ECONOMIA MEXICANA mantiene DÉBIL desempeño: INEGI

Imagen de internet

La economía mexicana mantuvo el débil desempeño de los meses pasados, de acuerdo con los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • «Los indicadores cíclicos registraron comportamientos diferenciados: el Coincidente disminuyó en septiembre y el Adelantado aumentó en octubre», destacó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

En septiembre el Indicador Coincidente hiló 16 meses de retrocesos al posicionarse, nuevamente, por debajo de su tendencia a largo plazo con 99.2 puntos, 0.05 puntos menos respecto al mes anterior.

  • Este indicador, el cual refleja el estado general de la economía, registró caídas en tres de sus seis componentes, lo cual explica la disminución que presentó en el mes.
  • El componente con una mayor caída fue el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS, con 0.10 puntos; seguido de las Importaciones Totales, que cayeron 0.09 puntos y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), con 0.06 puntos.

A diferencia del Coincidente, el Indicador Adelantado mostró un ligero aumento en octubre de este año.

  • De acuerdo con los datos del Inegi, este indicador se ubicó en su tendencia de largo plazo, con 100.1 puntos, apenas 0.01 puntos mayor que el mes previo, esto luego de dos meses consecutivos sin variación.

Dentro de este indicador, dos de sus cuatro componentes presentaron aumentos: el Índice Standard & Poor’s 500, con un incremento de 0.08 puntos, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, con un avance de 0.05 puntos.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno de la economía mexicana, además de permitir compararla con otras economías a nivel mundial./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2019/12/sic_cya2019_12.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario