BANXICO RECORTA su estimación de crecimiento ECONÓMICO

Recortó a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2020

imagen de internet

El Banco de México (Banxico) recortó a un rango de entre 0.5 y 1.5 por ciento su estimación de crecimiento económico para 2020; anteriormente preveía uno de entre 0.8 y 1.8 por ciento. Para 2021, el instituto central lo redujo a un intervalo de entre 1.1 y 2.1 por ciento.

  • De acuerdo con el informe trimestral correspondiente al lapso octubre-diciembre de 2019, entre los principales factores de riesgo para la economía mexicana se encuentran: un agravamiento de las tensiones comerciales; y desaceleración de la economía y el comercio globales, incluyendo los efectos del brote del coronavirus Covid-19.

Otros riesgos se relacionan con la posibilidad de que se observen episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales; una mayor debilidad de los componentes de la demanda agregada; deterioro adicional en la calificación de la deuda de Pemex o en la soberana; y que el ejercicio del gasto público sea menor al esperado.

  • El banco central explicó que estas revisiones a la baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se dan en un contexto donde en el cuarto trimestre del año pasado persistió la moderada trayectoria a la baja que la actividad económica ha mostrado por varios trimestres. Específicamente, la actividad industrial mostró una contracción, mientras que los servicios registraron un bajo crecimiento y mantienen cierta debilidad.
  • En el contexto mundial, el Banxico destacó que durante 2019 la economía mundial continuó desacelerándose, debido a las prolongadas tensiones comerciales; los elevados riesgos geopolíticos, y algunos factores idiosincráticos en varias economías. Sin embargo, destacó que si bien algunos de estos riesgos se han mitigado, han surgido otros como el brote de coronavirus Covid-19.

En materia de inflación, las previsiones se revisaron moderadamente al alza a partir del segundo trimestre de 2020, debido a una revisión también al alza en la inflación no subyacente y por el efecto de aumentos salariales, contrarrestados en parte por la expectativa de mayores condiciones de holgura. Así, el Banxico prevé que la inflación general anual se ubique en 3 por ciento hasta el primer trimestre de 2021./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario