AUTORIDADES ESTATALES y GN involucrados con BANDAS HUACHICOLERAS y las DROGAS

Entre los millones de archivos hackeados a la Sedena por el colectivo Guacamaya, existen al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez, actual titular de la Secretaría de Seguridad de Tabasco, como integrante del CJNG en esa entidad.

La Guardia Nacional (GN) fue involucrada con dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, en Tabasco y Puebla, y al trasiego de drogas y migrantes, en Veracruz, alertó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI).

  • En un correo electrónico enviado por el CERFI al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 2 de agosto, se alerta de la zona de operación de varias bandas que funcionan en esas entidades con el supuesto apoyo de elementos de la corporación federal.
  • De acuerdo con el documento «Involucramiento GN», que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, la célula dedicada al huachicol es liderada por un sujeto identificado como Gabriel Eduardo González Alejandro, «El Gabo», quien tiene el apoyo de un integrante de la GN conocido como «El Comandante Mata».

Un operador financiero de «El Gabo», identificado como Víctor Carbajal Zurita, es quien efectúa los depósitos para «El Comandante Mata» y que al parecer está desplegado en Cosamaloapan, Veracruz.

«Proporciona seguridad en el lugar de extracción (de combustible en ductos de Pemex) y escoltan los vehículos con combustible robado», indica el informe.

En el primer caso, titulado «Caso Olmeca» se menciona a dos proveedores de hidrocarburo ilícito y a dos choferes de pipas.

  • Mientras que en el segundo denominado «Caso Veracruz», el CERFI ubicó a un grupo delictivo encabezado por Efrén Martínez Gómez, «El Fantasma», a quien le adjudican coordinar las actividades delictivas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cosoleacaque, Jaltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.
  • El CERFI también vincula a «El Fantasma» con el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el manejo de recursos de procedencia ilícita.

Este sujeto y su estructura criminal está involucrado con al menos tres efectivos de (la extinta Policía de) «Caminos» que laboran en Cuitláhuac, Acayucan e Ixhuatlán.

El primero conocido como «El Rubens», el segundo como «El Hamburguesa» y la tercera, una mujer de la GN identificada como «Doña Yari», adscritos a la Coordinación de la GN en Veracruz.

«Proporcionan el libre tránsito a los traficantes indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como una medida de identificación para estas personas», refiere el informe.

«El Fantasma» tiene a su cargo a «El Chaparro», encargado de las finanzas, y a «El Tigre», quien cobra cuotas a polleros, además de familiares que le apoyan en sus actividades delictivas.

Según el Ejército…

De acuerdo con el Ejército, la dinámica delictiva de esas organizaciones criminales se focaliza en el tráfico de droga, migrantes, extorsión, mercado ilícito de combustible y cooptación de autoridades estatales y municipales.

  • En las revelaciones extraídas de los documentos de la Sedena por el grupo de hackers Guacamaya, se indicó que el sureste está colmado por al menos seis cárteles que azotan esa región.

«Se identifica la mayor influencia de dos principales organizaciones criminales: Cártel del Pacífico, Cártel Jalisco Nueva Generación y la participación de grupos de menor relevancia, como dos escisiones de Los Zetas y el Cártel del Noreste», señala un documento que forma parte de los archivos de la Sedena.

  • En Veracruz, por ejemplo, los elementos de la Guardia son involucrados con bandas dedicadas al trasiego de drogas y migrantes, alertó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia.
  • En otro reporte denominado «Caso Veracruz», el CERFI ubicó a un grupo delictivo encabezado por Efrén Martínez Gómez, «El Fantasma», a quien le adjudican coordinar las actividades delictivas para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los municipios de Cosoleacaque, Jaltipan, Zaragoza, Acayucan y Las Choapas.

El CERFI también lo vincula con el trasiego de drogas, tráfico de migrantes, pago de cuotas a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y el manejo de recursos de procedencia ilícita.

La Defensa Nacional implica también a autoridades locales en colaboración con estos grupos criminales.

  • Dentro de estos expedientes se reveló que el sureste de México es azotado por las pugnas de grupos criminales por el trasiego de drogas (principalmente cocaína), robo de hidrocarburos, secuestro, extorsión, robo a transporte de carga, de combustible y vehículos, soborno de autoridades y narcomenudeo, así como el tráfico de indocumentados, reconoce la Sedena.

En diversos oficios denominados «actividades delictivas», la dependencia identificó a los grupos que operan en estados como Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca.

  • La Sedena destaca en cada una de esas entidades la presencia principal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, y en menor medida otras organizaciones, como el Cártel del Golfo, Los Zetas, Los Pelones y células de Rafael Caro Quintero, en el caso de Oaxaca.
  • Los informes confidenciales forman parte de los correos electrónicos que obtuvo el grupo de hackers y están fechados en agosto pasado. En los últimos días, el Ejército ha sido exhibido en cuanto a operativos en contra del crimen organizado, un tema que incluye a «blancos» que califica como generadores de violencia.

No obstante, respecto a quiénes trafican drogas sintéticas a Estados Unidos y que son integrantes de los Cárteles de Jalisco y Sinaloa, no ha dado cuenta.Lo anterior, se destaca en medio de la polémica entre el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y algunos Gobernadores para impulsar que las Fuerzas Armadas sean parte de la Sedena hasta 2028.

Informes involucran con el CJNG al funcionario nombrado por Adán Augusto

Entre los millones de archivos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el colectivo Guacamaya, existen al menos 16 informes de inteligencia militar que identifican a Hernán Bermúdez Requeña, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, como integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

Ello, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández descalificaron el trabajo de la prensa que documentó cómo, mientras era gobernador de Tabasco, López Hernández entregó la seguridad del Estado a personajes que las autoridades federales identificaban con el CJNG.

  • Cuestionado hoy al respecto, el mandatario refrendó su apoyo a su paisano y se lanzó contra los medios que reportearon el asunto el pasado 5 de octubre –incluyendo Proceso–: los tildó de “conservadores” y los acusó de llevar una campaña en su contra.
  • El viernes pasado el secretario de Gobernación se pronunció por primera vez sobre el caso, tras un silencio de 9 días: durante una conferencia de prensa en Culiacán, el político tabasqueño equiparó los reportes a “fantasías” y “chismes” en “las dizque filtraciones”.

Sin embargo, múltiples informes del Centro Regional de Fusión e Inteligencia Sureste (Cerfise) y de la 30ª Zona Militar identifican a Bermúdez, su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez, así como el director general de la Policía estatal de Tabasco, Leonardo Arturo Leyva Avalos, y el comisionado de policía estatal José del Carmen Castillo, como integrantes de grupos delictivos en la región.

Los informes del Cerfise difícilmente pueden tacharse como “chismes” o prestarles intenciones de grupos políticos de oposición, pues son elaborados de manera conjunta por integrantes de la Sedena, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional (GN), de la Fiscalía General de la República (FGR), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), es decir, por todo el aparato federal de seguridad.

  • El primer antecedente sobre Bermúdez que Proceso encontró entre los datos hackeados a la Sedena remonta a noviembre de 2019, cuando el Cuartel General de la 30ª Zona Militar informó al Cerfi que cuatro integrantes de la Fiscalía General del Estado “posiblemente realizan actividades ilícitas en el municipio de Centro, Tabasco, y (tenían) posibles vínculos con Trinidad Alberto De la Cruz Miranda, “El Pelón de Playas”, líder de un grupo delictivo en citado municipio”.

En este documento, el Cuartel Militar identificó a Bermúdez, entonces “director de la policía de investigación”, así como su asesor Carlos Tomás Díaz Rodríguez y otros dos policías estatales.

Entonces al frente del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López Hernández nombró a Bermúdez al frente de la SSPC apenas un mes después de ese informe, en diciembre de 2019.

  • Con el paso de las semanas, los agentes que monitorean Tabasco desde el Cerfise dieron seguimiento a un líder delincuencial llamado Andrés Rodríguez Vasconcelos, “Kalimba”, quien en agosto de 2018 reclutó a Benjamín Mollinedo Montiel “Pantera”.
  • En noviembre de ese año, los dos hombres rompieron su alianza y se lanzaron en una guerra, que terminó con el asesinato de “Kalimba” el 4 de diciembre de 2020 y los asesinatos de cinco personas vinculadas con él.
Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena

En este contexto, los agentes del Cerfi investigaron sobre “Pantera” y el CJNG en Tabasco; en un informe de inteligencia, plantearon que personal del “CNI, SEDENA y SEMAR” conoció de comunicación entre presuntos delincuentes que “Pantera” fue responsable de la ejecución de “Kalimba” “con apoyo de oficiales por órdenes del Gobernador (quizá se refieran a Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco)”.

Los agentes también descubrieron que Carlos Tomás Díaz Rodríguez estaba en comunicación con “Pantera”, y que Bermúdez “autorizó que ‘Pantera’ tomara el control de Huimanguillo y parte de Cárdenas, Tabasco”, según un informe sobre Mollinedo publicado en mayo de 2021, donde ya identificaba a “Pantera” como cabecilla del grupo conocido como “La Barredora”.

  • El 25 de febrero de 2021, el Cerfise mandó una tarjeta al Cenfi, informándole sobre “la posible cooptación y corrupción de autoridades de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por la presunta negociación para la liberación de integrantes de la delincuencia organizada”, pues le indicó que el “Comandante ‘H’” había pedido 500 mil pesos a cambio de liberar al cuñado de un líder criminal de la zona.

A esta tarjeta se sumaron al menos tres más, en los meses siguientes, donde los agentes del Cerfise observaron que “Pantera” recibió información sobre un operativo inminente –presuntamente de Bermúdez–, y que tenía agentes infiltrados en el propio centro de inteligencia, probablemente de la Semar.

“Pantera” se convirtió en un blanco prioritario del gobierno federal en Tabasco y la zona limítrofe, según consta en una decena de informes de inteligencia militar.

  • En septiembre de 2021, un diagnóstico regional sobre la delincuencia del estado de Chiapas también identificó a Bermúdez y su asesor Díaz Rodríguez con una estructura de robo de combustible que operaba en el municipio de Reforma, que colinda con los municipios de Huimanguillo y Cárdenas, en Tabasco.
  • El mismo documento los señalaba, cuartillas abajo, con el CJNG en Tabasco, junto con Leonardo Arturo Leyva Ávalos, al que López nombró al frente de la Policía estatal de Tabasco.

En octubre de 2021, el Cerfise elaboró un nuevo informe sobre una estructura del CJNG en Tabasco encabezada por un hombre identificado como “Juan” o “JJ” y por Euler Ruvalcaba Colorado, “Rayo”, en cuya estructura Bermúdez aparecía en el “primer nivel”.

Página de uno de los documentos hackeados a la Sedena

Todavía en un informe sobre la Actividad Delictiva en Tabasco, enviado en agosto pasado y firmado por la Sedena, aparecen Bermúdez, Castillo y Leyva como integrantes de “La Barredora”, grupo ahora encabezado por Felipe Mollinedo Montiel, según el reporte de la institución castrense.

Morenista lidera crimen en Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) identifica como uno de sus principales blancos a un político del PRI, convertido a Morena. Se trata de Reveriano Pérez Vega, quien es uno de los generadores de violencia de Veracruz.

  • El dos veces alcalde de Coxquihui lidera el grupo del crimen organizado Los Pelones, con el control de una franja del territorio veracruzano, en los municipios de Coahuitlán, Filomeno Mata, Chumatlán, Mecatlán y Zozocolco.
  • De acuerdo con el informe confidencial, Veracruz es un territorio en disputa de varios cárteles, siendo el de mayor presencia el Jalisco Nueva Generación (CJNG), el del Pacífico (CDP), los Zetas Vieja Escuela, la Fuerza Especial Grupo Sombra, el del Golfo (CDG) y Los Pelones.

Reveriano Pérez es uno de los 17 blancos principales a quien la inteligencia militar da seguimiento mediante operaciones de campo e intervención de comunicaciones.

El Ejército lo señala como responsable de “ordenar actividades delictivas, como trasiego de droga, armas e hidrocarburo; tráfico de inmigrantes, secuestros, extorsión y ejecuciones”.

Desde junio de 2018, el actual líder del grupo delictivo de Los Pelones publicó varios videos pidiendo apoyo para Morena, en las elecciones en que resultó electo por ese partido el gobernador Cuitláhuac García, y como presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • A su vez, en 2021, Claudia León Mejía, esposa de Reveriano Pérez, fue designada como candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, de Morena, PVEM y PT, a la alcaldía de Coxquihui, la cual perdió.
  • Mientras que su hermano Fernando Pérez Vega compitió por el partido Fuerza por México, quien tampoco ganó; sin embargo, durante su proselitismo, fue atacada su casa de campaña y uno de sus simpatizantes murió en el tiroteo.

Aunado al informe de inteligencia militar que lo ubica como uno de los principales líderes del crimen organizado en Veracruz y el país, El Pelón tiene un historial político-delictivo que ya se ha hecho público.

  • En Coxquihui fue electo como alcalde, en los periodos 2008-2010 y 2014-2016. Fue al final de su segundo mandato que el Congreso de Veracruz procesó un juicio político en su contra y lo desaforó.

Durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes se ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que llevará a su captura.

Sin embargo, permaneció libre y comenzó con su apoyo a Morena en la elección de 2018. En mayo de 2019, se reportó su detención por robo de vehículos, evasión de presos y ultrajes a la autoridad, pero obtuvo su libertad unos días después porque los delitos no ameritaron prisión preventiva oficiosa.

  • En 2021, el exalcalde reapareció para reafirmar su apoyo a Morena y operó a favor de su esposa, candidata del partido guinda a alcaldesa, quien perdió la elección.
  • Hasta agosto pasado, Reveriano Pérez estaba identificado por la inteligencia militar como uno de los principales blancos del crimen organizado.

Sobre sus declaraciones y fotografías con personas cercanas al gobernador Cuitláhuac García, el exdiputado morenista David Reyes dijo que se trataba de un “oportunista”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario