DIPUTADOS blindan los PROGRAMAS socio-electorales de AMLO

Una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 protegerá los programas sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador y castigará a los órganos autónomos.

En el dictamen que se discutía anoche en la Expo Santa Fe, como sede alterna de la Cámara de Diputados, una de las dependencias más beneficiadas resultó la Secretaría del Bienestar que tendrá recursos por 181 mil 457 millones de pesos.

  • Los legisladores lograron sumar a esa dependencia 8 mil 365 millones de pesos para proteger los programas estelares de la actual Administración: Sembrando Vida, Pensión para las Personas Adultas Mayores y Pensión para Personas con Discapacidad.
  • Dicha modificación equivale al doble de los 4 mil millones de pesos que serán recortados el año entrante a los organismos autónomos.
  • Después de ser aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el dictamen fue presentado al pleno y se consumaron los incrementos a los planes estelares del tabasqueño. La bancada del Partido Acción Nacional no se presentó a la discusión del dictamen.
  • El programa Sembrando Vida, que prevé apoyos económicos a productores rurales, contará con 28 mil 504.9 millones de pesos, después de las ampliaciones aprobadas por 3 mil 374 millones.
  • La Pensión para las Personas Adultas Mayores, que constituye el programa «más caro» del Gobierno federal, obtendrá fondos adicionales por 2 mil 700 millones de pesos, y contará con un presupuesto total por 129 mil 350 millones.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, definió la estrategia presupuestal: «La regla es muy fácil: primero los pobres y se acabaron los moches».

Dependencias del gobierno recibirán más

Las 26 dependencias que conforman los ramos administrativos tendrán un presupuesto por 1 billón 148,400.2 millones de pesos, lo que implica 16,150.2 millones de pesos adicionales de lo que propuso el Ejecutivo.

  • De estos recursos adicionales, la Secretaría del Bienestar contó con 8,365.3 millones de pesos adicionales, con lo que su presupuesto será por 181,457 millones de pesos, que significa 4.8% más a la propuesta del presidente y 16.9% más a lo que se le aprobó en el 2019.
  • Ello se deberá principalmente a las asignaciones adicionales que se darán a los programas Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el bienestar de las personas con Discapacidad Permanente y Sembrando Vida.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la segunda dependencia con más asignaciones adicionales por 2,500 millones de pesos, debido a que ahí se asignarán los recursos de la nueva Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, que dará diferentes servicios financieros a los productores del campo.
  • Con ello, el presupuesto de Hacienda para el 2020 será por 23,656.8 millones de pesos, 11.8% más de la propuesta original y 1.6% más a lo que obtuvo en este año.
  • A la Secretaría de Educación Pública se le asignaron recursos adicionales por 1,570.1 millones de pesos, con lo que tendrá ingresos disponibles por 326,282.7 millones de pesos, 0.5% más de la propuesta del Ejecutivo y 2.8% mayor al de 2019.

Estas asignaciones se repartirán en diferentes programas como Programa Nacional de inglés, Fortalecimiento a la Excelencia Educativa y Expansión de la Educación Media Superior y Superior.

La Secretaría de Salud también percibió reasignaciones por 237.1 millones de pesos, que se repartirán en programas para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS; así como Salud materna, sexual y reproductiva y Atención a la Salud.

Con ello, el presupuesto para salud será por 128,826.4 millones de pesos, lo que implica 0.2% más de la propuesta original y un aumento de 0.6%, respecto del presupuesto que se le aprobó para el 2019./NVINOTICIAS-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario