EU niega que la entrevista de Sean Penn haya sido una estrategia para capturar al Chapo

Redacción

El asesor de seguridad nacional de presidente Barack Obama, Ben Rhodes, aseguró que la entrevista que el actor Sean Penn le realizó a Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no fue parte de la estrategia de Estados Unidos para capturar al jefe del Cártel de Sinaloa.

El asesor deslindó al gobierno estadounidense y a un posible rastreo con dicha entrevista, que pudiera colaborar con la captura de El Chapo. Esto después de que el gobierno de México indicó que fueron las labores de seguimiento las que ayudaron a documentar los encuentros entre los abogados del Guzmán Loera y la actriz Kate del Castillo.

10ROLLINGSTONE-master675

También afirmó que las autoridades mexicanas se han mostrado muy abiertas a los debates con el Departamento de Estados Unidos sobre la posible extradición del narcotraficante, a quien responsabilizó, en gran parte, de la violencia armada en México.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) Estados Unidos presentó el año pasado, en julio y agosto, dos solicitudes de extradición, que fueron aceptadas por la cancillería mexicana.

Ben Rhodes agregó que El Chapo es responsable del tráfico de drogas en varios países, incluido el suyo, por lo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está en la espera de tener su propio proceso con el narcotraficante, el cual depende de la extradición que sigue en trámite.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario