34.3 millones de mexicanos entre el DESEMPLEO y la SUBOCUPACIÓN

Las ofertas de empleo en México reportan una caída de 53% al inicio de la reapertura económica, aplicada en varios estados

El golpe del coronavirus al mercado laboral de México arrojó un saldo de 34.3 millones de personas ubicadas entre la pérdida de empleos, la búsqueda de una segunda ocupación y la interrupción de sus actividades, reveló el grupo financiero BBVA.

  • Señaló que las cifras más recientes, al cierre de mayo pasado, indican que dicho grupo está compuesto por 19.4 millones de mexicanos que están en su casa; porque perdieron sus vínculos laborales y están a la espera de una oportunidad de trabajo.
  • El BBVA indicó que también suman 13 millones de personas que cayeron en subocupación; que buscan una segunda ocupación y necesitan más horas de trabajo; para cubrir sus ingresos básicos.
  • Además de 1.9 millones de mujeres y hombres en desocupación; que a diferencia del primer segmento, no se quedaron en su casa y han salido a buscar trabajo durante las últimas semanas.

El grupo financiero señalo que dicha cifra representó un aumento de 193.1%, respecto a la población que se encontraba en las mismas condiciones antes de la pandemia, al cierre primer trimestre del 2020, cuando se contabilizaron 11.7 de afectados.

Caen las ofertas de empleos; empresas enfrentan estado de incertidumbre

Las ofertas de empleo en México reportan una caída de 53% al inicio de la reapertura económica, aplicada en varios estados, informó la firma de capital humano OCCMundial.

Señaló que, de cara a la reactivación productiva del país, 85% de las empresas enfrenta un estado de incertidumbre, que se prolongará durante seis meses más; por las secuelas y daños económicos que dejará la emergencia del Covid-19.

A pesar de ello, indicó dicha firma, 19% de las empresas no están haciendo ningún tipo de contratación; precisamente, por los riesgos que enfrenta su negocio a causa de la pandemia.

  • Señaló que 62% sólo está contratando personal para puestos críticos; cuya naturaleza es indispensables para la operación y comercialización; desde vendedores telefónicos, personal de seguridad y limpieza, hasta enfermeras y médicos especializados.
  • Mientras que 12% de las organizaciones realiza contrataciones con normalidad”; y 7% indica que “está contratando mucho más”. Esto último, para aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos hábitos de consumo que ha dejado el coronavirus.

Señales de confianza en el empleo

La bolsa de trabajo online Bumeran reveló que más allá de las dificultades y retos que presenta la apertura económica del país, pos pandemia, “las expectativas de contratación en México comenzaron a dar señales de confianza”.

  • Refirió que, al menos 30% de las compañías tiene pensado realizar contrataciones en los próximos meses; y 28% asegura que sólo está esperando a que se levante la cuarentena para expandir su plantilla laboral.
  • A través de su última encuesta, Bumeran precisó que las áreas que más empleos abrirán en las próximas semanas son: producción y manufactura, con una proporción de 42%; marketing y comunicación; con 23%; sistemas y tecnología, con 19%; y contabilidad y finanzas, con una oferta laboral de 10%.

Sin embargo, tales resultados sólo ayudarán a revertir parcialmente las pérdidas que registró el mercado laboral en el primer semestre de 2020; periodo donde 11% de las empresas aumentó su plantilla; 32% la mantuvo igual y 57% hizo despidos, señaló la bolsa de trabajo en línea.

Cada 24 horas retiran 45 mdp de las afores

En los primeros cinco meses del año, por desempleo, han retirado alrededor de 6 mil 800 millones de pesos. Esta cifra representa un máximo histórico, que en los primeros cinco meses del año aumentó 43.1%, en términos reales.

  • Cada 24 horas han sido retirados, en promedio, 45 millones de pesos de las afores. En 2010, en el mismo periodo, el crecimiento fue de 56.2%, pero el retiro promedio diario fue de 26 millones, y en 2009 con la pandemia de influenza AH1N1, los retiros promedio diarios sumaron 16 millones de pesos, 67.0% más que el año anterior.
  • Si bien ese aumento es el tercer más elevado en los últimos 15 años, significó el mayor valor promedio diario de retiro de fondos. Tan sólo en abril, los retiros parciales se dispararon 89.4%, el mayor crecimiento porcentual en una década, con mil 616 millones de pesos.

El próximo año, se tendrá la primera generación de jubilados del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que entró en vigor en 1997, que pasó de un fondo colectivo a un sistema de cuentas individuales por trabajador registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Y ahora existe el riesgo que millones de personas se queden sin jubilación y se condene a hijos a financiar a los padres en su manutención, sostuvieron expertos consultados por ejecentral.

Los cálculos es que algunos pensionados alcanzarán sólo una tercera parte de su ingreso como trabajador en activo. Esto tarde o temprano, dicen, generará una mayor pobreza en la población mexicana.

  • Iniciará con una afectación familiar, en particular en los hijos de algunos de los más de 66 millones de personas registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en México y que ahora incluye a los burócratas registrados ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La situación se agrava porque México es uno de los países con mayor población adulta y, en algunos casos, en el territorio nacional el ingreso per cápita es extremadamente bajo (el número 65 del mundo). A lo que se suma una economía en desaceleración desde el año pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario