El PRD exhorta a que intensifiquen investigaciónes sobre asesinato de periodistas

Asesinato PeriodistasRITA MAGAÑA TORRES

La senadora del PRD, Angélica de la Peña, exhortó a las autoridades de Veracruz a intensificar las investigaciones para procesar, juzgar y sancionar a responsables de homicidios y desapariciones de periodistas en la entidad.

Además, dijo, fortalecer la colaboración con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaria de Gobernación (Segob) que permita restablecer las condiciones para la libre expresión de ideas y el ejercicio pleno de garantías ciudadanas en esa entidad.

Lamentó que México sea uno de los países con más casos de asesinatos de periodistas no resueltos, al grado que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) lo ubica en el séptimo sitio a nivel mundial en el Índice de Impunidad.

Por arriba de nuestro país se encuentran Afganistán, Siria, Sri Lanka, Filipinas, Somalia e Iraq como los países con mayor impunidad en cuanto a asesinatos de comunicadores, agregó.

Señaló que la organización no gubernamental Artículo 19 catalogó a Veracruz como la más peligrosa en América Latina para ejercer el periodismo, porque han asesinados a 10 comunicadores desde 2011 y hay decenas de agresiones, de las que se presume fueron cometidas por la delincuencia o funcionarios públicos.

La senadora del PRD apuntó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) tiene registro de cuatro periodistas desaparecidos en Veracruz desde 2010, en ese renglón, es la entidad peor ubicada, junto con Michoacán y Tamaulipas.

Según cifras de la FEADLE, desde 2010 las averiguaciones previas por actos contra comunicadores van al alza: dos en 2010 —únicamente en el periodo de julio a diciembre—, 11 en 2011, 13 en 2012 y 16 en 2013.

Hasta el corte del 31 de octubre pasado, en 2014 llevaba 15 casos, con lo que suman 57 de 2010 a 2014, agregó.

La legisladora perredista indicó que en los cuatro años y siete meses de la actual administración estatal: 12 periodistas han sido asesinados y cinco más se encuentran desaparecidos.

Por ello, señaló que resultan preocupantes las declaraciones del gobernador Javier Duarte Ochoa-el pasado 30 de junio de 2015 durante el festejo por el Día de la Libertad de Expresión-en el sentido de que tenía conocimiento de que hay colaboradores y trabajadores de los medios de comunicación vinculados con la delincuencia organizada.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario