TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO debe AUMENTAR ACCIONES para lograr ENERGÍA LIMPIA más allá de ’24

El rezago que mantenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el ortorgamiento de permisos para nuevas estaciones de servicio disminuyó, pues el organismo regulador aprobó otras 17.

La titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm hizo un llamado para que México aumente sus acciones en materia de energía limpia y logre la meta de llegar a 35% de energía limpia al 2024, en el marco de la Cumbre de líderes de América del Norte donde la Casa Blanca aseguró que se persiguen compromisos en materia de reducción de metano y carbono negro así como vehículos eléctricos, impulso al hidrógeno y protección de la biodiversidad.

  • Ante la reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Ciudad de México, el Gobierno estadounidense explicó en un comunicado que se buscará fortalecer una política de nearshoring en beneficio de las cadenas de procesos de la región, aunque Nada se dice sobre combustibles y energías verdes.
  • Estados Unidos, México y Canadá reconocen la urgencia de medidas rápidas, coordinadas y ambiciosas para construir economías de energía limpia y responder a la crisis climática”, expuso el gobierno federal estadounidense.

Entre los compromisos relacionados con el sector energético en particular, sobresale la intención de compartir información los tres países sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar los autobuses públicos a través del desarrollo cooperativo de un conjunto de herramientas de descarbonización del transporte público.

También, desarrollar un plan para los estándares operativos y la instalación de cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de las fronteras internacionales para garantizar una transición de carga de vehículos eléctricos sin problemas de un país a otro.

  • Así mismo, se disponen a desarrollar un mercado de hidrógeno limpio en América del Norte, incluida la cooperación potencial en investigación y desarrollo, códigos y estándares de seguridad, grupos de hidrógeno transfronterizos, corredores de carga ecológicos y operaciones marítimas integradas.

Sin embargo, la titular de Energía del gobierno estadounidense, Jennifer Granholm expuso ayer en su cuenta de Twitter que “México podría ser un importante exportador de energía limpia a sus vecinos dado su potencial de recursos de energía renovable de clase mundial, lo que convierte a América del Norte en una potencia de energía limpia”.

Según la funcionaria, el rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable podría permitir que México alcance su meta de generación de energía limpia del 35 % para 2024.

Como resultado, la energía renovable de México podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía,reducir costos para los consumidores y, junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México.

Granholm recordó finalmente que el informe acerca de México del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) describe cómo México está en una posición ideal para convertirse en un líder en energía limpia.

  • En abril del año pasado, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable publicó su Reporte de Energía Limpia para México en el que concluyó que alcanzar el objetivo para 2024 del 35% de generación de energía limpia es factible con un aumento de 41 terawatts hora o 47% de la generación limpia, lo que se puede lograr con el desarrollo exitoso de los proyectos renovables que se han planteado hasta ahora, lo que necesariamente incluye la participación de privados, sin cambios legales como los que se plantean en el Congreso y en la Suprema Corte.
  • Según el organismo del gobierno estadounidense, para lograr la meta se requiere de todos mecanismos de subastas de largo plazo, el mercado mayorista con venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y mediante contratos bilaterales entre empresas, la generación de contratos legados del régimen anterior, autoabasto y producción independiente de energía, la energía que plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su central fotovoltaica, las modernizaciones de las hidroeléctricas, geotérmicas y el proyecto de hidrógeno verde, junto con lo que se añada.

Por su parte, la titular de Energía de México, Rocío Nahle, publicó que “la generación de electricidad en México se realiza con responsabilidad y cuidado al medio ambiente”.

Nahle resaltó en su cuenta de Twitter que México ocupa el sitio 109 de emisiones per cápita de CO2 y sólo emite 0.84 toneladas por persona de este gas residual, además de que la electricidad en el país se genera en 29% mediante renovables y 59% a través de gas, que es el combustible de transición.

México, con gran potencial eólico

México “está en una posición ideal para convertirse en una potencia de energía limpia”, afirma un reporte del gobierno estadounidense, que considera que, de ser logrado, ese potencial podría atraer altos niveles de inversión y convertirlo en un exportador de energía.

Un estudio del Laboratorio Nacional estadounidense de Energías Renovables (NREL) afirmó que México tiene una potencialidad “de clase mundial” en cuanto a cantidad y variedad de recursos de energía renovable, así como bajos costos para su generación.

  • El documento hace notar los elevados potenciales de varias regiones de México en diversas fuentes como la geotermia y la energía eólica, en el sureste y la península de Baja California.
  • Destacó además que para lograr su meta de producir 35 por ciento de energía limpia en 2024, México necesita al menos 128.83 TWh o 42.56 TWh de generación adicional. Su demanda se estima en 365 Terawatts-hora, que podrían ser fácilmente cubiertos sólo con energía solar, donde se calcula que la potencialidad de generación llega a 50,196 TWh/año o 137 veces la demanda estimada.

El potencial eólico nacional se estima en 5.759 TWh/año o 15 veces la demanda estimada de 365 TWh para México en 2024. El potencial geotérmico convencional adicional nacional se estima en 2,5 GW.

“El rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable en México podría generar altos niveles de inversión, aumentar el acceso a la energía, reducir los costos para los consumidores y mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico”.

4T frena frena centrales eolicas

Mientras el Gobierno tendrá que esperar por lo menos hasta 2026 para poder incorporar su parque solar de mil megawatts, detiene una capacidad casi similar de energía eólica que ya está disponible.

  • Son alrededor de 800 megawatts, correspondientes a 7 centrales eólicas, los que están atorados por falta de permisos, de acuerdo con Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee).
  • El directivo detalló que dichos proyectos ya están construidos, pero hace falta que se les autorice entrar en operación comercial.

El freno regulatorio por parte del Gobierno federal también ha afectado a otros proyectos ya en etapa avanzada, que en conjunto suman una capacidad de 5 mil megawatts.

“Se trata de proyectos que se pueden construir y financiarse muy rápido”, señaló Rodríguez en conferencia de prensa.

  • Asimismo, hay entre 10 y 20 mil megawatts adicionales, que el potencial del país, permitiría que se instalaran y desarrollaran en una perspectiva hacia 2030 si incluso se considerar apostar por tecnología onshore, es decir, aerogeneradores en medio del mar, dijo.

“Tenemos cerca de 5 mil megawatts que podrían implementarse prácticamente de inmediato si se dan las condiciones, tenemos desarrollos, proyectos en diferentes etapas de avance por al menos otros 10 mil de estos 40 mil que se requieren”, expresó.

El representante de empresas renovables reconoció que hace falta inversión en líneas de distribución y de transmisión.

“Falta encontrar los esquemas para lograrlo; es indispensable”, apuntó.

  • El director de Amdee manifestó la disposición por parte de la industria para contribuir con la transición energética impulsada por los anuncios que recientemente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard hizo en el marco de la COP2 en Egipto.
  • En su intervención Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) para Latinoamérica, subrayó que no hay transición sin nuevas tecnologías y la eólica es aquella que permite conciliar los intereses no solo energéticos sino socioeconómicos.

A la par, es fundamental el trabajo de la mano entre la IP y el Gobierno, señaló.

Rodríguez también dijo que para lograr que se incorpore nueva capacidad al sistema eléctrico, es indispensable contar con el apoyo de las autoridades involucradas y certidumbre regulatoria.

«Pensamos que es necesaria una colaboración de todos, incluido el Gobierno, reguladores, empresas y sociedad civil. Se requieren condiciones, por supuesto, legales, operativas, que nos den certidumbre de largo plazo para que verdaderamente se lleve electricidad sustentable y confiable en todo el País.

«Estamos convencidos que cualquier política energética debe tener en el centro de sus decisiones la lucha contra el cambio climático; además el mundo se está volviendo más exigente a nivel de inversionistas, usuarios finales y de la sociedad en general que están pidiendo que las cosas que manufacturen y los servicios que se provean estén sustentados por un contenido verde», apuntó.

  • Otro factor importante que impulsa el desarrollo de energía eólica es el abaratamiento de la tecnología, que en promedio mundial es de un 70 por ciento en los últimos 11 años, pero en el mercado mexicano incluso ha sido mayor.
  • En 2009, cuando comenzó la instalación de parques eólicos en el País, el costo promedio por megawatt era de unos 2.6 millones de dólares, hoy en día se sitúa en un millón de dólares por megawatt.
  • Para lograr un net zero, se necesita un sistema eléctrico confiable con fuentes de energía renovables y donde se requiere que trabajen en conjunto la iniciativa privada y el Gobierno, añadió el presidente de Amdee.

Esto porque no sólo es necesaria la inversión en nuevas centrales de generación, también se requiere invertir en las redes de transmisión y distribución, así como refuerzos como los que pueden aportar los sistemas de almacenamientos como las baterías.

CRE negó modificaciones para seis permisos de parques eólicos

El rezago que mantenía la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el ortorgamiento de permisos para nuevas estaciones de servicio disminuyó, pues el organismo regulador aprobó otras 17.

  • Con los aprobados este martes por el órgano de gobierno ya suman 450 autorizaciones de más de 900 pendientes que había hasta junio pasado.
  • A principios de este mes, el comisionado Luis Guillermo Pineda Bernal aseguró ante miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que aún faltaban al menos dos sesiones de gobierno más, en las que se busca aprobar más permisos para gasolineras.

El funcionario comentó que el organismo regulador esperaba concluir el año con la aprobación de al menos 500 autorizaciones, es decir, de realizar una sesión ordinaria más, los comisionados pueden aprobar otros 50.

  • Destaca el número de permisos para nuevas estaciones de servicio, luego de que el año pasado la CRE sólo aprobó 114.
  • El organismo regulador también aprobó 6 resoluciones por las que negó la modificación de la condición sexta relativa al programa de inicio y terminación de obras de igual número de centrales de energía eólica.

Las firmas a las que se les negó los cambios en sus permisos fueron Compañía Eólica Casas, Compañía Eólica Río Bravo, Compañía Eólica El Cielo, Compañía Eólica El Palmar, Compañía Eoloeléctrica de Matamoros y Compañía Eólica de Reynosa. Sin embargo, autorizó a Petróleos Mexicanos Transformación Industrial la modificación de su permiso de cogeneración por uno de carácter único de generación para su central en la refinería Salina Cruz.

El ente regulador también aprobó sendos permisos para generación de energía eléctrica a Malta Texo De México e Industrias Oleopalma./PUNTOporPUNTO

 

Documento Íntegro:

82580

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario