VIDEO: POLICÍAS de EDOMEX desalojan y DETIENEN a MUJERES que ingresaron a instalaciones de la CDH

El grupo de mujeres que ayer tomó las instalaciones de la Visitaduría General de la Comisión de Derechos del Estado de México, sede Ecatepec, fue desalojado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La policía ingresó al lugar durante la madrugada, detuvo a algunas mujeres y las trasladó al Centro de Justicia del municipio de  Atizapán de Zaragoza. La noticia comenzó a difundirse por redes sociales.

En una transmisión en vivo, que rápidamente se volvió viral, se ve cómo las autoridades tratan de ingresar a las instalaciones. En el primer intento, las mujeres resisten hasta que los elementos de seguridad entran. En el video una joven que se encontraba en el lugar narra los hechos.

  • “Hay niños y embarazadas; ¡Está embarazada, está embarazada, suéltenla!”, se escucha entre las múltiples voces de las manifestantes. Finalmente, entre gritos y empujones, los elementos de la policía mexiquense entran y comienzan a sacar a las mujeres. Las implicadas piden que tengan cuidado, pues en el lugar había niños y una mujer embarazada.
Minutos después, en la transmisión se puede ver a las mujeres en la calle. El llanto de algunos niños se hace presente.
Detienen a manifestantes y las llevan a Atizapán
Tras la recuperación de la sede de derechos humanos, colectivos feministas denunciaron que algunas mujeres habían sido trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.
Al lugar, acudieron manifestantes y activistas para exigir la liberación de las jóvenes; sin embargo, hasta el momento permanecen detenidas. En entrevista, una mujer que estaba en las instalaciones contó cómo fue que detuvieron a algunas de sus compañeras, quienes fueron trasladas al Centro de Justicia de Atizapán.
“Las compañeras nos empiezan a informar que se las están llevando en camionetas no oficiales, o sea que no tenían logotipos, a un lugar indeterminado. Ellas mandaron su ubicación, las estuvimos rastreando y nos dimos cuenta que habían llegado al Centro de Justicia de Atizapán.
“Es ahí cuando empezamos a convocar e informar quiénes estaban detenidas. Llegaron más compañeras y prensa. Al inicio no podíamos tener comunicación entre nosotras ni con los familiares de las detenidas”, reveló.
  • La versión de las autoridades tras desalojo en Ecatepec A través de Twitter, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aseguró que el desalojo de las instalaciones se dio “conforme a derecho”. Además, aseguró que dichas acciones se dieron a petición de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
“Esta noche la FGJEM ingresó a las instalaciones de la CODHEM en #Ecatepec donde un grupo de personas mantenía retenidas las instalaciones. A petición de la #CODHEM la #FiscalíaEdoméx llevará a cabo diversas diligencias con estricto apego a derecho”, escribió./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.