45.8% de la población tendrá un SALARIO inferior al costo de la CANASTA BÁSICA

Entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

El impacto económico del COVID-19 en México podría aumentar la pobreza por ingresos entre 7.2 y 7.9%. Esto significa que entre 8.9 y 9.8 millones de personas se sumarán a la población con recursos insuficientes para adquirir una canasta alimentaria, bienes y servicios básicos.

  • De acuerdo con el análisis ‘La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2’, realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para el segundo trimestre de 2020 el porcentaje de la población con un salario inferior al costo de la canasta básica aumentará de 37.3 al 45.8%.
  • El número total de personas en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, que su ingreso es insuficiente para adquirir la canasta alimentaria en dicho periodo de tiempo se incrementaría entre 4.9 y 8.5%, equivalente a entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

“La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad”, detalla el documento.

Una primera aproximación a los efectos potenciales de la pandemia anticipa que, en ausencia de políticas públicas orientadas a la población que no podría adquirir una canasta alimentaria con su ingreso laboral, las condiciones de vida de los grupos de ingreso medio enfrentarían condiciones de pobreza.

Mujeres, con más desventajas frente a COVID-19

El análisis de Coneval señala que además de los posibles efectos en la pobreza, las mujeres deberán afrontar esta pandemia de COVID-19 con mayores desventajas.

  • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que las mujeres representan el 72.8% del total de personas ocupadas en los sistemas de salud de la región, cuyas condiciones de trabajo son precarias y se vuelven extremas con el aumento de horas laborales y el riesgo de contagio del virus.

A ello se suman los costos y esfuerzos que conlleva que participan en mayor proporción en las tareas de cuidado en casa y del trabajo doméstico.

  • Coneval considera que otros sectores de la población que afrontan esta pandemia con mayores desventajas se encuentran los trabajadores del sector formal e informal, las personas desempleadas, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME), los jornaleros agrícolas y las niñas y niños cuyo aprendizaje se ve afectado por falta de acceso a las nuevas tecnologías.

El organismo explica que el país enfrenta la contingencia en condiciones de vulnerabilidad por factores como la alta prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, precariedad laboral, carencias en acceso a servicios y brechas en derechos laborales.

Desempleo

El Consejo estima que la pérdida de empleos traerá como consecuencia, además de la disminución en los ingresos, la pérdida de las prestaciones laborales que el brinda el trabajo formal.

  • Las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en trabajos subordinados, por cuenta propia, en los sectores más afectados y los ocupados sin seguro de desempleo.

Para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria para estas poblaciones, Coneval sugiere que, además de los apoyos que el gobierno federal ha dado a conocer para microempresas, el Estado podría complementar estas medidas mediante apoyos a la pequeña y mediana empresa con créditos para proteger el empleo y subsidios al empleo parcial o total de las cuotas obrero-patronales que los empleadores deben asumir durante los meses de confinamiento.

  • De acuerdo con el análisis, con estas medidas se apoyaría al 43.8% de la población ocupada.

También señala que se puede apoyar a este sector de la población con créditos, como el Programa Microcréditos para el Bienestar, que otorga financiamiento para el inicio o consolidación de micronegocios. Este programa se podría extender los periodos de vencimiento de créditos, financiar temporalmente el consumo privado y analizar la pertinencia del apoyo de la estrategia “Mes Trece” del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Asimismo, podrían incluir medidas que incentivos el empleo temporal, lo que permitiría apoyar al 52% de la población ocupada.

Otra propuesta son los subsidios temporales en el costo de los servicios básicos de la vivienda, y se debe asegurar la adecuada operación de los programas federales que realizan transferencias monetarias directas.

Se debe consolidar la protección social a través de una pensión universal mínima de retiro e invalidez financiada con impuestos generales, señala el Consejo.

Alimentación

Entre las acciones para mitigar las afectaciones alimentarias, Coneval propone garantizar la operación del Programa de Abasto Social de Leche (Liconsa) y del Programa Abasto Rural (Diconsa), así como el fortalecimiento del Programa de Precios de Garantía.

  • Sugiere impulsar la producción agropecuaria a través del Programa Especial Concurrente para el desarrollo Rural Sustentable (PEC) y dar seguimiento al comportamiento del mercado para detectar a tiempo alzas injustificadas en los precios de productos, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Otra medida son las despensas para familias de los menores que son beneficiados con alimentos en las escuelas, en tanto las clases se encuentran suspendidas, y otorgar cupones para la adquisición de alimentos durante la contingencia sanitaria, como mecanismo para mejorar la seguridad alimentaria de los hogares.

Pandemia por covid-19 duplicaría el hambre a finales de 2020: ONU

La pandemia de covid-19 podría casi duplicar el número de personas que padecen hambre aguda en el mundo hasta alcanzar más de 250 millones de afectados a finales de 2020, advirtió el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP por sus siglas en inglés).

  • De acuerdo con en el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, elaborado por el WFP en conjunto con otros 15 socios humanitarios y de desarrollo, se prevé que el número de personas que hacen frente a la inseguridad alimentaria aguda en países de ingresos medios y bajos aumente a 265 millones en 2020, 130 millones más de los 135 millones en esa situación en 2019.

En un comunicado, la ONU informó que actualmente la WFP representa la columna vertebral de logística de su plan humanitario para impulsar la respuesta global de emergencia al covid-19 en algunos de los países más vulnerables del mundo.

  • A través de este plan, destacó, ha recaudado 550 millones de dólares gracias a la “rápida” y “generosa” aportación de sus donadores y los 95 millones de dólares que ha liberado hasta el momento el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF).

Este monto, comentó, permitió socorrer a quienes estaban atrapados en la guerra, la pobreza y los peores efectos del cambio climático, sin embargo, ante esta situación “se necesita hacer más”.

“Por lo tanto, nosotros, las organizaciones humanitarias de todo el mundo, les pedimos que apoyen urgentemente a este sistema mundial de suministros de emergencia con una cantidad inicial de 350 millones de dólares para permitir una rápida ampliación de los servicios de logística”.

Esta cifra, detallaron, será utilizada para establecer los centros de transporte necesarios, fletar buques y proveer aviones para la distribución de mercancías y de trabajadores sanitarios y otro tipo de personal esencial, a fin de incrementar las entregas de los apoyos sobre terreno.

Los países más afectados

Según el Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias, diez países padecen las peores crisis alimentarias: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Venezuela, Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, Nigeria y Haití.

  • En 2019, Sudán del Sur tenía el 61% de su población en un estado de crisis alimentaria (o peor), mientras que en Sudán, Yemen, República Centroafricana, Zimbabwe, Afganistán, Siria y Haití tenían al menos el 35% de su población en la misma situación.
  • Estos 10 países representan el 66% de la población total en situación de crisis o peor (Fase 3 IPC / CH o superior), 88 millones de personas.
  • La ONU comentó que en este contexto, es vital que se mantenga la asistencia alimentaria, incluido el propio trabajo de WFP que ofrece un salvavidas a casi 100 millones de personas vulnerables en todo el mundo.

“La covid-19 es potencialmente catastrófica para millones de personas cuyas vidas ya penden de un hilo. Supone un golpe para millones de personas más que solo pueden comer si ganan un salario. Los confinamientos y la recesión económica mundial ya han diezmado sus ahorros. Solo se necesita un shock más, como la covid-19, para llevarlos al límite.

“Debemos actuar colectivamente ahora para mitigar el impacto de esta catástrofe mundial”, afirmó Arif Husain, economista Jefe de WFP./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario