TEXTO ÍNTEGRO: GOBIERNO – 4T enfrentará el costo de la DEUDA PÚBLICA, el más alto de la historia

En julio pasado, el costo financiero de la deuda del sector público, que incluye a Pemex, CFE y al Gobierno federal, ascendió a 67 mil 546 millones de pesos, un incremento real anual de 41.1 por ciento, según cifras del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

imagen de internet

El gobierno federal afrontará, en 2023, el costo de la deuda pública más elevada de los últimos 27 años.

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que, para hacerle honor a este compromiso financiero, se necesitarán destinar un billón 79 mil millones de pesos el próximo año.
  • El monto que tendrá que desembolsarse hacia 2023 es equivalente a 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) una cantidad que no se veía desde 1996, cuando entonces representó 3.5%.
  • Respecto a este año, que aún sigue en curso, el brinco es mayor, pues de acuerdo con la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O, la cifra constituye 2.7%.

Para tener una dimensión de lo que significa el peso de este rubro, el billón 79 mil millones de pesos que deberán cargarse al costo financiero sirven para financiar 7.5 veces lo que se plantea gastar este año en la construcción del Tren Maya (143 mil 073 millones de pesos) o 3.2 veces el programa estrella de Andrés Manuel López Obrador: Pensión para Adultos Mayores (335 mil 499 millones).

Desde otra perspectiva, el monto total para solventar la obligación financiera representa 13% del presupuesto total que plantea esta administración federal para el gasto de 2023.

Una fuerte carga

El costo financiero de la deuda pública incluye, además de los compromisos y pasivos del gobierno federal, los montos que se deben liquidar para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca, así como las cargas de Pemex y CFE.

“Se estima que el costo financiero de la deuda pública presupuestaria para 2023 representará 3.4% del PIB, mayor al porcentaje observado en el monto aprobado para 2022. En términos reales, este nivel resulta 29.9% mayor al monto de recursos aprobado en 2022”, detalló Hacienda en la Exposición de Motivos del Paquete Económico que presentó el 8 de septiembre al Congreso de la Unión.

  • La secretaría expuso que el nivel de tasas de interés, el tipo de cambio, el acervo de deuda existente, el crecimiento esperado de la economía y el nuevo endeudamiento que se contrate durante el próximo año fueron los factores que dispararon el rubro.

Del total de un billón 79 mil millones de pesos que se requieren para solventar el costo financiero de la deuda, 183 mil 927 millones son de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), mientras que los restantes 895 mil 160 millones son del gobierno federal, que incluyen deuda interna, externa y apoyo a ahorradores.

Presupuesto ‘pega un salto’ a 8.3 billones de pesos

El Gobierno federal proyecta un presupuesto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos para 2023, de acuerdo con el Paquete Económico entregado este jueves por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

  • El dato representa una ‘salto’ con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.
  • Se prevé un déficit público de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos, el cual se elevaría a 3.6 por ciento del PIB, desde 3 por ciento estimado para el cierre de 2022.

En tanto, Hacienda calcula que el próximo año habrá un déficit primario de 0.2 por ciento del PIB, desde un superávit que se registraría al concluir este año de 0.1 por ciento del PIB.

Mexicanos nacerán con deuda

Las previsiones de deuda contenidas en el Paquete Económico 2023 revelan que con 118 mil pesos de deuda van a nacer los mexicanos que lleguen a este mundo a partir del próximo 1 de enero.(CIEP), se plantea que las siguientes generaciones podrían terminar pagando más impuestos y recibiendo un menor gasto público de no hacer cambios a las políticas públicas actuales.

  • A cada mexicano le corresponderían 118 mil pesos si se repartiera toda la deuda pública existente que fue contratada a lo largo del tiempo y la nueva que se adquirirá el próximo año, entre los habitantes del país, independientemente de su edad, condición social o religión.
  • En el estudio El endeudamiento y la deuda pública. El impacto en las generaciones presentes y futuras, realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se plantea que las siguientes generaciones podrían terminar pagando más impuestos y recibiendo un menor gasto público de no hacer cambios a las políticas públicas actuales.
  • La analista del CIEP, Sunny Villa, opinó que los trabajadores mexicanos están pagando deuda y pensiones que adquirieron las pasadas generaciones, sin poder invertir lo suficiente para su vejez, y con eso, hay una desigualdad intergeneracional.

“El gasto en pensiones y el costo de la deuda hacen insostenibles las finanzas públicas y generan desigualdad entre generaciones”, afirmó la experta.

El expresidente de la Condusef Mario Di Costanzo acusó que todo el incremento del gasto público para 2023 será financiado con déficit, lo que implica que “el seudobienestar de hoy, lo pagaremos nosotros y nuestros hijos”.

Sube 41% costo de la deuda pública, mayor alza en 7 años

En julio pasado, el costo financiero de la deuda del sector público, que incluye a Pemex, CFE y al Gobierno federal, ascendió a 67 mil 546 millones de pesos, un incremento real anual de 41.1 por ciento, según cifras del Informe Mensual de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

  • Este aumento es el más elevado que el costo de la deuda ha registrado en un mismo mes desde 2015, cuando subió 76.3 por ciento anual. El alza está impulsada por la estrategia de saneamiento financiero de Hacienda.

El mayor monto de julio dio como resultado que, en el acumulado de los primeros siete meses, este costo -que se compone de los intereses, comisiones y gastos de la deuda pública- ascendiera a 454 mil 802 millones de pesos, un aumento anual de 6.3 por ciento, el mayor desde 2019.

No obstante, se ubicó por debajo de lo programado en 12 mil 325.4 millones de pesos, como resultado de la activa estrategia de refinanciamiento de pasivos, según Hacienda.

  • Al interior del costo, de enero a julio, el mayor incremento lo reporta la parte que corresponde al Gobierno federal, pues este avanzó 17 por ciento, impulsado por la estrategia de saneamiento financiero; mientras que el costo de los organismos y empresas, incluidos Pemex y CFE, se redujo 20.9 por ciento.
  • Si persisten presiones sobre la tasa de interés o tipo de cambio, el costo financiero de la deuda tendrá presiones al alza y podrían observarse reasignaciones presupuestarias, explica el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un análisis sobre el costo de la deuda pública, difundido este mes.

En sus Precriterios Generales de Política Económica 2023, la Secretaría de Hacienda admitió que los altos niveles de inflación -que han llevado a los bancos centrales a incrementar sus tasas de interés- repercutirán en el costo financiero de México./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

el-costo-de-la-deuda-publica-ciep

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario