Piden a la Fepade refuerce estrategias para prevenir ilícitos en próximos comicios

RITA MAGAÑA TORRES

Senadores y diputados de la Comisión Permanente llamaron a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE), a fin de que refuerce sus estrategias de prevención, investigación y persecución de este tipo de ilícitos durante la jornada electoral del próximo 7 de junio.

La Primera Comisión, que preside el senador Arturo Zamora Jiménez, acordó solicitar a la FEPADE un informe sobre los resultados del Programa de Blindaje Electoral 2015.

Además, la totalidad de convenios formalizados con los gobiernos estatales, organismos electorales, procuradurías y fiscalías locales para prevenir e inhibir conductas delictivas durante las elecciones.

En el documento se menciona que en los próximos comicios se elegirán a 500 diputados federales, se votará por nuevos gobernadores en 9 estados y por cargos públicos en 17 entidades.

Por ello, es necesaria la definición de estrategias que aseguren la atención oportuna de los hechos que pudieran ser objeto de denuncia, a fin de dar clara y pronta respuesta.

Senadores y diputados consideraron que la FEPADE debe implementar un despliegue ministerial a lo largo del país antes, durante y después de la jornada electoral, pues no se conoce cuántos de los 36 agentes del Ministerio Público Especializado han sido asignados, ni a qué estados de la República.

Refieren que en los sistemas de atención de la Fiscalía se recibieron 62 denuncias en el primer trimestre de 2015, lo que significa un promedio de 20 quejas por mes; es decir, una por cada día hábil.

Es por ello, que consideraron oportuno que la FEPADE informe y asuma, en su condición de representación social, las acciones y medidas que implementará para prevenir, investigar y perseguir la posible comisión de delitos electorales antes, durante y después de la jornada electoral del 7 de junio.

Condenan asesinato del candidato Ulises Fabián Quiroz en Chilapa, Guerrero.

En la reunión de trabajo también se aprobó un dictamen para que la Comisión Permanente condene el asesinato de Ulises Fabián Quiroz, candidato a presidente municipal de Chilapa, Guerrero, ocurrido el pasado 1 de mayo.

Asimismo, para solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) que continúe con las investigaciones de este hecho de manera exhaustiva, imparcial y transparente, a fin de que sea  sancionado quien resulte responsable.

La Comisión aprobó condenar los hechos de violencia ocurridos en la delegación Cuajimalpa en el Distrito Federal, el pasado 6 y 7 de mayo y para pedir a los candidatos a cargo de elección popular.

Así como a los miembros y simpatizantes de los partidos a conducirse con civilidad y respeto mutuo para un normal desarrollo del proceso electoral.

También se solicitarán que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, continúe con las indagatorias correspondientes y deslinde las responsabilidades que deriven de los sucesos ocurridos en la delegación Cuajimalpa.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario