TEXTO ÍNTEGRO: MERCADO LABORAL reflejara recuperación en el 2024, según análisis BBVA

El nivel del empleo formal se recuperará hasta principios de 2024, debido al bajo crecimiento económico del país, estimó BBVA Research.

  • Por la pandemia del Covid-19 se perdieron un millón 100 mil puestos laborales entre marzo y julio. Desde entonces, se han recuperado 210 mil puestos de trabajo, aunque para finales de año habrá otra baja, según BBVA.

«Creemos que este año se van a perder alrededor de un millón de empleos, porque todavía esperamos ver lo que tradicionalmente pasa en el mes de diciembre de caídas de empleo.

«Con la dinámica que estamos anticipando de recuperación de la economía, nosotros creemos que el mercado laboral no se va a recuperar sino hasta finales de 2023 o principios de 2024», aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

La institución financiera espera que la economía mexicana caiga 9.3 por ciento en 2020, con una recuperación de 3.7 en 2021. No obstante, recuperar los niveles prepandemia tardarán por igual hasta 2023.

  • La debacle económica también ha impactado en la cantidad de personas que buscan activamente trabajar en el mercado formal e informal.
  • Antes de la pandemia, la Población Económicamente Activa (PEA) disponible era de 5.8 millones y llegó a estar hasta 20 millones durante marzo y junio.
  • Actualmente, el número de personas que busca trabajar es de 10.5 millones, lo que significa que 4.7 millones han sido expulsados del mercado laboral por el Covid-19, comentó Serrano.

Los más afectados son las mujeres, ya que ante el cierre de escuelas, no pueden salir de sus casas para reanudar sus labores por dedicarse al cuidado de los hijos. Asimismo, los jóvenes y las personas con menos niveles educativos son lo que más han tardado en reincorporase al mercado laboral.

Serrano aseguró que el Gobierno aún está a tiempo de aplicar una política fiscal expansiva. Si bien no habrá un impacto tan fuerte en la protección del empleo, se podría acelerar la recuperación económica.

«El deterioro en los ingresos de los hogares, la destrucción del tejido productivo del país, por la ausencia de política monetarias y fiscales agresivas que mitigaran los efectos en ingresos de familias y balances corporativos, van a resultar en una caída económica mayor de la que debimos de haber observado», dijo.

Además, México será de las economías más afectadas en el mundo por una deficiente política para incentivar el uso de cubrebocas y un bajo nivel de pruebas médicas, comentó./EL DIARIO DE CHIHUAHUA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

An%C3%A1lisis%20BBVA...%20Situaci%C3%B3n%20de%20Mexico-4T20

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario