El gobierno no busca una “verdad oficial o políticamente conveniente”, sino solo la verdad

RITA MAGAÑA TORRES

Tras afirmar que la fuga de Joaquín Guzmán Loera demostró que el sistema penitenciario enfrenta retos, el secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, expresó que en el caso Ayotzinapa el gobierno del presidente Enrique Peña no busca una “verdad oficial o políticamente conveniente”, sino solo la verdad.

Señaló que no existen facultades para que el Estado intervenga con oportunidad en municipios como Iguala, Guerrero, donde el crimen se coludió con las autoridades locales.

Y esa colusión junto con los diversos problemas estructurales que han persistido en la región por décadas, derivaron en hechos tan dolorosos para todos los mexicanos, y muy en lo particular, para los familiares y compañeros de los estudiantes, expresó.

“Por eso, el Presidente ha insistido en algo fundamental: frente a estos hechos, gobierno y sociedad estemos del mismo lado, porque buscamos el mismo propósito, no buscamos una verdad oficial o políticamente conveniente, simplemente la verdad”, insistió.

Osorio Chong subrayó la importancia de que así como ya se capturaron a 111 presuntos responsables, los que faltan rindan cuentas ante la justicia.

“Ni perdón para los culpables ni olvido para las víctimas. Pero además, si algo quedó en evidencia con los muy lamentables hechos del año pasado es que como Estado debemos brindar una solución estructural a esta situación.

“Debemos garantizar que todas las instituciones respondan a la ciudadanía y sólo a la ciudadanía”, aseguró.

Recordó que por ello el presidente Peña envió al Senado una iniciativa para fortalecer las instituciones de seguridad locales y facultar al Estado para intervenir en los municipios donde las autoridades hayan sido infiltradas por el crimen.

“La iniciativa de ley existe, respetuosamente, creo que es conveniente analizarla, debatirla y desde luego enriquecerla”, destacó.

Al iniciar en el Senado la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario federal recordó que la instrucción del Presidente fue poner la política al servicio de la seguridad.

Ponderó que esta estrategia permitieron reducir la extorsión en más de 20 por ciento; el robo en más de 13 por ciento; el secuestro en 31 por ciento y tener en 2014, la segunda Tasa de Incidencia Delictiva Total más baja de los últimos 17 años, lo que se ha traducido en colonias y barrios más seguros para las familias mexicanas.

Insistió que los delitos de alto impacto van a la baja, la violencia en espacios públicos disminuyó y se ha recuperado la tranquilidad de calles y colonias en entidades, donde el crimen actuaba con impunidad, incluso llegaba a controlar a las instituciones locales.

Recordó que se han detenido a los principales líderes criminales y desarticulado a sus estructuras delictivas. Sin embargo, resaltó que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, puso en evidencia que el Sistema Penitenciario enfrenta importantes retos.

Precisó que las instituciones de inteligencia, trabajan por recapturar al líder del Cártel de Sinaloa.

Expuso que persisten retos que, de ninguna manera se minimizan, y a los que por el contrario, se les está haciendo frente con toda firmeza.

“Sin hacer a un lado los desafíos, la evidencia es contundente, el gobierno federal logró detener la escalada de violencia que en años anteriores daño al país y con más seguridad y paso firme, México avanza en la dirección de menos delitos y mayor tranquilidad”, agregó.

Miguel Angel Osorio, recordó que este gobierno no le apuesta a la división o al encono, para enfrentar las coyunturas, por el contrario, es con unidad, absoluta firmeza, actuando en el presente y manteniendo la visión en el largo plazo, como construye  soluciones duraderas.

Subrayó que México requiere de cada una de sus partes, con su visión crítica, pero siempre con un ánimo constructivo.

Destacó que el gobierno federal le apuesta a consolidar una gobernabilidad democrática, eficaz y de resultados, con dos límites: el estado de derecho y el respeto a la ciudadanía, porque cuando algún grupo los ha violentando, la respuesta ha sido contundente, “diálogo sí, pero nunca violando la ley”.

Acotó que esta administración pasó de una política de seguridad preocupada únicamente en la contención, a una verdadera política de seguridad ciudadana, donde la protección de las personas, es el objetivo principal, porque lo importante es cerrarle el paso a la delincuencia, pero al mismo tiempo abrirle las puertas al desarrollo.

Por otra parte, Osorio Chong lamentó que el precandidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sea ignorante de las aportaciones que hacen los mexicanos para el engrandecimiento de su país.

El responsable de la política interior insistió que la ignorancia del magnate, ha derivado en discursos patéticos no sólo hacia los migrantes mexicanos, también de otros países.

“No sabe el trabajo, el esfuerzo de los mexicanos que no pudiendo lograrlo en su país, tuvieron que ir a los Estados Unidos. Seguramente su ignorancia ha derivado en estos discursos patéticos, en contra no solamente de mexicanos, sino de otros migrantes de otros países”.

Resaltó que el gobierno del presidente Peña Nieto, siempre estará en desacuerdo y señalando las acciones que vulneren la integridad y los derechos humanos de los migrantes.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario