El PAN califica de «alarmista» desestabilización mencionada por Peña Nieto

AGENCIAS

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron hoy de «alarmista» la advertencia del presidente mexicano Enrique Peña Nieto de que hay un interés de algunos grupos por desestabilizar al país mediante las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos.

«A los senadores del PAN nos preocupa que el Ejecutivo federal prefiera hacer señalamientos genéricos y con tono alarmista en lugar de atender con puntualidad» los reclamos que la sociedad ha expresado en estos días, indicó la fracción parlamentaria del conservador PAN en un comunicado.

Peña Nieto señaló ayer que en las autoridades han advertido «movimientos de violencia» que, al amparo del sufrimiento de los padres de familia, pretenden generar «desestabilización, desorden social y, sobre todo, atentar contra el proyecto de nación» que él promueve.

Asimismo, advirtió a esos grupos que «no les quede duda» de que el Gobierno asumirá la responsabilidad que le toca y actuará «en consecuencia».

Los senadores advirtieron que las «tesis que abordan los problemas sociales con hipótesis conspiratorias son precursoras de desbordamientos autoritarios y soslayan la solución de los problemas de fondo».

Señalaron que «por primera vez» el presidente se pronunció frente a la nación «sobre la situación del país a partir de la crisis que se inició el 26 de septiembre» con la desaparición de los estudiantes, pero subrayaron que la sociedad reclama seguridad, paz y vigencia del Estado de derecho.

El pasado 26 de septiembre la policía municipal de Iguala, estado de Guerrero, disparó contra un grupo de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa con saldo de seis personas muertas, 25 heridas y 43 estudiantes desaparecidos.

Según las investigaciones, los policías detuvieron y entregaron a los 43 estudiantes a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes supuestamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos.

Estos hechos han causado una ola de indignación en el país y manifestaciones multitudinarias, algunas de las cuales han terminado en hechos de violencia.

Los legisladores indicaron que las movilizaciones en todo el país reclaman justicia y el esclarecimiento de los acontecimientos de Iguala y el castigo de los responsables.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario