EVO MORALES está en MÉXICO, llega en AVIÓN del EJÉRCITO NACIONAL

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó este lunes a Evo Morales, expresidente de Bolivia, desde su país natal hasta México, donde recibirá asilo político.

Así lo informó en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, quien a lo largo del día ha expresado su respaldo a Morales y condenado lo que las autoridades mexicanas consideran un golpe de Estado en su contra.

  • Por la tarde, la agencia AFP indicó que el avión de la Fuerza Aérea Mexicana había recibido permiso de Perú para hacer escala ahí y después dirigirse hacia Bolivia para recoger a Morales. Momentos después, el propio Morales señaló en Twitter que ya había partido con rumbo a México. También dijo a la oposición de su país: “Pronto volveré con más fuerza y energía”.
  • Según la agencia AFP, el gobierno peruano había indicado que la decisión de permitir la escala de la aeronave mexicana era “consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático”.
  • Asimismo, había reiterado su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia.
  • La renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, anunciada la tarde del domingo, sorprendió al mundo. La dimisión se produjo luego de semanas de protestas por la más reciente reelección del boliviano, rechazada por la oposición.
  • Tanto él como sus aliados políticos, a los que en este caso se ha sumado el gobierno mexicano, consideran que hubo un golpe de Estado en su contra porque los militares forzaron su salida del poder.

Evo llega a México

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este martes en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, en el antiguo hangar presidencial.

  • El secretario de Relaciones Exteriores informó que el vuelo partió durante la noche desde Cochabamba, lugar en el que Morales estaba refugiado tras un intento fallido de salir del país. El gobierno de México ofreció asilo al ex mandatario tras su renuncia al mandato. Tras el despegue, el titular de Relaciones Exteriores informó que Morales “está bajo la protección” del gobierno de México y que “su vida e integridad están a salvo”.
  • En las gestiones para trasladar a Morales a México participó también el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien agradeció al mandatario de Perú, Martín Vizcarra, por habilitar el espacio aéreo para que pudiera llegar la aeronave, que hizo una escala en Lima para abastecer combustible previo a su llegada a Bolivia para recoger al ex presidente. El dirigente boliviano deja su país en medio de una ola de protestas que ayer alcanzaron su punto álgido con el despliegue del Ejército.

Este domingo, horas después de que el jefe del ejército, Williams Kaliman, pidiera su dimisión, Morales renunció a la presidencia, pese a que previamente había anunciado la repetición de las elecciones del 20 de octubre pasado, en las que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Avión hace escala a Paraguay

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana en el que viaja Evo Morales despegó este martes desde el aeropuerto internacional de Asunción, a donde había llegado de madrugada y permaneció unas cuatro horas tras salir de Bolivia, informó a Efe una fuente oficial./MILENIO-EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.