PRD propone que el abigeato sea un delito penal federal

Imagen: Internet
Imagen: Internet

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PRD, Adolfo Romero Lainas, propuso incluir el robo de ganado; abigeato, dentro del tipo penal federal como un delito en sí mismo y homologar la legislación a nivel nacional estableciendo la diferencia entre ganado mayor y menor, con la finalidad de aplicar una sanción justa.

El legislador por Oaxaca explicó que actualmente el abigeato no es considerado como un tipo penal dentro de la legislación a nivel federal, sino que considera el “apoderamiento de ganado” como una modalidad dentro del delito de robo.

Al fundamentar una iniciativa para modificar el Código Penal Federal, el senador oaxaqueño aseveró que es estrictamente necesario dar solución a la problemática que se vive a nivel nacional y que perjudica el desarrollo ganadero así como a la sociedad.

“Tal es el caso del sector agropecuario a nivel nacional, que se ha visto afectado por la reiterada comisión del delito de abigeato en perjuicio y detrimento del patrimonio de dicho sector; los individuos que llevan a cabo dicho delito lo han convertido en su modus vivendi”, mencionó.

Romero Lainas sostuvo que la actividad agropecuaria a nivel nacional se encuentra en vías de desarrollo por lo que se requiere de una adecuación al marco jurídico que lo tutela y protege, a fin de garantizar el futuro desarrollo de esta actividad.

El legislador del PRD señaló que no existe homogeneidad a nivel nacional sobre la clasificación de este delito, ya que las entidades federativas difieren de los elementos del tipo penal.

En algunas entidades es considerado como grave dicho delito tratándose del robo de ganado mayor, ya sea de manera general o en función de un monto pecuniario mínimo o un mínimo de cabezas sustraídas, dijo.

Asimismo, en otros estados se califica como grave el abigeato tanto del robo de ganado mayor como de ganado menor, siempre y cuando el monto de lo robado exceda de un monto mínimo pecuniario o de un número determinado de cabezas, explicó.

Por ello, reiteró, es necesario homologar la legislación a fin de sancionar este delito y evitar que éste afecte el desarrollo de la actividad agropecuaria en el país.

Además, Adolfo Romero propuso sancionar hasta con 15 años de prisión a quien robe de una a más de 10 cabezas de ganado.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario