Senado pide a EU se frenen deportaciones masivas

RITA MAGAÑA TORRES

El Senado hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que se frenen las deportaciones masivas de migrantes mexicanos, hasta que se apruebe un texto de reforma migratoria que determine los canales legales de ingreso a ese país, así como las medidas que garanticen su observancia.casa - blanca

De igual modo, pidió a la Secretaria de Relaciones Exteriores que la red consular mexicana brinde asistencia a los connacionales que han cumplido con tramites y calificado para la regularización de su estatus migratorio y para aquellos que ven amenazados sus derechos adquiridos ante el endurecimiento de las medidas de control en ese país.

En el dictamen, aprobado en votación económica por la asamblea, se destaca el incremento sustancial de deportaciones durante la administración del presidente Barack Obama, lo que deja ver que a pesar de que aún no hay un texto de reforma migratoria aprobado por el Congreso estadounidense, las medidas de control y seguridad se han endurecido.

Asimismo, se menciona que nuevos programas y disposiciones se combinan con políticas puestas en marcha en otras épocas para hacer más efectivos los controles al interior de Estados Unidos, entre los que destacan la sección 287 del Acta de Inmigración y Nacionalidad de 1997; la Operación Streamline; S-Comm o Comunidades Seguras , así como el Criminal Alien Program (CAP).

El dictamen –presentado por la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte– refiere que de acuerdo a información proporcionada por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de esa nación, en los últimos cinco años se han registrado 2 millones 087 mil 456 deportaciones.

Piden visa especial para familias transnacionales

En la misma sesión, el Pleno exhortó a la Cancillería para que realice las gestiones necesarias ante el gobierno de Estados Unidos, a efecto de que considere la creación de un tipo especial de visa en caso de separación prolongada de un familiar en ese país.

Los legisladores expresaron este tema constituye “uno de los mayores dramas sociales” en la actualidad, debido a la separación de las familias y las consecuencias físicas y psicológicas que esto provoca.

Comentaron que recientes estudios que abordan la problemática de las familias transnacionales dan cuenta de los trastornos emocionales que padecen sus integrantes. La senadora Guerra Castillo explicó que se trata de un asunto “muy sensible”, debido a los estragos y consecuencias que viven miles de familias separadas.

Esta situación, agregó, ha generado desde hace algunos años un fenómeno negativo en las familias que se encuentran fragmentadas debido a su situación migratoria.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario