Cuatro ESTADOS sin recuperar la Creación de EMPLEOS; CDMX registró 1.5% menos al cierre de 2022

México cerró el 2022 con la creación de 752,748 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La cifra fue 35% menos que en 2021, de acuerdo con datos oficiales.

Cuatro de las 32 entidades del país siguen sin recuperarse en la creación de empleo.

  • Al cierre del año pasado, la Ciudad de México (CDMX) registró 1.5% menos empleos formales respecto a febrero de 2020, es decir antes de que iniciara la pandemia de covid-19.
  • Veracruz registra un rezago de 1.1%, Quintana Roo está 0.7% debajo y Sonora una marginal contracción de 0.1%, respecto a febrero del 2020.

México cerró el 2022 con la creación de 752,748 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. La cifra fue 35% menos que en 2021, de acuerdo con datos oficiales.

Hacia adelante, se espera que México enfrente una contracción de su PIB en la segunda mitad del 2023, lo que afectará la creación de empleo ante el IMSS.

El Banco de México estima que este año se creen entre 740,00 y 840,000 puestos con seguridad social.

Bajó 40% cifra de quienes reciben apoyo por desempleo

El número de beneficiarios de programas sociales dirigidos al empleo disminuyó poco más de 40 por ciento, al pasar de 67 mil 447 en 2018 a 39 mil 79 en este año; ello, debido a la pandemia por el covid-19, señala un estudio del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

Pese a ello, el organismo destaca en el informe Evaluación de la políticas públicas de desempleo en la Ciudad de México, que aún con la emergencia sanitaria el gobierno capitalino ha sostenido el monto de la ayuda económica en 13 mil 500 pesos, en promedio, por persona en el reciente lustro.

  • A causa de la pandemia, el gobierno local se vio en la necesidad de emprender acciones sociales de otorgar apoyos a otros grupos de trabajadores, no incluidos en los programas ordinarios, como los informales.
  • Ello obliga a trasladar recursos de los programas sociales dirigidos al empleo para dar atención no sólo a quienes perdieron un empleo formal, sino también a los trabajadores informales, “lo cual se valora como una iniciativa innovadora, pertinente y adecuada”.
  • De esta manera, entre programas y acciones sociales, el gobierno de la ciudad dio apoyo a 275 mil personas entre 2020 y 2021, con el propósito de atender al mayor número de personas posible.

Sin embargo, ello afectó a programas como el Seguro de Desempleo, Economía Social y Fomento al Trabajo Digno. En el caso del primero, tuvo una disminución presupuestal al pasar de 600 millones de pesos asignados en 2019 a 200 millones en este año.

Retiros parciales por desempleo en afores sumaron 2,077 mdp en diciembre

Los retiros parciales por desempleo realizados en las administradoras de fondos para el retiro (afores) alcanzaron los 2,077 millones de pesos (mdp) en diciembre de este año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Lo anterior reveló que en el último trimestre del año pasado los retiros superaron los 2,000 millones de pesos.

En este sentido, la cantidad reportada tuvo una caída anual de 3% en términos reales. Mientras que en comparación mensual con noviembre la cantidad aumentó en 1.4 por ciento.

No obstante, el monto del retiro parcial por desempleo volvió a romper la barrera de los 2,000 millones de pesos por séptima vez desde que inició el registro; de las cuales seis de esas ocasiones han ocurrido el año pasado.

  • Tan sólo en septiembre de este año se alcanzó la cifra récord con 2,202 millones de pesos. Mientras que en marzo, agosto, octubre y noviembre del 2022 se observaron retiros de 2,025, 2,082, 2,016 y 2,048 millones de pesos, respectivamente. Sin embargo, la primera vez que los retiros por desempleo superaron los 2,000 millones de pesos en octubre del 2020 con 2,094 millones de pesos.

El saldo acumulado de los retiros parciales por desempleo sumó 23,169 millones de pesos en el 2022, esto representó una caída de 2.6% en términos reales en comparación con el 2021.

En tanto, la Consar informó que más de 1.9 millones de trabajadores han decidido retirar dinero de afore en todo el 2022. Sólo en el último mes del año pasado 150,661 personas retiraron recursos.

  • El retiro parcial por desempleo es un derecho que ha ayudado a millones de trabajadores durante los más de dos años que lleva la pandemia de coronavirus en México.
  • La Consar autorizó que los retiros parciales por desempleo se pudieran tramitar desde la aplicación de Afore Móvil. No obstante, sólo aquellos que tengan su Expediente Electrónico actualizado podrán efectuarlo.

En caso de no contar con la aplicación digital, el interesado deberá asistir a la sucursal de su afore para realizar el trámite de retiro de recursos.

Sin embargo, retirar recursos de la administradora de fondos reduce semanas de cotización del trabajador. El tiempo que se les quita depende del salario que perciben.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario