Destinarán más de 110 MMDP para las seis REFINERÍAS del PAÍS

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, se muestra que tan sólo para el mantenimiento general de los complejos se destinarán más de 11 mil 573 millones de pesos

Para 2020, Pemex destinará 110 mil 176.3 millones de pesos al mantenimiento, modernización, adquisiciones y construcción de nuevas plantas en las seis refinerías del país, con el objetivo de reactivar la producción de petrolíferos de alto valor agregado y con ello reducir la dependencia de las importaciones.

  • En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020, se muestra que tan sólo para el mantenimiento general de los complejos se destinarán más de 11 mil 573 millones de pesos, 6.1% más en comparación a lo que se aprobó para este año.
  • Según Pemex, con estas acciones se busca “sostener las condiciones de operación y la capacidad de producción, mediante el restablecimiento de la integridad mecánica de sus instalaciones para mantener la confiabilidad operativa y eliminar condiciones de riesgos, así mismo alcanzar las metas de producción de petrolíferos”.
  • A principios de este año, la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que los trabajos que se están realizando en las diferentes refinerías permitirán que en 2022 se procesen 1 millón 863 mil barriles de petróleo por día, aunque dicho volumen también dependerá de los niveles de producción de hidrocarburos, y por ende la disponibilidad de crudo para su procesamiento.

Mayores montos

  • De manera general, de los 110 mil 176.3 millones de pesos que se esperan sean aprobados para 2020, los mayores montos serían para las refinerías de Salamanca en Guanajuato y Tula, Hidalgo, pues entre las dos contarían con recursos por 95 mil 238 millones de pesos.
  • En el caso de la primera, se destinarían 57 mil 488 millones de pesos, de los cuales 52 mil millones serían para a la conversión de Residuales, proyecto que considera la instalación de 11 plantas nuevas, la modernización de una ya existente.
  • Esto con “el propósito de incrementar la rentabilidad de la empresa mediante la sustitución de crudo ligero por pesado disponible, así como con la producción de combustibles de alto valor agregado y mayor calidad”.
  • En el caso de la Refinería de Tula, el presupuesto para 2020 sería de 37 mil 829 millones de pesos, de los cuales 2 mil 174.9 millones serán para el mantenimiento general, 4 mil 318 millones de pesos para trabajos de corrección a equipos de proceso. Pero el mayor monto es 31,204.3 mdp para el aprovechamiento de residuales.

Darán 5.2 mil mdp para Lutitas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 contempla 5 mil 204.9 millones de pesos para el desarrollo de recursos de aceite y gas de lutitas, cuyo desarrollo requiere del fracking.

  • De ser otorgados, los recursos representan un aumento de 35% nominal en comparación a los 3 mil 852.3 millones de pesos que fueron aprobados para este año.
  • En el rubro denominado Proyecto de Aceite y Gas en Lutitas, asegura que se estará abarcando las provincias de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
  • Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo equivalente.
  • Es importante mencionar que el shale gas o shale oil, conocidos también como recursos no convencionales, requieren del uso de fraking para su explotación eficiente.
  • Por ello, una prohibición total de esta técnica pondría en riesgo el desarrollo de estos proyectos y con ello la disponibilidad de gas natural para el abasto doméstico que actualmente depende en casi 90% de las importaciones provenientes de Estados Unidos./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Gráficas en el Enlace:

https://www.dineroenimagen.com/economia/preven-110-mil-mdp-para-las-refinerias-presupuesto-2020/113895

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario