4T da rienda suelta a las ADJUDICACIONES DIRECTAS; llegando a su punto más alto

Las adjudicaciones en los proyectos bandera de la 4T, pese a que el gobierno de López Obrador prometió en el Plan Nacional de Desarrollo que estos procedimientos serían eliminados

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha utilizado como método de contratación la adjudicación directa en gran parte de las adquisiciones de la federación, informó Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

¿El uso de adjudicaciones directas es permitido?

El uso es permitido en diversos supuestos, sin embargo, la ley señala que este tipo de procedimiento debería ser utilizado solamente de manera extraordinaria y que, por el contrario, la mayoría de las contrataciones del gobierno deberían de hacerse mediante licitaciones públicas.

Las adjudicaciones directas del Gobierno de AMLO

  • Al cierre de julio de 2020, la base de datos de COMPRANET contiene información sobre 84, 372 procedimientos. De estos, 65,156 han sido entregados por vía de la adjudicación directa, equivalentes al 77.2% del total, mientras que la licitación pública ha sido utilizada 10,786 veces, es decir, el 12.8% de las ocasiones. Más de tres de cada cuatro contratos del gobierno se han dado por adjudicación directa, señaló el sitio especializado.

También Peña tenía índice alto de adjudicación directa

En un comparativo con la administración anterior, encabezada por Enrique Peña Nieto, el resultado no difiere mucho. Cuando cerró el año 2019, las adjudicaciones directas llegaron a su punto más alto de toda la década, con 78.1%. Pero ese resultado, junto con el que se observa durante los primeros siete meses de 2020, es bastante similar al porcentaje al de Peña Nieto, que entregó, en promedio, el 71% de sus contratos por la vía de la adjudicación directa.

Más sobre el tema, la IP qué dice

El pasado 28 de julio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que en México 8 de cada 10 contrataciones públicas se otorgan por adjudicación directa en el presente gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, durante conferencia de prensa virtual donde se abordó el tema de adjudicaciones en el actual gobierno.

Participará en el Tren Maya la financiera BlackRock

El paquete presupuestal que la Secretaría de Hacienda enviará hoy a la Cámara de Diputados será austero, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que este martes se conocerán las motivaciones.

Adelantó que el plan de infraestructura que el gobierno concilia con la iniciativa privada tiene importantes avances –se estima que se haga el anuncio formal antes del 15 de septiembre–, centrados en la infraestructura de comunicaciones y el sector energético, cosa de ponernos de acuerdo para presentarlo aquí en Palacio Nacional.

  • El mandatario afirmó que en la construcción del quinto tramo del Tren Maya se tiene prevista la participación de la administradora de fondos Black Rock, pues dicha etapa está asociada con la ampliación de la carretera Tulum-Cancún, aunque están por definirse los términos. Desde 2017 se negocia la participación de ese organismo en la obra carretera, aunque en efecto Black Rock tiene fama de abusar, pero es el fondo de inversiones más grande del mundo.

Sobre la postura asumida por el ex presidente Felipe Calderón, quien en sus redes sociales difundió la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la que ratificó el criterio del Instituto Nacional Electoral para ordenar el retiro de una cápsula en video sobre el Informe de gobierno donde aludía al Papa Francisco y al evangelio, cuestionó. ¿Por qué comento todo esto? Por la hipocresía. Ayer, les decía, retuitea Calderón un mensaje donde se celebra que me hayan impedido hablar del Papa Francisco cuando él, siendo Presidente, va a una misa, que viene un papa, el anterior, y comulga siendo jefe del Estado mexicano.

Invitaciones y adjudicaciones directas: la ruta del Tren Maya

Las adjudicaciones directas de contratos predominan en el Tren Maya, proyecto bandera de la actual administración, pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prometió en el Plan Nacional de Desarrollo que estos procedimientos serían eliminados por considerar que son sinónimo de corrupción.

  • En esta obra ferroviaria, 45 de los 102 contratos concretados a la fecha han sido mediante adjudicaciones directas, lo que significa que 44 por ciento de las obras ya tenían ganador antes de licitarse, de acuerdo con una revisión realizada por el El Financiero, con base en los datos reportados en Compranet.
  • En suma, los 45 contratos por adjudicación directa del Tren Maya representan 27 mil 849 millones de pesos, lo que significa 39.4 por ciento de los recursos erogados en el proyecto que a la fecha ha costado más de 70 mil 771 millones de pesos. Según el gobierno, el valor total del proyecto será de 140 mil millones de pesos y los recursos se obtendrán del erario.

Ana Martínez, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que esta cifra crecería si no se realiza la planeación necesaria, con lo cual el proyecto costaría hasta un billón 533 millones de pesos.

La última adjudicación directa anunciada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fue el tramo 4, otorgado sin concurso a ICA, en un contrato confirmado por el gobierno que aún se encuentra pendiente por formalizar, por 27 mil millones de pesos, el monto más alto de los 102 acuerdos que hasta ahora se han celebrado.

“Tuvo que ser adjudicación directa (el tramo 4), sacar a ICA y meter a otra empresa es más complicado. Nos cuesta el derecho de vía, si les hubiéramos dicho, ‘quítate porque allí te voy’, hubiéramos tenido que indemnizar (a ICA)”, reconoció Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, al momento de anunciar que daría a dicha constructora el tramo 4, debido a que la empresa detenta el derecho de vía de la carretera Kantunil-Cancún, autopista paralela al trazo del proyecto ferroviario.

  • El director general de Fonatur defendió que la entrega de adjudicaciones directas ha sido para contratos ‘pequeños’, por lo que sostuvo que no ha habido lugar para la corrupción o para favorecer a una empresa en específico en esta obra y agregó que la ONU es un observador del otorgamiento de los contratos, los cuales no se pueden prestar a subjetividades porque se realiza un proceso técnico de selección.

El IMCO señaló que proyectos ferroviarios como Tren Maya suelen carecer de rentabilidad y constituyen una ‘carga’ para los contribuyentes, que, para el caso de este proyecto de infraestructura, deberán asumir el costo total del mismo.

“El rigor técnico en la planeación y retroalimentación con partes públicas y privadas en estos proyectos determina en gran medida el éxito de estos para dar beneficios a las sociedades que los construyen y las poblaciones en las que pretenden generar crecimiento y desarrollo económico”, señaló la investigadora del IMCO.

  • Hasta ahora, la empresa más beneficiada, después de ICA, de los contratos sin concurso del Tren Maya es Mextypsa, filial de la española Typsa, que obtuvo por adjudicación directa los contratos para la ‘Asesoría técnica para la estructuración del proyecto integral’ y el ‘Servicio de Oficina de Gestión’ por 632 millones 921.8 mil pesos.

Mextypsa, encargada de construir la torre de control del NAIM, cuyo proyecto que López Obrador ha calificado de ‘barril sin fondo’, ahora es una de las principales contratistas del proyecto ferroviario en el sureste.

Concursos por invitación, la otra vía

Las invitaciones a cuando menos tres empresas es otra de las vías por las que Tren Maya ha avanzado: 26 contratos (25 por ciento del total) se otorgaron a firmas invitadas por el gobierno.

En total, 63 millones 342 mil 443 pesos fueron entregados bajo este esquema, a través de ‘anteproyectos’ para las estaciones del Tren en Playa del Carmen, y Escárcega, además de estudios arquitectónicos y para los pasos de fauna necesarios.

Se han licitado 3 de los 7 tramos que fueron obtenidos por los consorcios por Mota-Engil de México, Operadora Cicsa y Gami Ingeniería. El tramo 4 a ICA, el quinto será licitado, pero con una ventaja para BlackRock, mientras que los restantes los hará el Ejército.

Aclaración de Fonatur

El pasado 2 de junio se publicó el reportaje “Invitaciones y adjudicaciones directas: la ruta del Tren Maya” que sostiene que, de los 102 contratos celebrados 45 han sido adjudicaciones directas por 27 mil 849 millones de pesos. La información es imprecisa, pues los 31 proyectos que se han asignado no alcanzan los mil millones de pesos, sino que equivalen a 881 millones de pesos. En el Tren Maya no hay cabida para la corrupción. El Tren Maya es un proyecto transparente.

Nota del editor: En su aclaración Fonatur omitió la adjudicación directa del Tramo 4, cuyo valor asciende a 27 mil millones de pesos, mismo que fue otorgado a ICA sin concurso, según confirmó el mismo titular de Fonatur a este medio.

El gasto en infraestructura

Los “Informes al Congreso de la Unión” de la SHCP indican que el Gobierno federal planeó invertir 143 mil 12 millones 121 mil 106 pesos para sacar adelante los megaproyectos de infraestructura. Sin embargo, hasta septiembre del año pasado, en muchos casos el dinero no fue devengado.

La inversión para el Tren Maya (por más de 1 mil mdp) fue prevista para estudios de preinversión para la construcción de vía ferroviaria y “polos de desarrollo”.

Los datos del portal de compras gubernamentales CompraNet y de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) refieren que en 2019 hubo al menos 114 contratos relacionados con el Tren Maya, por un monto conjunto de 785 millones 934 mil 713 pesos.

  • La mayor parte (83 por ciento) del gasto contratado para el Tren Maya se fue en servicios especializados (técnicos, jurídicos, económicos, entre otros). Le siguieron las erogaciones en materia de difusión (14 por ciento), estudios y proyectos (1.5 por ciento), servicios personales (0.6 por ciento), mantenimiento y vigilancia (0.4 por ciento cada uno), así como el gasto en eventos (0.2 por ciento) y en arrendamientos y seguros (0.1 por ciento).
  • En el caso de Santa Lucía, el gasto capital ejercido hasta septiembre de 2019 supera los 9 mil millones de pesos.

Aunque la Sedena no ha dado a conocer las partidas específicas de gasto, fueron dados a conocer (Lourdes Mendoza, El Financiero) tres contratos del AISL por un monto de 165 millones 235 mil 378 pesos. Dicha cantidad fue invertida en estudios de aeronavegabilidad y de orografía, así como en el desarrollo del “Plan Maestro de Asistencia Técnica”.

  • Asimismo, la primera etapa de inversiones para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco incluye una inversión estimada de 50 mil millones de pesos. No obstante, hasta el tercer trimestre de 2019, la SHCP no tuvo registro de erogaciones, pese y a que la información de la Secretaría de Energía (Sener) indica que hubo una inversión de 6 mil 693 millones 906 mil 759 pesos en materia de obra pública, a través de cinco contratos gubernamentales.

Con respecto al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec no hubo registro disponible de contratos públicos. Pero de acuerdo con la SHCP, hasta septiembre del año pasado el Gobierno federal ejerció 613 millones 527 mil 592 pesos en obras de inversión de “infraestructura económica” relacionadas con el mantenimiento de las vías ferroviarias nacionales.

La mayor parte (78 por ciento) de los 122 contratos disponibles del AISL, la Refinería de Dos Bocas y del Tren Maya fueron adjudicados de manera directa, o bien, fueron otorgados sin concurso de por medio. El resto fue otorgado por invitación restringida (13 por ciento), contratos entre entes públicos (seis por ciento) y por concurso público (tres por ciento)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.