RESPUESTA SEXUAL FEMENINA

Hola amigo lector del mejor diario digital de México:

www.puntoporpunto.com/web bienvenido a “sexo y salud” un espacio creado especialmente para ti, en esta ocasión abordaremos un tema por demás interesante: “respuesta sexual femenina”, de la cual se siguen descubriendo variables interesantes. Te recuerdo el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias: [email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

La respuesta sexual femenina es considerada como el conjunto de cambios psicológicos, neurofisiológicos, vasculares y hormonales que acompañan a la realización de actos sexuales. El conocimiento sobre sus mecanismos ha avanzado sustancialmente en los últimos tiempos, se han identificado los principales mensajeros intercelulares que median la respuesta de excitación en el clítoris y la vagina, incluso está en estudio su manipulación farmacológica como posible tratamiento de la disfunción sexual femenina. Se han identificado nuevas acciones de los estrógenos en el epitelio (revestimiento) vaginal, como un mecanismo que acidifica la vagina así como su relación con la transferencia de líquidos que facilita la lubricación. Ambos eventos contribuyen a explicar el importante efecto de los estrógenos en la funcionalidad vaginal y por ende en la vida sexual femenina.

El uso y aplicación de técnicas de neuroimagen funcional al estudio de la respuesta sexual en la mujer comienza a revelar sus mecanismos cerebrales. Estas técnicas muestran que durante la excitación sexual y el orgasmo se activan áreas, de modo similar a lo observado en los hombres.

Ante un estímulo de tipo sexual, el ciclo de la respuesta sexual humana se desencadena en la mujer, al igual que en el hombre bajo las siguientes etapas:

  1. a) Excitación
  2. b) Meseta
  3. c) Orgasmo
  4. d) Resolución

Específicamente en lo referente a los eventos que ocurren en el ciclo de la respuesta sexual de la mujer, citamos lo siguiente:

  1. a) Fase de excitación. Con adecuada estimulación se observa:

* Lubricación vaginal por dilatación de los vasos sanguíneos y extravasación de líquidos a través de las paredes de la vagina.

* El útero se eleva, haciendo a la vagina más voluminosa.

* Los dos tercios internos de la vagina se alargan y distienden preparándose para recibir el pene.

* Por acumulación de sangre, las paredes vaginales se vuelven de color rojo oscuro.

* Los labios menores se congestionen y aumentan de tamaño.

* Existe Adelgazamiento, aplastamiento y retracción de los labios mayores para permitir el acceso del pene.

* El clítoris se dilata.

* Los músculos se tensan.

* Muchas mujeres contraen el esfínter rectal para aumentar la estimulación.

* Se produce erección de los pezones por acumulación de suero sanguíneo.

* Dilatación de las glándulas mamarias con rubor sexual en ambos senos.

  1. b) Fase de meseta:

* El tercio externo de la vagina por congestión sanguínea venosa disminuye su abertura formando la llamada “plataforma orgásmica”

* Los labios menores aumentan su congestión variando de color al rojo tinto, siendo esta es una de las variaciones fisiológicas más expresivas.

* El clítoris se retrae, colocándose en posición inaccesible debajo de su capuchón.

* El rubor sexual se difunde al pecho, abdomen y extremidades, es la respuesta sexual de la piel.

  1. c) Fase orgásmica:

* La respiración aumenta hasta tres veces más.

* Las pulsaciones cardiacas, aumentan incluso al doble.

* La presión sanguínea aumenta

* Se tensan los músculos del cuerpo.

* Se producen contracciones rítmicas de la vagina, que se originan en la plataforma orgásmica, en el tercio exterior de la vagina. Dicha plataforma se contrae rítmicamente con intervalos de 0.8 segundos y en número de tres a quince.

* El útero se contrae al mismo tiempo que las contracciones vaginales.

* En ocasiones se producen contracciones del esfínter rectal exterior.

Existen variantes entre las mujeres en esta fase e incluso en una misma mujer en distintas ocasiones. A veces el orgasmo comienza con una contracción espástica de la vagina que puede durar de 2 a 4 segundos, seguida por contracciones repetidas.

En términos de fisiología, el orgasmo es la liberación del espasmo muscular y de la ingurgitación de los vasos sanguíneos, producidos por estimulación sexual.

La observación directa de las reacciones del clítoris y de la vagina en esta fase demuestra que las contracciones orgásmicas se producen en la vagina y en el útero, sea cual fuere la zona erótica estimulada o la técnica utilizada.

  1. d) Fase de resolución:

* Desaparición del rubor e hinchazón en los pezones y glándulas mamarias.

* El cuerpo se encuentra cubierto de sudor.

* El clítoris que se había retraído recupera su posición normal y pierde su dilatación.

* Desaparece la plataforma orgásmica ampliándose la abertura vaginal.

* Los labios mayores y menores retornan a su tamaño normal.

* Desciende el cérvix, y los dos tercios internos de la vagina pierden su distensión.

* Desaparece el espasmo muscular.

Finalmente y a manera de comentario te diremos que para algunos estudiosos, la fase de resolución del orgasmo está considerada como una especie de sedante, debido a la masiva secreción de endorfinas al cerebro y a la relajación profunda del cuerpo tras la tensión muscular y el estrés cardiaco y circulatorio de las fases previas.

De esta manera concluimos el tema de “respuesta sexual femenina”, esperando se hayan superado las expectativas respecto al mismo y te recordamos el correo electrónico a tu disposición en espera de tus dudas, comentarios y sugerencias [email protected] así como la dirección de twitter del autor: @jd_contreras

Hasta la próxima edición de la sección “sexo y salud” en el mejor diario digital de México: www.puntoporpunto.com/web

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.