Morena presenta propuesta para legalizar matrimonios homosexuales

Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

Militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, presentaron en el Senado su propuesta para legalizar los matrimonios homosexuales a nivel federal.

El senador Mario Delgado, quien renunció al PRD, respaldó a la coordinadora nacional de Mujeres de la Secretaría Nacional de la Diversidad, Verónica Maldonado Torija, y al secretario nacional de Diversidad Sexual de Morena, Javier López Vela, quienes llevaron la propuesta a la Cámara alta.

Mario Delgado afirmó que urge trabajar en un protocolo para la atención policial que detenga las constantes agresiones hacia la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGTB) en todo el país.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y Transfobia celebrado el 17 de mayo pasado, el legislador del PRD, insistió en la necesidad de que se capacite a los elementos de las diferentes corporaciones policíacas del país sobre los derechos humanos y la  diversidad sexual.

Agregó que de acuerdo a la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH), de 1995 a 2013, fueron asesinadas 887 personas de la comunidad de la diversidad sexual en México, que en la mayoría de los casos se mantienen impunes.

“El gobierno federal no ha implementado medidas efectivas para atender la problemática de exclusión social en que viven millones de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo México”, dijo.

De acuerdo con el CONAPRED, estos sectores de la población viven una de las situaciones de mayor vulnerabilidad en el país, expulsados del hogar, agredidos en las escuelas y en la calle, enfrentando la negativa de un servicio o trabajo, sometidos a presión social que los lleva muchas veces al suicidio, puntualizó el legislador.

Delgado expresó que desde el Senado de la República se exhortará al Gobierno federal para que se haga la implementación urgente, desde la Comisión Nacional de Seguridad, de un protocolo para la atención policial de este sector, privilegiando la protección de sus derechos humanos.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario