TEXTO ÍNTEGRO: SENADORES dan luz verde a la REFORMA JUDICIAL de AMLO y ZALDÍVAR

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) alertó que la limitación de acciones de inconstitucionalidad sería un grave retroceso para el país

La mayoría de legisladores Morena aprobó en comisiones del Senado de la República la reforma judicial elaborada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo propósito es combatir el nepotismo y la corrupción en el Poder Judicial y acabar con la impunidad.

  • En las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda del Senado, legisladores de Morena aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma judicial; sin embargo, el senador Ricardo Monreal admitió que dicho proyecto no cuenta con el consenso necesario de la oposición para lograr las dos terceras partes en el pleno.

Los legisladores avalaron la Reforma Judicial con 83 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, con lo que se establece diversas modificaciones a cinco artículos de las Constitución

  • Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la bancada de Morena busca consenso con la oposición principalmente en las modificaciones al artículo 107 constitucional, relativas a los Tribunales Colegiados de Apelación y los juicios de amparo y revisión por parte de la SCJN.

Al admitir que en el Poder Judicial de la Federación actualmente hay “circuitos de poder” por parte de jueces y Magistrados, Monreal Ávila defendió el contenido de la reforma judicial, pues dijo que crea una nueva funcionalidad de la Suprema Corte. Indicó que la carrera judicial será mediante acuerdo de oposición, no por dedazo, sino por conocimiento de la justicia. “Se está fortaleciendo al Poder Judicial y la propuesta está equilibrada”, consideró.

Finalmente, Monreal destacó que la bancada de Morena busca consensos con los legisladores de la oposición, principalmente sobre el artículo 107. Sin embargo admitió que Morena no cuenta con las dos terceras partes para lograr la aprobación de dicha reforma en el pleno esta tarde. “No hay seguridad para tener la mayoría calificada”, reconoció.

  • Las modificaciones señalan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá expedir acuerdos generales para lograr una distribución entre las Salas de los asuntos que competa conocer a la Corte, así como remitir asuntos a los Plenos Regionales y a los Tribunales Colegiados de Circuito.
  • También se menciona que el Consejo de la Judicatura Federal contará con una Escuela Federal de Formación Judicial, que estará encargada de implementar los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial de la Federación y sus órganos auxiliares.

«La Escuela Federal de Formación Judicial será la encargada de capacitar a las y los defensores públicos, así como de llevar a cabo los concursos de oposición”, se establece en el dictamen avalado.

Los votos en contra vinieron de Movimiento Ciudadano y de algunos legisladores del PRD y del PAN, quienes aseguran que estas reformas no son de fondo ni integrales.

“Esta reforma es intranscendente, es negativa. El sistema de justicia está colapsado. ¿Qué hace esta reforma para cambiar esta realidad? Nada en absoluto. (…) ¿Por qué este Senado y la oposición va a permitir que pase está reforma? Lo que no se logre cambiar ahorita, ya no van a permitir que suceda en el futuro”, criticó Damián Zepeda, senador por el PAN.

Mientras, el coordinador de movimiento Ciudadano, Dante Delgado, señaló: “Lo que hemos visto ha sido precipitación e imposición. Es una reforma que busca la concentración del poder y no el acceso de justicia. Pretende que sean este que decida unilateralmente si proceden recursos de amparos, y ante su rechazo no proceda ningún medio de impugnación”.

Tras semanas de negociación Morena logró que se alcanzará la mayoría calificada, pues en un principio las bancadas del PAN, PRI y del PRD estaban en contra de estas modificaciones constitucionales.

Propuesta “limita acciones de inconstitucionalidad”

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) alertó que la limitación de acciones de inconstitucionalidad sería un grave retroceso para el país, toda vez que “cualquier entidad debe tener mecanismos de resolución de controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Por lo que instaron al Senado a evitar dicha limitación en el proyecto de reforma judicial.

  • En el marco del Parlamento Abierto que sobre la Reforma Judicial, el senador de Morena, Germán Martínez, expresó su preocupación por la adición que se hizo el dictamen en torno a que en el recurso de revisión de los amparos directos, “en contra de auto que desecha el recurso no procederá medio de impugnación alguno, yo creo que ahí podemos estar en la frontera de la arbitrariedad”.

Alertó que “pensar que las controversias constitucionales tienen que simplificarse para ir a la constitucionalidad, evidentemente están en un contexto fuera de la realidad, por decir lo menos”, y también alertó sobre el empoderamiento que se pretende dar al presidente de la Corte.

Al respecto, el bloque de contención –integrado por el PAN, PRI, MC y PRD— ha propuesto que “en materia de amparo directo, procede el recurso de revisión en contra de las sentencias que resuelvan sobre la constitucionalidad de normas generales, establezcan la interpretación directa de un precepto de esta Constitución u omitan decidir sobre tales cuestiones cuando hubieren sido planteadas, siempre que, por mayoría de por lo menos ocho votos del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el asunto revista un límite excepcional en materia constitucional o derechos humanos”.

Y destaca que “la materia del recurso se limitará a la decisión de las cuestiones propiamente constitucionales, sin poder comprender otras”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Dict_Puntos_Reformas_Constitucionales_PJF

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario