TEXTO ÍNTEGRO- Confirmado: POBREZA EXTREMA llega a 32 MILLONES de personas en MÉXICO

De acuerdo con un estudio "MX sin Pobreza" realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el gobierno actual se ha limitado a jalar de un lado para otro la “cobija de los pobres” y administrar la pobreza con programas sociales.

Entre febrero y junio, se estimó que la pobreza extrema por ingresos pasó de 22 millones de personas a 32 millones debido al confinamiento, indicó Héctor Nájera, investigador del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) de la UNAM.

Explicó que estos datos se obtuvieron a partir de los datos del Inegi y un modelo desarrollado por el PUED. Recordó que en 2018, el último dato de la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) había 21 millones de personas que vivían en pobreza extrema, lo cual en febrero pasado llegó a 22 millones de personas. Durante la mesa redonda Pobreza alimentaria ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?, indicó que después de junio se prevé una reducción de pobreza, pero no se sabe si a los niveles de febrero.

  • Antes de la contingencia sanitaria, 25 millones de mexicanos tenía carencia alimentaria y casi el 50 por ciento de la población carecía de una dieta balanceada; que incluya frutas y verduras, pero el covid afecta los ingresos laborales y esto condiciona la compra de una dieta diversa, según José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval.

Recordó que en la anterior medición de pobreza muldimensional, el 20 por ciento de la población, 25.5 millones de mexicanos, estaba en alguna situación de carencia alimentaria. Destacó que entre 2008 y 2018 el sur del país, Guerrero y Oaxaca, tenían más del 34 por ciento de población con carencia alimentaria.

  • Lina Pohl Alfaro, representante de la FAO en México, se refirió a que el hambre aumenta en el mundo desde hace cinco años, en 2019 había 690 millones de personas con hambre, 10 millones más que en 2018, en América Latina había 47,7 millones de personas en hambre, a fines de año habrá un aumento de 130 millones personas con hambre crónica en todo el mundo.

Destacó que la región de América Latina y el Caribe es la más cara para conseguir alimentos sanos y nutritivos, contrasta con ser la región más diversa, con más frutas y legumbres.

Pobreza en México alcanzaría niveles de los 90

Tras la disminución de la actividad económica a raíz del confinamiento y otros efectos que el covid-19 ha causado y continuará ocasionando en el empleo y en los ingresos, se espera que las tasas de pobreza se incrementen durante 2020, afirmó el economista Jorge Garza Rodríguez.

En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, a celebrarse este 17 de octubre, el profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Monterrey señaló que la pandemia ha tenido efectos devastadores en las economías del mundo, lo que ha impactado en el país y en el estado.

  • Garza Rodríguez recordó que, en mayo pasado, el Coneval realizó varias estimaciones de los efectos de la caída de la actividad económica en la pobreza (medida por ingresos), pero lo hizo con el supuesto de que el ingreso per cápita se reduciría solamente 5.0 por ciento, pero, en su opinión, ese supuesto se quedó muy corto en comparación con los pronósticos de la mayor parte de los analistas

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores indicó que BBVA estimó que la tasa de pobreza aumentará 13.1 puntos porcentuales –usando la misma metodología que el Coneval utilizó para sus análisis, pero suponiendo que el PIB caerá 12 por ciento–, con lo que se proyecta que la pobreza alcanzará al 61.9 por ciento de la población mexicana, mientras que la tasa de pobreza extrema casi se duplicaría, afectando al 31.2 por ciento de la población del país.

“Estos aumentos implicarían que el número de personas en situación de pobreza se incrementaría en más de 16 millones, mientras que el número de personas que padecen pobreza extrema se incrementaría en 18 millones”, estableció.

  • El profesor universitario destacó que, incluso en un escenario menos pesimista, en el que el PIB se reduzca solo 7.0 por ciento –también elaborado por BBVA–, conduciría a fuertes incrementos en la pobreza, que se situaría en una tasa de 58 por ciento, nivel no observado desde 1998, en que alcanzó al 64 por ciento de la población.

“Para poner estas cifras en una perspectiva histórica, cabe mencionar que, desde hace más de dos décadas, desde 1998, el país no registraba niveles de pobreza tan elevados, lo que, por supuesto, constituirá un enorme retroceso en la lucha contra este flagelo”, aseveró.

Garza Rodríguez comentó que, si bien, desafortunadamente ni el Coneval ni BBVA realizaron estimaciones de los efectos de covid-19 a nivel estatal, es posible inferir en términos generales que el impacto de la enfermedad sobre los niveles de pobreza será también muy fuerte, debido a que se espera que el PIB de la entidad sufra una fuerte caída.

  • La estimación del CIE mencionada antes prevé que el PIB de Nuevo León caiga 9.5 por ciento, lo que podría provocar que la pobreza en el estado se incremente en alrededor de 12 puntos porcentuales, haciendo que la tasa de pobreza aumente hasta llegar a casi un tercio (32.8 por ciento) de la población del estado, superando los índices de pobreza desde que se lleva registro a nivel estatal (desde 2008) por el Coneval.
  • “Cabe señalar que la tasa más alta que se ha observado en el estado en esta serie se registró en 2012, cuando ascendió a 31.7 por ciento de la población; este fuerte incremento significará que el número de personas en situación de pobreza en el estado se eleve en más de 600 mil personas, aumento que además se registraría en un solo año, con las graves consecuencias económicas y sociales que esto implicará para el estado”, subrayó.

El investigador reconoció que, sin duda, Nuevo León vivirá una situación con pocos precedentes similares, que hará retroceder los avances logrados en el estado en los últimos años, después de que la tasa de pobreza se había reducido entre 2012 y 2018 en casi 11 puntos porcentuales, al pasar de 32 % a 21 % en ese período.

El gobierno se limita en administrar la pobreza con programas sociales

De acuerdo con un estudio “MX sin Pobreza” realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el gobierno actual se ha limitado a jalar de un lado para otro la “cobija de los pobres” y administrar la pobreza con programas sociales.

Aseguró que la mayoría la su población carece de lo más esencial para vivir y urgió en erradicarla, así mismo en el documento mencionó que la pobreza no solo se perpetuará en el sexenio actual, si no que se incrementará ante el embate económico de la pandemia por covid 19, pero también por la falta de visión de contar con un programa emergente de recuperación basado en un nuevo modelo de desarrollo donde la preferencia por los pobres quede evidenciada en el presupuesto gubernamental.

  • En el apartado “La precariedad laboral se prolonga” asegura que en México el trabajo ha dejado de ser la puerta ideal para salir de la pobreza, al contrario el mercado laboral es el que genera más población con ingreso insuficiente y sin seguridad social.

“El gobierno deja a personas desempleadas y quienes trabajan por su cuenta sin ingresos, sin apoyo. Tampoco endurece su presencia política en el diseño de la recuperación del empleo, donde la precariedad existente se agravará con más desempleo y, sobre todo, con más trabajos sin seguridad social ni protección social y con mayor exclusión de mujeres y jóvenes”, se lee en el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

Mexico%20sin%20pobreza%20-%20final

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.