En enero subirá el precio del gas LP en la Ciudad de México

Animal Político

En el primer mes de 2016, el gas Licuado de Petróleo (LP) en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo costará 14.53 pesos por kilogramo, lo que implica un aumento de 39 centavos respecto al precio que se mantuvo durante el año que hoy termina.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Energía (Sener) explica que el artículo 1, párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016 establece que por razones de interés público y cuando se considere necesario evitar aumentos desproporcionados en el precio al usuario final, el Ejecutivo federal fijará los precios máximos al usuario final y de venta de primera mano del gas LP, sin que se requiera trámite o requisito adicional alguno.

Señala que para satisfacer una necesidad colectiva, “se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas”.

Para ello, apunta, es conveniente establecer precios máximos de venta del gas licuado de petróleo que resulten en un precio promedio simple nacional al público de 12.83 pesos por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

De esta forma, la Secretaría de Economía (SE) emite un acuerdo en el que se fija en 14.53 pesos el precio del kilogramo del combustible en algunas comunidades de las entidades mencionadas, integradas en la zona 92 en que se divide el país para el caso.

Así, el tanque de 20 kilogramos del gas LP en esa zona costará 290.60 pesos en el primer mes de 2016.

El precio más alto del energético en el país será de 16.56 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

Por el contrario, el menor precio del combustible, de 14.34 pesos, se encuentra en la zona 44, que contempla algunas localidades de Tamaulipas.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario