Comisión de Desarrollo Social de San Lázaro, de las más productivas

Alejandro Montano GuzmánRedacción

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Alejandro Montano Guzmán (PRI), afirmó que esa instancia legislativa fue una de las más productivas durante el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, donde desahogó más del 80 por ciento de los asuntos turnados.

Al presentar el Informe de Actividades Anual 2013-2014, el legislador destacó las diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con organizaciones de la sociedad civil.

Precisó que el 7 de octubre de 2013, esa instancia se reunió con la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, con motivo de la glosa al primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, informó que durante el primer periodo legislativo del segundo año de trabajo de la LXII Legislatura, la comisión se reunió con frecuencia mensual para desahogar iniciativas y proyectos de reforma tendientes a fortalecer el marco jurídico del desarrollo social en México.

Durante el segundo periodo legislativo del mismo año de trabajos, la comisión se reunió en 13 ocasiones, donde de un total de 8 iniciativas que le fueron turnadas, solamente 2 se reservaron para su posterior discusión. Con ello, la comisión de desahogó el 80 por ciento del total de iniciativas recibidas.

Montano Guzmán explicó que la Comisión llevó a cabo un intenso programa de reuniones semanales, públicas y abiertas con funcionarios de la Sedesol y con directivos de organizaciones de la sociedad civil, para conocer los alcances de sus programas y fortalecer la vinculación institucional.

Destacan las que se llevaron a cabo con los subsecretarios Ernesto Nemer Álvarez, Juan Carlos Lastiri Quirós y Javier Guerrero García, así como con los directores generales de Liconsa, Diconsa, Oportunidades, Indesol, Imjuve.

“Estas reuniones, que se dieron siempre en un ambiente de respeto y cordialidad profesional, permitieron a los legisladores fortalecer sus trabajos de gestión, con la finalidad de llevar a los habitantes beneficiarios en sus distritos, apoyos de singular importancia”, dijo.

Agregó que la Comisión recibió a dos organizaciones de la sociedad civil, Integralia Consultores, con la que se reafirmó la importancia; para la sociedad y por lo tanto para el Estado mexicano, que tienen las acciones de transparencia y rendición de cuentas de los Poderes de la Unión.

Asimismo, “con la asociación civil Un Kilo de Ayuda, con el propósito de conocer los alcances de sus programas y acciones en pro de la adecuada alimentación de las niñas y los niños de México, al tiempo que se plantearon canales de cooperación que permitan a la asociación fortalecer sus labores, con el apoyo de este cuerpo colegiado”.

El diputado priista enfatizó que la Comisión organizó tres foros, para fomentar el debate académico de las ideas y el fomento de la cultura democrática y participativa.

En enero de este año, encabezó la Organización del Modelo de Naciones Unidas, como un espacio para promover el análisis y la discusión juvenil de fórmulas novedosas y viables para la resolución de conflictos.

En abril, organizó el foro: La seguridad humana como pilar del desarrollo social en México. El foro permitió discutir sobre las siete dimensiones de la seguridad humana, su situación en México y sus alcances en materia de desarrollo social.

En agosto, la Comisión co-organizó con la asociación civil Un Kilo de Ayuda, el Segundo Foro Nacional de Lactancia Materna para dar a conocer a la opinión pública los alcances y beneficios que tiene la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida de un niño.

El informe detalla que la legisladores de la Comisión estuvieron presentes en diferentes giras por la República para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, y a la secretaria Rosario Robles, en actos como el lanzamiento del programa Prospera en Ecatepec, Estado de México.

Asistieron al evento, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Carballo Delfín y el General de Brigada, Rogelio Terán Contreras, Jefe del Estado Mayor Primera Región Militar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario