Publicista de PEÑA se benefició de ESTAFA MAESTRA; recibió más de 64 MDP del erario

Al menos tres exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto enfrentan procesos penales por actos posiblemente cometidos en el sexenio 2012-2018.

A Juan Carlos Limón García le llamaban el Rey Midas por ser el cerebro detrás de las campañas que hicieron presidente a Enrique Peña Nieto en 2012 y antes gobernador del Estado de México, y por el triunfo de 10 priistas en las contiendas por gubernaturas, logros que le valieron ser considerado el mejor consultor político. Pero el publicista es también uno de los beneficiarios de La Estafa Maestra: recibió más de 64 millones de pesos de recursos públicos desviados entre 2013 y 2016.

  • Dicho monto terminó en ByPower (con la razón social Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V.) y Limón Publicistas S. A. de C. V., ambas compañías de Juan Carlos Limón, gracias a los convenios hechos entre la Sedatu, cuando la dirigía Rosario Robles, y la SEP, cuando el titular era Emilio Chuayffet con tres organismos de televisión y dos universidades públicas para supuestos servicios.

Sin dar a conocer una cantidad precisa y sin señalar la participación de la SEP, ByPower fue mencionada por Emilio Zebadúa en su declaración ministerial para obtener el perdón legal. Según dijo, el dinero desviado sirvió para pagar la publicidad de Enrique Peña Nieto siendo ya presidente y para los exsecretarios de Gobernación y Sedatu, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles, respectivamente, rumbo a la candidatura presidencial de 2018.

Dado que la publicidad personal no tiene partidas presupuestales, según Zebadúa, los implicados encontraron la manera de pagarlo con recursos públicos sin que fueran registrados oficialmente a través del esquema de desvío.

  • El mecanismo consistió en que dependencias del gobierno de Enrique Peña Nieto hicieron convenios con universidades y organismos de comunicación públicos para supuestos servicios –evadiendo los procesos de licitación–, pero estos subcontrataron a empresas que resultaron ser ilegales o fantasma y, por tanto, el dinero público desaparecía, como reveló la investigación periodística La Estafa Maestra.

En declaración ministerial, Zebadúa dijo que el dinero de dos convenios que hizo Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, por 702 millones de pesos, y otro con la Televisora de Hermosillo por 320 millones de pesos “sirvió para concentrar recursos líquidos para actividades de publicidad”.

Si bien los dos convenios existen, la Auditoría Superior de la Federación detectó más convenios cuyos recursos se distribuyeron entre decenas empresas.

Entre ellas, Consulta y Estrategia Política (ByPower) que obtuvo 61 millones de pesos derivados de los convenios entre la Sedatu y Radio y Televisión de Hidalgo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, Televisión de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Quintana Roo, de 2014 a 2016.

  • Los supuestos servicios que la empresa debía hacer eran “preproducción, producción y postproducción de cápsulas radiofónicas y audiovisuales alusivos a la seguridad patrimonial” o “edición de promocionales en medios impresos y digitales de la campaña ‘Política Nacional de Vivienda’”.
  • Sin embargo, cuando los auditores visitaron a la empresa para requerir mayor información de los contratos, el representante legal entregó documentación que incluyó la contratación de personal a la empresa Heyman Asesores, S.A. de C.V., lo que significa que “el proveedor no contaba con la capacidad material, técnica y humana, para desarrollar los trabajos convenidos con la televisora”, concluyó la Auditoría.

Si bien Consulta y Estrategia Política ha sido contratista del gobierno federal, entre 2014 y 2016 ganó 32 millones de pesos a través de contratos oficiales, prácticamente la mitad de lo obtenido por el mecanismo de desvío, de acuerdo con el registro de contratos en Compranet y recopilados en la herramienta Quien es Quien.Wiki.

Limón y la Estafa

Juan Carlos Limón aparece como representante legal de Limón Publicistas S. A. de C. V., una de las empresa investigadas en La Estafa Maestra y que recibió 3 millones 712 mil pesos de la SEP, entonces dirigida por Emilio Chuayffet, a través de un convenio con el Fondict de la Universidad Autónoma del Estado de México en 2013.

  • El Fondict subcontrató a la empresa Tecmasat Digitalización S. A. de C. V. (declarada fantasma por el SAT) y esta a su vez subcontrató a cuatro empresas más, entre ellas Limón Publicistas para hacer el supuesto servicio de “supervisión de los trabajos realizados para la adecuación del Sistema OnBase”.
  • En la visita al domicilio de Limón Publicistas, realizada durante la investigación periodística en 2017, en calle Euler número 152 en Polanco, el personal dijo que esa oficina ya no era ocupada por dicha empresa, sino por ByPower y otra llamada “estrategia electoral”.

En febrero de 2006, Juan Carlos Limón registró ByPower como marca y su logo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, según consta en el expediente 768603; ahí también hizo otros registros como representante legal de Limón Publicistas. Y el 3 de enero de 2012, Limón hizo otro procedimiento para ceder los derechos de marca de ByPower a Limón Publicistas.

  • En dichos documentos registra la dirección de calle Euler número 252 como sede de Limón Publicistas, igual que lo hace Consulta y Estrategia Política S. A. de C. V., en el contrato que hizo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social en 2015 por 9 millones 280 mil pesos para “la producción y post producción de cápsulas audiovisuales y de radio alusivas al tema de ciudades sustentables”.

Ambas empresas cambiaron de dirección y ahora se encuentran en Ferrocarril de Cuernavaca 214, según aparece ByPower en directorios y Limón Publicistas en el registro de proveedores del gobierno de Oaxaca de 2019.

  • En tanto, el registro ante el SAT del RFC de ByPower (CEP130207TI5) y de Limón Publicistas (LPU100108U99), verificados por este medio, fueron realizados por la misma persona en ambos casos: José Roberto Limón García, vicepresidente de ByPower, según su perfil de Linkedin, y hermano de Juan Carlos Limón.

El publicista fue el cerebro detrás de la campaña publicitaria de Enrique Peña Nieto de “te lo firmo y te lo cumplo” que le dio la gubernatura en el Estado de México y, también de la campaña presidencial, lo que le mereció el Victory Awards en Nueva York como “mejor consultor político” y Reed Latino en Miami en 2013.

También llevó las campañas para obtener las gubernaturas de los priistas Fernando Toranzo Fernández (San Luis Potosí), Roberto Borje (Quintana Roo), Francisco Olvera Ruiz (Hidalgo), Rodolfo Torre Cantú (Tamaulipas), Rodrigo Medina (Edo. Nuevo León), Paul Carrillo (municipio de Benito Juárez, Quintana Roo). Del PVEM, Manuel Velasco Coello, (Chiapas) y del panista José Calzada Rovirosa (Querétaro).

Incluso, de acuerdo con registro de pagos de la Secretaría de Finanzas de Quintana Roo, durante el gobierno de Roberto Borge, en 2015, Limón García cobró 8 millones 400 mil pesos por el servicio de “asesoría para la elaboración de campañas publicitarias de la Secretaría de Finanzas”.

Al exgobernador Borge, ahora en prisión por presunto lavado de dinero, lo definía como “un tipazo”. Y sobre Nuevo León, Limón presumía que gracias a su estrategia pudo mejorar la imagen de Rodrigo Medina como gobernador, con “un modelo de comunicación fundamentalmente emocional, que habla de cómo benefician las acciones, las obras, los proyectos del gobierno en la vida de la gente”.

Con ese portafolio, analizaba la contienda presidencial hacia 2018 y en una entrevista publicada en 2016 y advertía: “No pierdan de vista a Rosario”, porque de acuerdo a las encuestas entre los priistas, ella ocupaba el tercer lugar, solo después de Miguel Ángel Osorio Chong y Eruviel Ávila Villegas.

“Rosario gobernó esta ciudad (CDMX), una de las más grandes del mundo, y le fue bien, fue bien calificada. Ha desempeñado un buen papel en las dos Secretarías que le han encomendado: Sedesol, donde trascendió las políticas públicas del país al crear la Cruzada Contra el Hambre, un programa muy positivo para el sector de pobreza alimentaria. En Sedatu crea el Cuarto Rosa, la Ciudad de las Mujeres y hace muchas cosas en el tema de género”, dijo Limón en la entrevista concedida a Diario Impacto.

  • Un año después de esa publicación, Juan Carlos Limón viajó con Rosario Robles a Nueva York, en enero de 2017; y a Cuba en el mes siguiente, según consta en la investigación hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las salidas nacionales e internacionales de la exsecretaria y sus acompañantes.
  • Juan Carlos Limón también constituyó la empresa Operadora de Franquicias Limón S. A. de C. V. en 2018, con Arturo Limón García y Andrés Limón Guzmán, hijos de Noemí Guzmán Lagunes, exsecretaria de Protección Civil de Veracruz, dependencia que bajo su gestión, participó en el desvió de más de 3 mil 600 millones de pesos a través de pagos a empresas fantasma durante el gobierno de Javier Duarte.

Limón García tenía como plan a mediano plazo trabajar con presidentes de Latinoamérica y con el siguiente Presidente de Estados Unidos. Y lo único no negociable en su vida era “la lealtad”, según declaró a la sección de sociales RCVP de Excélsior.

El gabinete de Peña suma acusaciones, procesos penales y deseos de colaborar

A dos años de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos tres exfuncionarios de la administración de Enrique Peña Nieto enfrentan procesos penales por actos posiblemente cometidos en el sexenio 2012-2018. Es el caso de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otros, como el extitular de Hacienda, Luis Videgaray, y hasta el mismo expresidente, son señalados de ilícitos que los podrían poner en la mira de las autoridades, mientras que el general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en EU acusado de narcotráfico y lavado de dinero, ya regresó a México como un hombre libre, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que será investigado conforme a las leyes mexicanas.

  • Declaraciones de Lozoya y de Robles desembocan en el expresidente Peña Nieto, cuyo gobierno se vio enmarcado en varios casos de corrupción, que van desde la llamada «Casa blanca» hasta los escándalos de exgobernadores priistas. Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo) y César Duarte (Chihuahua), por ejemplo, actualmente están detenidos y cada uno lleva su proceso penal.
  • La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) documentó al menos 35 casos de corrupción en el sexenio pasado, así como su ‘modus operandi’.

Entre esos casos se encuentran hechos de corrupción en los que los mecanismos institucionales no se activaron o no fueron suficientes para impedir irregularidades.

«La corrupción durante el periodo 2013-2018 muestra lo sencillo que era (y es) cometer actos de corrupción cuando se era (es) parte de las estructuras del poder. Para poder resolver el problema hay que entender…», dice el estudio EPN: la corrupción como sello de gobierno, un sexenio perdido para México .

La hebra que jaló Lozoya

El exdirector de Pemex aseguró en sus primeras declaraciones, tras su arribo al país extraditado de España, que el expresidente Peña Nieto y su exsecretario de Hacienda implementaron todo un aparato organizado de poder para obtener beneficios .

  • Lozoya, quien también enfrenta cargos por los sobornos relacionados con Odebrecht, se apegó a un criterio de oportunidad para colaborar con las instituciones mexicanas y así, dice, ayudar a desmontar ese «aparato de poder».

Peña Nieto hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, mientras que Videgaray acusa que Lozoya quiere montar una «venganza política» en su contra.

Ahora, tras más de un año en prisión preventiva, Robles también señala que está dispuesta a colaborar para esclarecer el caso denominado «Estafa maestra», esquema con el que se desviaron recursos desde las dependencias que ella encabezó, a través de empresas fantasma que generaron un daño al erario por al menos 5,000 millones de pesos.

  • El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, advirtió al respecto que el criterio de oportunidad, la figura jurídica a la que se apegarían ambos exfuncionarios, se concibió como un recurso para el Ministerio Público, mas «no como una prerrogativa o derecho del acusado».
  • La exsecretaria hablará sobre cómo Videgaray, su excompañero de gabinete, supuestamente desvió recursos públicos a favor de campañas electorales del PRI, incluido el proceso de 2018.

«La firme convicción por parte de la maestra (Robles) es que va a decir todo lo que sea necesario para determinar todo lo que tiene que ver con Luis Videgaray», dijo recientemente a medios su abogado Sergio Arturo Ramírez.

En respuesta, este martes Videgaray publicó en Twitter un mensaje en el que afirma que las palabras de Robles no tienen fundamento y solo son parte de su estrategia legal, al tiempo de que él afirma estar dispuesto a comparecer ante la justicia si es citado.

Los comicios presidenciales de 2012 también están involucrados en el caso Odebrecht, puesto que, según declaraciones de Lozoya, una parte de los sobornos de esta compañía fue precisamente para la campaña del priista a cambio de contratos públicos. Otra parte supuestamente se dirigió a la aprobación de la reforma energética de Peña Nieto./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario