Estudio- TEXTO ÍNTEGRO: NUEVOS PARTIDOS en México buscarán Capitalizar “Popularidad” de AMLO

** Un análisis prevé que Morena utilice a algunos de los nuevos partidos, así como al PT y al Partido Verde, para postular candidatos propios en 2021 que no encuentren espacios en sus propias listas. ** Cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán el próximo año más de 162 millones de pesos.

En 2021, los tres nuevos partidos políticos Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, costarán al erario un total de 486 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis “Nuevos partidos políticos ¿Reconfiguración del sistema de partidos en México?”, realizado por Integralia, cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán el próximo año más de 162 millones de pesos.

  • El estudio concluye que el TEPJF resolvió otorgar el registro a estas organizaciones “sin rigor jurídico”, lo cual genera una enorme incertidumbre de cara al proceso electoral de 2021, pues el Tribunal Electoral, más que el Instituto Nacional Electoral, define temas torales como el registro de candidatos, la nulidad de elecciones o la asignación de diputados plurinominales.

“Las ‘apreciaciones’ de algunos magistrados del Tribunal Electoral carecen de bases legales, de congruencia y no se juzgó bajo los mismos criterios objetivos a todos los solicitantes de registro”, refiere.

  • El análisis estima que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2021 y, aunque podrían restarle votos a Morena, se prevé que sus representantes electos votarían de forma regular con la bancada morenista.

Además, prevé que es probable que Morena utilice a algunos de los nuevos partidos, así como al PT y al Partido Verde, para postular candidatos propios en 2021 que no encuentren espacios en sus propias listas, como ocurrió en 2018, y fue una de las razones por las que Morena logró una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento en la Cámara de Diputados.

Estos son los nuevos partidos

Nuevos partidos políticos aparecerán en la boleta en las elecciones de 2021 luego de que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara su registro

Redes Sociales Progresistas (RSP)

Es presidido por Fernando González Sánchez, yerno de la maestra y exlideresa sindical Elba
Esther Gordillo.

“En Redes Sociales Progresistas trabajamos para construir una democracia total, donde los mexicanos sean auténticamente beneficiados a través de la instauración de un nuevo modelo económico y político, explica González Sánchez en el sitio web del ahora partido.

¿Qué proponen?

Según su sitio oficial, estos muchachos traen una agenda de “capitalismo progresista”. No se rían.

Además de separarse de conceptos como neoliberalismo y socialismo, prometen un modelo económico que brinde “certeza y armonía”. También hablan de ser un partido “auténticamente ecologista”.

En temas sociales dicen que buscan un “estado fuerte” que reconozca la violencia de género y la necesidad de justicia transicional.

Partido Encuentro Solidario (PES)

Antes, fue el desaparecido Partido Encuentro Social. Su líder es Hugo Érick Flores Cervantes.

“Miles de mexicanos están con nosotros porque saben que respetamos la vida y protegemos la familia, el medio ambiente y los animales; queremos la paz y la reconciliación.

#ElPESVive porque somos solidarios y México nos necesita”, escribió Flores en su cuenta personal de Twitter luego de que el Tribunal Electoral confirmara el registro.
Encuentro Social perdió su registro como partido político nacional en la elección federal del 2018 tras no conseguir los votos mínimos.

¿Qué proponen?

Pues la neta, lo mismo que antes. En esta ocasión afirmaron que seguirán siendo aliados cercanos del presidente, pero sí tendrán ideología y propuestas propias, según.

En cuestión social firman sus comunicados como “el partido de la Familia” así que vayan sacando sus conclusiones.

Fuerza Social por México

Sobre esta organización, el TEPJF abrió la puerta para que obtenga su registro como partido político. El Tribunal revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), del 4 de septiembre pasado, mediante el cual se le negó el registro a la organización ligada al líder obrero Pedro Haces Barba.

  • El TEPJF ordenó al instituto que contemple, para el cumplimento de los requisitos solicitados para la constitución del partido, cinco asambleas anuladas y contabilice las firmas captadas en dichos eventos.
  • El Tribunal indicó que se deben realizar las acciones necesarias para garantizar el registro y que el nuevo partido pueda participar en la elección de 2021.

Al respecto, el presidente de Fuerza Social, Gerardo Islas, tuiteó: “Demostramos que logramos el registro de manera limpia, como jugaremos siempre”.

Costarán 3 nuevos partidos 486 mdp en 2021

En 2021, los tres nuevos partidos políticos Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, costarán al erario un total de 486 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis “Nuevos partidos políticos ¿Reconfiguración del sistema de partidos en México?”, realizado por Integralia, cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán el próximo año más de 162 millones de pesos.

¿Qué proponen?

La neta es que en redes sociales no son nada activos y su página está medio vacía, así que su agenda está limitada… por decirle de alguna manera.

Políticamente, los podemos ir alineando con el proyecto de AMLO: están relacionados a algunos personajes de Morena —Ricardo Monreal, uno de ellos—, tuitean cosas en apoyo a la Cuarta Transformación y mencionan públicamente que “caminarán con el presidente”.

Si algo nuevo traen a la mesa es que prometen ser un proyecto de jóvenes, que rechaza a los líderes y se maneja, según ellos, sin protagonismos mediáticos “donde lo esencial sea el equipo y las ideas”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

reporte-integralia-nuevos-partidos-poli_ticos-16oct2020_vf1848

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.