TEXTO ÍNTEGRO: SENADO avala el NUEVO ETIQUETADO frontal en ALIMENTOS

A fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio.

MÉXICO, D.F., 01NOVIEMBRE2013.- La obesidad representa un mal para la sociedad y México ocupa el primer lugar en este rubro. La comida chatarra, y sobre todo la falta de una cultura sobre la alimentación en nuestro país hace imposible erradicar este mal a pesar de los esfuerzos del gobierno y de la sociedad. Legisladores aprobaron esta semana gravar con un 8% de impuesto la comida chatarra como parte del dictamen de la reforma hacendaria. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Con 114 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley para Etiquetado de Productos, la cual establece una etiqueta frontal en alimentos “chatarra”, a fin de advertir el contenido excesivo de energía, azúcares, grasas y sodio.

  • Cuando los productos superen los límites establecidos para esos elementos, deberán ser rotulados con sellos de advertencia en la parte frontal.
  • De esta manera en refrescos, papas fritas, pastelitos, golosinas y en otros productos, se colocarán, dependiendo el caso, las leyendas “alto en grasas saturadas”, “alto en azúcares”, “alto en sodio”, o “alto en calorías”.

El Senado rechazó hacer cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, por lo que con en la nueva ley, no se especificará la cantidad precisa de cada uno de esos ingredientes, lo cual, sin embargo, podrá determinarse por la norma respectiva de la Secretaría de Salud.

Se espera que el etiquetado frontal ayude a los consumidores a tomar mejores decisiones de compra y, de esa forma, se combatan enfermedades como la obesidad y la diabetes./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Adenda_Salud_Dict_Etiquetado_Alimentos

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario