CNDH atiende todas las líneas de investigación sobre Tanhuato

AGENCIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no descarta ninguna línea de investigación sobre los hechos de Tanhuato, Michoacán, afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez, quien pidió no especular sobre los eventuales resultados.

El titular del organismo defensor recordó que la investigación de esa instancia busca recabar todos los indicios posibles, para lo cual su equipo entrevistará a todos los detenidos.

“Como ha sido público, desde el momento en que tuvimos noticia de los hechos ha habido personal de la comisión en el lugar para recabar información. Ahora mismo se encuentra ahí el Primer Visitador General, en el Rancho del Sol”, indicó.

También en un comunicado la CNDH explicó que en Michoacán continúa la investigación de los hechos del 22 de mayo.

Entre las diligencias de este miércoles mencionó que visitadores adjuntos, criminalistas, abogados y personal de la Oficina Foránea de Morelia, así como médicos forenses, estarán en el Rancho del Sol.

El equipo es coordinado por el Primer Visitador General y el personal se concentra en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara para una inspección del lugar, que resguardan elementos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y de Fuerza Ciudadana Policial.

Personal de la CNDH hizo un recorrido, que incluyó las parcelas en que se divide el rancho, así como la casa principal, la alberca, el frontón, la palapa, el jardín con juegos infantiles, el jacuzzi y las bodegas, en una de las cuales aún había maquinaria agrícola humeante.

A partir de ello se recabó material fotográfico y de video, incluyendo los lugares específicos donde se encontraron los cuerpos de las 42 personas que murieron en el enfrentamiento, a partir de los cuales se elaboraron las respectivas actas circunstanciadas.

“Desde el día de los hechos ese organismo nacional se allega material que pudiera constituir evidencias y elementos de convicción, además de haber formulado solicitudes de información tanto a autoridades federales como estatales”, explicó el organismo en el comunicado.

La CNDH subrayó la importancia de hacer una investigación detallada, profunda y profesional con celeridad de esos acontecimientos, pero sin descuidar su calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.