TEXTO ÍNTEGRO: INSEGURIDAD y VIOLENCIA costó $277,000 MLLNS de PESOS a los mexicanos, en 2020

La cifra negra de delitos –es decir, aquellos que no son denunciados o en los que la autoridad no inició una carpeta de investigación– alcanzó 93.3% durante 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el 2020 se estima que se cometieron 27.6 millones de delitos asociados a 21.2 millones de víctimas, esta situación refleja que durante este año incluso se registraron personas que fueron víctimas de más de un delito, de acuerdo con los resultados de la ENVIPE (Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública) del Inegi.

  • Estas cifras reflejan una mejora en términos generales en comparación con el 2019; la baja en la prevalencia e incidencia delictiva se explica en gran parte por una baja de delitos de contacto físico como robos y asaltos en transporte y vías públicas asociada a los confinamientos por la pandemia Covid-19.

En contraparte, otros delitos como el fraude y la extorsión se incrementaron de manera importante en línea con el avance de la digitalización de la banca, el comercio, los pagos de servicios y otras actividades.

  • La inseguridad y violencia costó 277,000 millones de pesos a la población mexicana. Esto representa 1.85% del PIB nacional durante el 2020. La mayoría de estos costos (64.3%) se asocia con las pérdidas económicas o gastos en salud posteriores al delito. El resto se destina a medidas preventivas.

Sin denunciarse 93.3% de los delitos en el país

La cifra negra de delitos –es decir, aquellos que no son denunciados o en los que la autoridad no inició una carpeta de investigación– alcanzó 93.3% durante 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • Entre los principales motivos están considerar la denuncia como pérdida de tiempo (33.9%) y desconfianza en la autoridad con (14.2%), destaca la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021.
  • Asimismo, el año pasado también se registró una disminución de 9.1% en el número de delitos, así como una reducción de 5.3% en la cifra de víctimas de la delincuencia, en comparación con 2019.

El secuestro, el fraude y la extorsión son los tres delitos que presentan los mayores niveles de cifra negra.

Percepción de inseguridad en 75.6%

La percepción de inseguridad entre las personas mayores de 18 años se ubicó en 75.6%, lo que significó una reducción de 3.7% en comparación con el periodo anterior.

Los mexicanos se sintieron más inseguros en los cajeros automáticos y la vía pública, seguidos del transporte público, el banco, la calle y la carretera, resaltó la encuesta.

  • En tanto, a nivel nacional que 58.9% considera la inseguridad como el problema más importante que aqueja al país, seguido del desempleo con 41.5% y la salud con 40.2%.
  • Mientras que entre las actividades cotidianas que dejaron de realizar están: permitir que sus hijos menores de edad salieran de casa y usar joyas, con 66% y 55.5%, respectivamente.
  • Respecto a la confianza en las instituciones de seguridad pública, los mayores de 18 años identifican más a la Marina, con 90.2%; seguido del Ejército con 87.8%; y la Guardia Nacional con 82.8%.

En contraste, las que menor nivel de confianza tienen don el Ministerio Público y Fiscalías estatales con 57.7%; la Policía Preventiva Municipal con 55.1% y la Policía de Tránsito con 47.2%./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Documento Íntegro: 

envipe2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario