Diputados de la UE: Negativa, la situación de derechos humanos en México

Redacción

Los integrantes de la Comisión de diputados de la Unión Europea (UE) calificaron de “dura y negativa” la situación de derechos humanos que existe en México.

Los legisladores europeos recriminaron de manera severa el trato que se le dio a la investigación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la falta de transparencia para entrevistar a los integrantes del Batallón 27 de infantería de Guerrero, quienes posiblemente atestiguaron la desaparición de los estudiantes.

Además, se mostraron indignados por los intentos de desprestigiar, por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, a los expertos independientes que desmintieron la “verdad histórica” que presentó la Procuraduría General de la República (PGR).

Giuila Moi, eurodiputada del partido italiano Movimiento Cinco Estrellas, dijo que las respuestas al respecto del caso Ayotzinapa fueron insuficientes y preparadas por parte del gobierno mexicano.

La eurodiputada informó que propondrán la posibilidad en el Parlamento Europeo de que se pueda interrogar a los elementos de Ejército que presuntamente estuvieron involucrados en los hechos que ocurrieron la noche del 26 de septiembre de 2014.

Moi también cuestionó la indiferencia del presidente Peña Nieto ante los ataques de difamación en contra del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a quienes criticaron algunos medios mexicanos que apoyan la “verdad histórica” de la PGR.

Por su parte la diputada de la organización española Podemos, Estefanía Torres Martínez, declaró que no se ha permitido que los expertos independientes entrevisten a los integrantes del 27 batallón del Ejército en Iguala, lo que, dijo, es preocupante, porque los familiares de las víctimas no se sienten respaldados por el Estado mexicano.

Además manifestó que confía en que el tiempo, los ciudadanos mexicanos y la solidaridad internacional puedan brindar justicia en el caso Ayotzinapa, y en toda la gente que sufre bajo el despotismo de un Estado que es apático ante hechos como éste.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario