas no sólo en homicidios dolosos, sino también en homicidios culposos (-5%), personas desaparecidas (-23%), otros delitos contra la vida (-24%) y feminicidios (-15%).

Sin embargo, “si bien México presenta niveles de violencia menores a los observados el año pasado, todavía mantiene niveles considerablemente altos de violencia”, agrega el reporte.

  • Señala que en la última década se observa un deterioro acumulado en crímenes como otros delitos contra la vida (+172%), desapariciones (+147%) y feminicidios (+55%).

Analizar a fondo las causales de la evolución de la violencia “es crucial para despejar dudas e impulsar procesos de pacificación sostenidos y generalizados”, asegura la ONG y sostiene que el gobierno, hasta ahora, se ha limitado a anunciar acciones periódicas de debilitamiento operativo del crimen organizado con detenciones y decomisos.

El discurso oficial

Los gobiernos locales y federal atribuyen a las políticas de seguridad la importante caída de los homicidios dolosos en entidades como Guanajuato, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas, lo que según México Evalúa podría explicarse por las acciones preventivas y operativas coordinadas entre la federación y las entidades.

  • La ONG señala que en marzo pasado se observó una intensa actividad gubernamental con programas sociales, mesas de paz, visitas casa por casa, recuperación de espacios públicos, mesas de paz, consejos locales, detenciones, decomisos de drogas y aseguramientos de armas.
  • Esto, agrega el informe, muestra un despliegue amplio del Estado para intervenir la violencia desde una lógica multidimensional, que no se limita únicamente al uso de la fuerza, “sin embargo, la principal reserva es que la información disponible no permite identificar con precisión qué acciones explican la reducción del homicidio”.

La explicación oficial, indica, enumera muchas intervenciones, “pero no demuestra una relación clara entre política pública, territorio, temporalidad y resultado”.

Además, debe considerarse que la actividad gubernamental intensa no siempre coincide con reducciones de la violencia porque en algunas entidades donde también hubo presencia operativa, decomisos o acciones de contención, el homicidio aumentó o persistieron otros indicadores de violencia letal.

De acuerdo con los indicadores de violencia letal elaborados por México Evalúa con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Yucatán, Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz y Colima registraron aumentos de entre 9% y 48% en homicidios dolosos en el primer trimestre de este año.

Estas entidades, explica la ONG, no presentan, en general, conflictos de alta intensidad entre grandes organizaciones, sino disputas focalizadas por el control de puntos específicos del territorio.

En Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Quintana Roo y San Luis Potosí se produjeron disminuciones de entre 62% y 87% en homicidios dolosos, mientras que en otras entidades aumentaron de manera importante otros fenómenos de violencia letal como desaparición de personas (Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Campeche), otros delitos contra la vida (Morelos, Hidalgo y Guerrero) y feminicidio (Chiapas, Sinaloa y Jalisco).

México Evalúa recomienda focalizar la contención del Estado en territorios con violencia al alza en los que el homicidio doloso aumentó; identificar y aislar prácticas efectivas en estados con reducción de la violencia y fortalecer la calidad y gobernanza de los datos, “una condición indispensable para diseñar políticas efectivas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://drive.google.com/file/d/1-PURoTTRSldvoUyg7t7oBty1rJ-D-98K/view?usp=sharing

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario