El IFAI ordena a Hacienda detallar coberturas petroleras

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda deberá proporcionar información detallada de la cobertura del precio del petróleo que contrató para 2015, así como el país donde se asienta la empresa o intermediario con el cual se firmó el seguro, resolvió el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Previamente, a un solicitante Hacienda le negó la información bajo el argumento de que “es inexistente” y que era incompetente para conocer de la solicitud planteada por el ciudadano, a quien remitió al Banco de México y Nacional Financiera porque son las responsables de la administración del fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Por ende, el particular se inconformó y recurrió al IFAI, el cual consideró que la respuesta es improcedente primero, porque Hacienda sí es competente para conocer lo solicitado, pues está dentro de sus atribuciones, y segundo, evidenció que, sin haber buscado la información, la declaró inexistente.

Además, el Instituto señaló que, de acuerdo con la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, la SHCP forma parte del Comité del Fondo Mexicano del Petróleo y actúa en calidad de presidente.

Asimismo, “queda en evidencia que la Secretaría es competente para conocer de la solicitud de acceso, pues es, además de lo previamente referido, quien implementó el programa de cobertura de precios de petróleo de 2015 ante la posible caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación”, aseveró el IFAI.

También el organismo hizo notar que Hacienda remitió al solicitante a dos vínculos de prensa suyos relativos a lo solicitado. En ellos, entre otras cosas, se informa que el nombre técnico de los contratos son Opciones Financieras Tipo PUT, la cantidad de contratos son 43, la cantidad de barriles cubiertos son 228 millones y el precio promedio de cobertura es 76.4 dólares por barril.

“Por lo tanto, el sujeto obligado deberá consultar a las unidades administrativas competentes, específicamente a la Unidad de Ingresos sobre Hidrocarburos, adscrita a la Subsecretaría de Ingresos; así como a la Unidad de Crédito Público, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público”, instruyó el Instituto.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario