Carstens da consejo en caso de una Nueva Recesión Económica

Entrevista al hoy presidente del Banco Internacional de Pagos

Los bancos centrales mundiales deberían seguir elevando las tasas de interés a niveles previos a la crisis para que tengan espacio para recortar si se produce otra recesión, dijo el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Agustín Carstens.

  • Los formuladores de políticas deben «volver a circunstancias más normales», dijo a Bloomberg Television en una entrevista.
  • De esa manera, «si tenemos una recesión en el futuro y es necesario que haya una acción de los bancos centrales, habrá suficiente espacio».
  • La política monetaria sigue estancada cerca de los niveles bajos de emergencia en todo el mundo, una década después de la crisis financiera.
  • Pero Carstens también dijo que los funcionarios deben seguir con cuidado y no apretar demasiado rápido, poniendo en peligro la estabilidad financiera, ni mantener la política demasiado flexible y arriesgar la estabilidad de precios. Él caracterizó ese proceso como un «camino estrecho».
  • «El equilibrio que se desea alcanzar es, precisamente, ¿cómo podemos obtener ambos objetivos al mismo tiempo?», dijo.

La Reserva Federal de los Estados Unidos está a la vanguardia en el impulso para elevar las tasas, y sus acciones han aumentado la presión en los mercados emergentes, como México, que actualmente está en un ciclo de alzas.

Pero Carstens dijo que la situación a veces se ha visto agravada por el debilitamiento de la autonomía de los bancos centrales. «A los mercados no les gusta que los bancos centrales sean subyugados a la voluntad del ministerio de Finanzas», dijo.

Si bien las tensiones comerciales se han acalorado este año y el crecimiento global se está enfriando, los banqueros centrales tienen un «cofre de guerra» más grande para combatir una desaceleración que antes.

  • «No veo por qué los bancos centrales no podrían hacer lo que tienen que hacer», dijo Carstens. «Por ejemplo, programas de compra de activos. Es muy fácil de implementar y no hay restricciones sobre cómo se puede usar en caso de que sea necesario».
  • Carstens, exgobernador del Banco de México, también expresó su alivio por el hecho de que Estados Unidos pudo llegar a un acuerdo con los socios comerciales de América del Norte. Un resultado similar en las conversaciones entre Estados Unidos y China sería beneficioso.
  • «Esperamos que en algún momento lleguemos a tal situación en el caso de China», dijo. «Si hay una guerra abierta en términos de comercio entre Estados Unidos y China puede ser realmente perjudicial»./AGENCIAS – PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario