EMPRESARIOS piden definir mecanismo de REAPERTURA de ACTIVIDADES

Ven incompleto e insuficiente plan de regreso de actividades

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a definir con la participación del sector privado un mecanismo de reapertura de actividades tras la fase crítica de la pandemia del coronavirus covid-19, en el que se consideren proyectos de inversión en infraestructura, vivienda y energía para reactivar el empleo, el consumo y el crecimiento.

  • En reunión virtual con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, lamentó que la iniciativa privada no haya sido convocada a la reunión del Consejo de Salubridad General para delinear el plan de apertura, aun cuando los empresarios “tienen mucho que decir” y puede haber una mejor coordinación entre los sectores público y privado.
  • Acompañado por representantes de las doce cámaras agrupadas en el organismo empresarial, Salazar Lomelín detalló las propuestas a los legisladores encabezados por Laura Rojas y Mario Delgado, presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, respectivamente.
  • “A la par de la reapertura, vayamos con esto: obras de infraestructura en los estados, programas específicos para la construcción, como podría ser la vivienda, y programas en el sector energético para movilizar la inversión y, vía la inversión, el empleo y el consumo para generar un efecto virtuoso rápido que nos permita recuperar el crecimiento”, subrayó el presidente del CCE.

Durante su intervención inicial ante los líderes parlamentarios, Salazar Lomelín rechazó la etiqueta puesta a los empresarios como representantes de la derecha y de los conservadores. “Nosotros no tenemos una orientación política y por mucho que se habla de esto, de que nosotros representamos a la derecha y a los conservadores, el hecho de ser empresarios es nada más el que puede ser alguien que crea empleos, da trabajo y que tiene una orientación por crear valor agregado a su sociedad”, dijo.

  • El empresario pidió incluso a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios ayudarlos a eliminar esas etiquetas que los perjudican y hacen muy complejo su diálogo con la sociedad. El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, reconoció el trabajo del CCE para construir opciones y alternativas en una crisis sin precedentes como la provocada por el coronavirus.

“Me parece que ustedes están impulsando con mucha claridad una serie de alternativas económicas para el país, de colaboración con el gobierno, y me consta que siempre ha existido por parte de ustedes un ánimo de colaborar, de buscar puntos de encuentro para que le vaya bien a nuestro país”, dijo.

  • La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, expresó a su vez la disposición de los legisladores a discutir y aprobar las medidas emergentes necesarias para superar los efectos económicos de la pandemia de covid-19 y dio en ese sentido la bienvenida a las propuestas del CCE. “Las ideas que han generado sin duda vale la pena que sean tomadas en cuenta, que sean consideradas, que sean tomadas en serio y en esta Cámara de Diputados siempre tendrán las puertas abiertas y el mejor ánimo de construir”, puntualizó.

Ciudad de México evalúa generar más apoyos

Debido a que la Ciudad de México fue la entidad que más empleos formales perdió durante abril por el Covid-19, más de 105,800 trabajadores, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que se evalúa la posibilidad de crear más apoyos económicos para contrarrestar la desocupación.

  • La mandataria recordó cuáles han sido los apoyos otorgados en la capital, destacando el Seguro de Desempleo da la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, cuya meta es ayudar a 33,000 personas. La ayuda consiste en otorgar u 1,500 pesos mensuales por dos meses.
  • También enlistó los apoyos del Fondo de Desarrollo Social, donde se están entregando 50,000 créditos; en paralelo, expuso, que se trabaja con el gobierno federal en el programa créditos que busca ayudar con 25,000 pesos, “para que puedan incorporarse personas (y que los) micronegocios puedan recuperar a sus empleados”.

“Mientras sigue la emergencia, lo que estamos dando son distintos apoyos económicos a las personas que perdieron el empleo. Así que vuelvo hacer el llamado para que si una persona perdió su empleo, se acerque de manera virtual o física a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo”, subrayó.

Claudia Sheinbaum dijo que también buscan más esquemas de apoyo enfocados a otras actividades, como el comercio informal. Además de ello, expuso que para recuperarse apuestan al plan de reactivación económica, social y educativa, que presentará con el Estado de México.

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, la pérdida de empleos que registró la capital es resultado directo de la pandemia, de igual forma, sostuvo que se debe tener en cuenta que la urbe es la entidad con mayor concentración poblacional. Añadió que le preocupan los empleos que se vayan a perder en el mes de mayo.

Ven incompleto e insuficiente plan de regreso de actividades

La incorporación de los sectores automotriz, construcción y minería a la lista de los esenciales para su reapertura gradual fue positivo; sin embargo, se debió tomar en cuenta la voz de la academia e industriales para añadir al sector cervecero y plantear un programa de apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para poder solventar gastos de medidas de prevención sanitaria, dijo Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“Habría que hacer un programa especial para las microempresas que vienen con una liquidez muy deteriorada. Es un terreno inexplorado que hay que definir, y por eso la insistencia en que las decisiones del Consejo (de Salubridad) se tomen de manera más democrática, considerando las opiniones de la academia, científicos y la industria”, expuso en la videoconferencia para anunciar la segunda entrega del Observatorio Mipyme Canacintra.

Falta claridad: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró el miércoles que falta claridad en el plan diseñado por las autoridades sobretodo en aspectos como los criterios que determinarán el color del semáforo de advertencia.

“Coincidimos en la necesidad de contar con un plan de reapertura gradual y escalonado. Sin embargo, el contenido presentado el día de hoy es insuficiente para poder tener claridad en el procedimiento”, señaló Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo.

  • El sector patronal pidió claridad en aspectos como los criterios a partir de junio que determinan en qué color del semáforo de advertencia se ubica cada estado, lo que es relevante para conocer cómo es que una localidad podrá pasar de una fase a otra y faltó especificar si dicho semáforo será definido a nivel municipal o estatal.
  • Hasta el momento la definición de actividades económicas reducida es muy limitada.

“Las empresas requieren de especificaciones claras para poder prepararse para reiniciar actividades inmediatamente después de que lo dicten las autoridades sanitarias”, dijo el empresario.

El gobierno anunció que se reinician actividades en 269 municipios en 15 estados sin contagios o vecindad de contagio. No publicó una lista de los municipios por lo que no hay certeza de cuáles son estos y con base en qué fecha de datos de contagios fueron determinados, señaló el organismo.

  • En un ejercicio propio, la Coparmex identificó en 14 estados de la República a 294 municipios que cumplen con las características de tener cero casos de COVID-19 y no tener vecindad con algún municipio que haya tenido al menos un contagio.

“En estos municipios hay 51 mil 365 unidades económicas que representan el 1 por ciento del total nacional. En suma, el impacto económico de esta medida será mínimo”, advirtió.

Acompañar apertura con pruebas

Canacintra ha planteado un programa de apoyo especial para las Mipymes, con la finalidad de que puedan enfrentar los costos que implica reabrir con medidas sanitarias, así como la importancia de hacer pruebas para detectar a infectados de COVID-19.

“Una empresa hizo pruebas al 100 por ciento de sus trabajadores y encontró que el 25 por ciento estaba contagiado, pero era asintomático, esto habla de lo importante que es aplicar las pruebas para evitar rebrotes en los centros de trabajo”, apuntó Castellanos.

  • Al respecto, la Coparmex coincidió en la necesidad de que la reapertura se acompañe de una aplicación intensa de pruebas para poder aislar nuevos caos y sus cadenas de contagios.
  • «Este factor ha marcado la diferencia entre algunas naciones que están mostrando mejores resultados en su batalla contra el virus”, alertó la Coparmex.

Señaló que México está realizando 0.4 pruebas por cada mil habitantes, la cifra más baja entre los países de la OCDE. La media para estos países es de 22 pruebas por cada mil habitantes./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario