Elecciones de EU ponen en RIESGO el ACUERDO COMERCIAL

Economistas coinciden que la cercanía de las elecciones presidenciales en EU amenaza con tomar de rehén el nuevo pacto comercial si no se aprueba lo antes posible.

A simple vista, la firma de actualización del Tratado entre México, Estados Unidos y México (T-MEC) de este martes resulta algo positivo, pero si se analiza con mayor detenimiento, México está en riesgo de caer en el juego político estadounidense con las elecciones presidenciales del año entrante, pues Trump y sus rivales pueden alterar lo acordado por las tres naciones, coincidieron especialistas consultados por Expansión.

“En principio es algo positivo que podamos contar con la ratificación en este año, por lo que hemos visto, de acuerdo a reportes, esto podría suceder la próxima semana. Esto ¿cómo puede ayudar? Genera un poco más de certeza en cuanto a la relación que va a tener México con su principal socio comercial lo cual también obre todo en el sector manufacturero”, aseguró Alejandro Saldaña, economista en jefe en Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

  • Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, la ratificación del T-MEC puede darle un impulso al crecimiento económico de México.
  • La ratificación del T-MEC puede darse este mes tanto en México como en Estados Unidos, comentó Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana. El funcionario sostuvo que el tema de los plazos para la entrada en vigor del acuerdo no es preocupante, pues ya se aprobaron los cambios. «México lo va a tratar de hacer (ratificar) bastante rápido. Vamos a hacer lo posible por que salga en algunos días».

«En Estados Unidos esto sale ratificado antes del 20 de diciembre; en Canadá puede que tarden un poco mas», agregó en conferencia de prensa.

  • Los beneficios de este acuerdo amenazan con verse ensombrecidos por Donald Trump y sus aspiraciones a reelegirse en las elecciones de su país a finales de 2020: “Yo creo que la mayor probabilidad es que se vaya (la aprobación del T-MEC en el Congreso) después de las elecciones en EU porque lo están jugando como una carta política”, dijo Siller. “Esto tiene tintes políticos rumbo a 2020. México ya cedió en lo que tenía que ceder”.

Alejandro Saldaña coincidió en este punto de vista: “Es un año electoral, así que no solo Donald Trump sino los demócratas pueden utilizar a México para fines de su campaña”.

  • La actualización del T-MEC indica que el 75% de los componentes de automóvil se fabriquen en Estados Unidos, Canadá y México para evitar aranceles, y que el 40% de las piezas sean hechas por trabajadores que ganen al menos 16 dólares la hora para 2023. El subsecretario Seade explicó que se crearán tribunales formados por jueces de los diferentes países para resolver controversias, en lugar del envío de inspectores estadounidenses a territorio mexicano.

“Va a ser muy importante que se respete el tratado original en el tema del empleo porque es muy importante para México mantener cierta competitividad en la mano de obra, entre otros elementos es uno de los factores por los que las empresas quieren invertir en México y aprovechando esta mano de obra capacitada y relativamente barata”, comentó Alejandro Saldaña.

El senador Ricardo Monreal dijo que con el nuevo acuerdo se dotará al Banco de Desarrollo de América del Norte de recursos para la construcción de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario