Alertan por calidad de aire en México

Imagen: Archivo

Mueren 25 mil al año por males ligados a polución

Unas 25 mil personas mueren cada año en México por padecimientos relacionados con la contaminación ambiental, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • «Cada año mueren en México entre 18 mil 600 y 30 mil 700 personas por enfermedades relacionadas a la contaminación ambiental, es decir, un promedio de 25 mil muertes anuales», dijo Marcelo Korc, asesor regional de las Américas sobre Calidad del Aire de la OMS/OPS.
  • Además, según un nuevo informe publicado por la OMS, ha aumentado el número de urbes mexicanas que sobrepasan las directrices del organismo de la ONU sobre calidad del aire, que recomienda no superar el umbral de los 10 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico, promedio anual.
  • Las partículas finas PM2.5, cuya composición es más tóxica, incluyen sulfatos, nitratos y carbono negro que son los que suponen el mayor riesgo para la salud del ser humano.
  • En el presente informe, a la lista de ciudades contaminadas del país se suman Mexicali, con 44 PM2.5, cuatro veces más de lo estipulado por la OMS; Tepotzotlán, con 27 PM2.5, y Tijuana, 23 PM2.5.
  • Según la OMS, el máximo de contaminación del aire aceptable es de 10 por cada PM2.5, que se refiere a concentraciones de materia particulada superiores a las pautas de calidad del aire de 2.5 microgramos por metro cuadrado.

Los datos del informe que abarcan hasta 2016 fueron proporcionados a la OMS por Semarnat y otras fuentes oficiales, como la Secretaría del Medio Ambiente, por lo que el experto de la OMS advirtió que en general la información que envía la mayoría de los países es «precaria».

De acuerdo con el informe, varias urbes mexicanas no han actualizado información desde 2011 a pesar de que todas ellas mostraban niveles de polución preocupantes que hasta triplicaban los lineamientos de la OMS sobre concentraciones de partículas finas PM2.5, como Toluca (33), Irapuato (26), León (27), Puebla (20), Guadalajara (19), Salamanca (28), Silao (24) y Monterrey (36).

Contaminación

La Ciudad de México registró 22 PM2.5 en 2016, más del doble de lo que se requiere para tener niveles aceptables en el medio ambiente.

  • El informe también recoge datos sobre municipios y/o delegaciones del Estado de México y la Ciudad de México en los que se registraron excesos de contaminación (PM2.5): Acolman (21), Milpa Alta (19)
  • Álvaro Obregón (21), Atizapan (21), Chalco (26), Coacalco (28), Ecatepec (26), Iztapalapa (26), Contreras (22), Naucalpan (19), Netzahualcóyotl (21), Tlalnepantla (26), Tultitlán (25) y Xochimilco (20).

La OMS advierte que especialmente las partículas PM2.5 pueden llegar a instalarse en los pulmones e incluso penetrar en el torrente sanguíneo causando enfermedades cerebrovasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, asma o infecciones respiratorias, como la neumonía.

Por otra parte, a nivel global, la OMS advierte que 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado en todo el mundo, siendo los países con bajos recursos los más afectados./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario