ALARMA MUNDIAL: Rebrote COVID-19 se extiende por ASIA y EUROPA, mientras América vive Primera Oleada

Un rebrote que aumenta la cifra de enfermos positivos, llegando a los 8.061.549 millones a nivel internacional y los decesos suman 440.290, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos

(Xinhua/Ren Chao) (ah) (vf) (ce)

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre el significativo aumento de contagios de la Covid-19 en todo el mundo durante las últimas semanas.

  • Un rebrote que aumenta la cifra de enfermos positivos, llegando a los 8.061.549 millones a nivel internacional y los decesos suman 440.290, de acuerdo con las cifras de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, al día de hoy.

El alto directivo explicó que al inicio de la pandemia tomó dos meses llegar a los primeros 100.000 enfermos, sin embargo en las últimas dos semanas se ha sobrepasado esa cifra cada jornada, lo que demuestra la rápida expansión mundial del coronavirus.

  • Ghebreyesus se refirió a que el 75 por ciento de los casos corresponden a solo diez países, principalmente en América y el sur de Asia, aunque igualmente se reportan cifras elevadas en África, Europa del este, Asia central y el Medio Oriente.
  • Según las estadísticas proporcionadas por la Universidad Johns Hopkins, EU continúa como el epicentro de la pandemia al reportar 2.113.366 casos y 116.135 fallecidos. Le siguen Brasil con 888.271 contagiados y 43.959 víctimas mortales; y México.

El doctor Ghebreyesus, llamó a las naciones a estar alertas ante el peligro de un rebrote del virus. «Incluso en países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión, las autoridades deben permanecer alertas del resurgimiento», aseveró.

Igualmente, enfatizó que en medio de la emergencia sanitaria global, las autoridades sanitarias de las naciones no deben desatender asuntos serios de salud como la gripe común, que afecta a millones de personas en todo el planeta.

PEKÍN VUELVE A ENCERRARSE

Un brusco rebrote del Covid-19 en Pekín ha frenado en seco el retorno a la actividad económica en la capital china y ha afectado duramente a bares, restaurantes y actividades deportivas.

Tras descubrirse la semana pasada un foco de infección en un mercado mayorista, la municipalidad confinó varias zonas residenciales, instó a las empresas a autorizar el teletrabajo y pidió a los habitantes que no abandonen la ciudad.

  • El ‘reconfinamiento’ provocó este miércoles el cierre de escuelas, y los dos aeropuertos internacionales anularon más de mil vuelos -un 65% del total diario-, según la aplicación Variflight.
  • La municipalidad anunció el miércoles que Pekín registró 31 nuevos casos del nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que se ha mantenido estable por cuarto día consecutivo.

Apenas recuperados de largas semanas de cierre tras la explosión de la epidemia a principios de 2020, bares, restaurantes y comercios deben volver a cerrar e imponer restricciones a los clientes: toma de temperatura, limitación de personas por cada mesa, etc.

  • La sala de deportes Break Fitness, en el barrio de Fengtai de Pekín, cerró sus puertas el viernes para someter a tests a su personal.
  • La situación golpea duramente a los entrenadores pagados por hora, como Zhang Tong, que trabaja en el gimnasio Sculpture Fitness.
  • Dice que no ha ganado prácticamente nada en seis meses. Desde la reapertura, solo he trabajado algunos días», asegura. Todo esto me afecta mucho», reconoce.

‘PREOCUPADA’

En otros lugares de la ciudad de Pekín, China, los bares del popular barrio de diversión de Sanlitun recibieron el martes por la noche la orden de «cerrar su actividad». Además, la municipalidad ha exhortado a evitar las «comidas de grupo» que no sean esenciales.

Preston Thomas, copropietario del restaurante gastronómico The View 3912, debió cerrar dos meses durante lo más alto de la epidemia, y su establecimiento «sigue convalesciente», explica. Tenemos 40 miembros del personal, y el alquiler que pagar», dice Thomas.

  • Estamos preocupados pero vamos a tratar de permanecer abiertos el mayor tiempo posible», agregó
  • Bai Xue, una empleada del restaurante de cocina uigur Pinzhi Yili, declara que el número de clientes ha caído en dos tercios en los últimos días».

LA SITUACIÓN ES GRAVE

Los establecimientos han parado, un ejemplo es el restaurante de cocina uigur Pinzhi Yili, donde sus ventas de marisco y colocado un cartel indicando que no se suministra en Xinfadi, el inmenso mercado mayorista donde se originaron aparentemente las infecciones.

La fuente del rebrote epidémico, que ha dejado ya más de 130 enfermos en la capital, no es conocida. Pero el descubrimiento en este mercado del nuevo coronavirus en planchas para cortar salmón alimenta las sospechas en torno al pescado.

  • Wang Kai, propietario del pequeño bar Nina, ubicado e las callejuelas del viejo Pekín, espera recibir menos clientes esta semana y ser sometido a controles más estrictos.

EN LÍNEA

Con el cierre del mercado de Xinfadi, que normalmente suministra el 70% de las verduras consumidas en Pekin, las autoridades y empresas tratan de garantizar el suministro de la capital.

  • El gigante del comercio en línea JD.com dice haber aumentado sus compras de carne, frutas y verduras, y tener así un volumen «tres veces más importante» que de costumbre.
  • La provincia de Hebei, que rodea a Pekín, pidió a varios cantones agrícolas que vendieran y suministraran en prioridad a la capital, según la agencia de prensa China Nueva.

Los habitantes de Pekín son por su parte cada vez más reticentes en acudir a tiendas físicas, por miedo a atrapar el virus. La muy popular aplicación móvil de suministro Meituan ha registrado un «alza significativa» de pedidos de clientes que piden se les traiga directamente a sus casas productos frescos.

ALEMANIA PONE EN CUARENTENA A 7 MIL 

Se han registrado más de 657 casos nuevos de COVID-19 entre los trabajadores de una gran planta empacadora de carne en el oeste de Alemania, y ponen en cuarentena a 7 mil personas, informaron las autoridades locales este miércoles.

  • El nuevo foco se encuentra en un matadero operado por el Toennies Group en Rheda-Wiedenbrueck, dijeron las autoridades del distrito de Guetersloh. Funcionarios de la empresa dijeron que podría estar vinculado con las visitas de los trabajadores a sus familias en países de Europa del este al mitigarse los controles en la frontera.
  • Las autoridades realizaron pruebas a mil 50 personas en la planta. Hasta el momento se conocían 983 resultados, de los cuales 326 eran negativos, dijo el concejo local. Se ordenó el cierre del matadero y tests para todos los que habían trabajado allí, lo que significó colocar a unas 7 mil personas en cuarentena.

La canciller alemana, Angela Merkel, elogió a los funcionarios regionales por cerrar rápidamente las escuelas en la región.

“Estamos lejos de un aumento exponencial”, dijo Merkel a los periodistas, insistiendo en que el país continuará tratando de relajar las restricciones a pesar del brote local en el matadero. “Pero vemos en estos brotes que el virus no se ha ido”, agregó.

Con estos contagios la región superó el umbral de 50 por cada 100 mil residentes a lo largo de una semana, obligando a las autoridades a pensar en nuevas restricciones. En todo el distrito se decretó el cierre de escuelas y guarderías desde el jueves hasta el inicio de las vacaciones escolares a fines de mes, pero no una cuarentena más amplia.

Alemania empezó a mitigar las cuarentenas a fines de abril y las tasas de contagio han sido generalmente bajas, aunque brotes locales vinculados con mataderos, iglesias y un restaurante, entre otros, han causado preocupación.

IRÁN, MARRUECOS Y PORTUGAL ENCIENDEN ALARMAS

  • Irán, el país más afectado de Oriente Medio por la pandemia, alcanzó lo que pensaba que sería su pico el pasado 30 de marzo con 3.186 casos en un solo día. La curva empezó a bajar y a mediados de abril el Gobierno empezó a levantar las restricciones. El 22 de abril ya estaban abiertos los parques, tiendas y centros comerciales. El 12 de mayo abrieron las mezquitas y el 26 de mayo, restaurantes y cafeterías, entre otros.

El país llegó a su mínimo de casos la semana del 3 de mayo, que registró un promedio de 992 contagios diarios. Sin embargo, la curva invirtió bruscamente su tendencia y comenzó a subir hasta dibujar una V en la gráfica.

Tan solo un mes después de aquella buena cifra, Irán alcanzó un nuevo pico el pasado 4 de junio, con 3.574 casos en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y un aumento del 294% respecto a la semana del 3 de mayo.

  • Al mantenerse aproximadamente en 1.000 casos diarios en su momento más bajo tras el primer pico, las autoridades no habían controlado por completo el virus. Desde el domingo, Irán lleva cuatro días seguidos registrando más de 100 muertos diarios por COVID-19, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos meses.

«El número de muertos de tres dígitos es doloroso», reconoció el domingo pasado la portavoz del Ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, que recordó que «el virus es impredecible y puede sorprender en cualquier momento».

El principal epidemiólogo del Ministerio de Salud ha afirmado que el aumento se debe al incremento en el número de pruebas. Actualmente el país hace un test por cada 79 habitantes, cuando hace dos meses hacía un test por cada 380. Sin embargo, atendiendo al porcentaje de resultados positivos, este ha subido. A principios de mayo esta cifra estaba en torno al 9% y el 6 de junio el porcentaje era del 14%.

  • Israel: El Ministerio de Sanidad de Israel ha informado este miércoles de que el número de nuevos casos es de 288, una cifra que no se alcanzaba desde hace dos meses. Israel alcanzó su mínimo a finales de mayo con una media de unos 20 nuevos casos diarios. La media semanal en el país ha pasado de 13 casos diarios en su mejor semana, el 25 de mayo, a los 204 de media de los últimos siete días.

El Parlamento ha aprobado este miércoles una prórroga de las restricciones, aunque estas se han ido levantando progresivamente en las últimas semanas. Uno de los focos de este nuevo repunte se ha dado en el sistema educativo, que estuvo cerrado desde mediados de marzo hasta mayo.

Según el Ministerio de Educación, 635 estudiantes y profesores han sido contagiados en este reciente brote. Las autoridades han cerrado 177 escuelas como medida de precaución.

  • Portugal: A mediados de mayo, Portugal registraba menos de 200 casos de coronavirus nuevos al día, de media. Desde entonces, la curva de nuevos contagios diarios detectados por el país vecino, durante semanas, ha seguido de nuevo una trayectoria ascendente.

En estos momentos, en plena desescalada, este mismo promedio es superior a 300 infecciones diarias. Se consideraba que Portugal había controlado con cierto éxito el brote, ya que ha registrado con un número de contagios totales muy inferior a sus vecinos europeos, menos de 38.000, y alrededor de 1.500 fallecidos.

Sin embargo, los brotes detectados en la región de Lisboa y Valle del Tajo, que concentra más del 80% de las infecciones, han puesto en jaque al Gobierno, que defiende que «la pandemia no está descontrolada» en Lisboa e insisten en que el repunte se debe al aumento de los test, algo que cuestionan algunos expertos.

Este miércoles se ha confirmado un nuevo brote que afecta a varios trabajadores y pacientes en el Instituto Portugués de Oncología de la capital. Las autoridades también vigilan dos brotes registrados en residencias de ancianos.

  • Marruecos: Aunque a menor escala, Marruecos, con 8.931 casos confirmados, también ha experimentado un aumento en el número de infecciones diarias, llegando a una media semanal de 71 casos, lejos de los 200 infectados a finales de abril, pero un incremento considerable respecto a los 41 identificados en el mínimo tras superar el pico a principios de junio.

El país vecino anunció el pasado fin de semana que agrupará a los casi 700 casos activos de coronavirus en hospitales en tan solo dos «estructuras sanitarias», aparentemente hospitales militares.

  • Turquía: También está alerta por un aumento en el número de casos diarios que ha pasado de 850-900 nuevos infectados diarios a principios de junio a alrededor de 1.500 en los últimos días. «Si no nos importa, si seguimos adelante con planes de boda, si invitamos amigos… puede que veamos un segundo pico de casos de coronavirus», ha alertado seçil Özkan, experto miembro de la junta científica del Ministerio de Educación.

En su momento álgido, a mediados de abril, Turquía registró 4.801 casos. «La alarma está sonando, pero el panorama no es totalmente malo. Así es como debemos ver la situación. Si la tendencia actual continúa, puede que tengamos que reconsiderar las medidas», señaló Ateş Kara, otro experto de la junta.

El miércoles pasado, Turquía levantó el confinamiento casi total que regía desde marzo para los mayores de 65 años. Antes, los mayores solo podían salir los domingos y ahora pueden hacerlo cualquier día.

Los menores de 18 años ahora también pueden pasear cualquier día, cuando antes solo tenían dos días a la semana. También se ha ampliado el horario de restaurantes y cafeterías. El país tenía previsto reabrir los salones de bodas, cines, teatros y otros espacios culturales similares a partir del 1 de julio.

EN MÉXICO LAS AEROLÍNEAS SUGIEREN REALIZAR PRUEBAS 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) sugirió la realización de pruebas rápidas para detectar el Covid-19 para pasajeros procedentes de países considerados de alto riesgo, en lugar de los 14 días de cuarentena.

«Las pruebas rápidas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) puede ser una medida útil de protección para los viajeros de países considerados de mayor riesgo.

«Y puede sustituir otras medidas más costosas y molestas, como la cuarentena, que supone una barrera importante para los viajes aéreos y para la recuperación de la demanda», indicó la IATA en un comunicado.

Las pruebas tendrían que ser realizadas por personal sanitario calificado y cumplir con los siguientes criterios:

  • Rapidez: Los resultados deben estar disponibles en un plazo máximo de una hora.
  • Alcance: En un aeropuerto, se deben poder realizar varias pruebas por hora. La muestra de saliva frente a la muestra de nariz o garganta facilitaría la aplicación a una escala mayor y mejorar la actitud de los pasajeros ante este procedimiento.
  • Precisión: Tanto los falsos negativos como los falsos positivos deben situarse por debajo del 1%.

La IATA indicó que el mejor momento para realizar la prueba es antes de la llegada al aeropuerto y dentro de las 24 horas anteriores al inicio del viaje.

«Los pasajeros ‘listos para volar’ reducen el riesgo de contagio en el aeropuerto y facilitan el acomodamiento del pasajero que arroje un resultado positivo», agregó la Asociación. Si algún pasajero da positivo a la prueba se le prohibirá abordar.

«Si las pruebas son obligatorias a la llegada y el pasajero da positivo, este debe ser tratado según los requisitos del país que lo acoge. Las aerolíneas no deben estar obligadas a repatriar a dicho pasajero ni ser castigadas con sanciones económicas o que afecten a la operatividad de la aerolínea», indicó la IATA.

En algunos destinos europeos las pruebas cuestan más de 200 dólares, unos 4 mil 400 pesos, por lo que la IATA sugirió que los gobiernos asuman el costo de las pruebas obligatorias.

Además, los gobiernos deberán reconocer mutuamente los resultados de las pruebas y transmitir la información entre pasajeros y gobiernos, como con la gestión de los visados electrónicos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario