SHEINBAUM, tras manceristas; giran orden de APREHENSIÓN contra SLOMIANSKI y OTROS

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca detener al exfuncionario, quien fue titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), para empezar

El Gobierno de la Ciudad de México busca a 10 exfuncionarios de la pasada administración por presuntos actos de corrupción, entre los que destacan cuatro exsecretarios, además de un subsecretario, que está en prisión.

El último es el extitular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, así como cuatro de sus colaboradores, quienes cuentan con órdenes de aprehensión por su probable participación en la comisión del delito cometido por servidores públicos que causó un detrimento económico cercano a 29 millones 454 mil 238 pesos a la hacienda pública.

Las órdenes de aprehensión también son para Enrique Filloy Ramos, Francisco Javier Soto García, Mario Lozoya Rodríguez y Miguel Ángel Estrada.

Las anteriores órdenes se suman a las cinco más que existen contra exfuncionarios de diversas dependencias de la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera, las cuales son contra Raymundo Collins, exsecretario de Seguridad Pública, y dos de sus excolaboradores en el Invi; Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, extitular de Desarrollo Urbano y de Vivienda, y Édgar Tungüí, de Obras.

  • La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que busca al extitular de la AGU, luego de que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Estratégica lo investigó por su posible participación, junto con otras personas, en la contratación de empresas de asesoría de tipo técnico y administrativo para la planeación, ejecución, evaluación y control del proceso de obra pública y servicios relacionados.

Sin embargo, la institución capitalina ya contaba con ese tipo de actividades. Según la indagatoria de la FGJ, a cargo de Ernestina Godoy Ramos, para concretar las licitaciones era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ella hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación.

  • En un comunicado se indicó que es de conocimiento del Ministerio Público que para evadir la acción de la justicia, el imputado, Jaime Slomianski, ha presentado solicitudes de amparo.
  • La AGU era la dependencia responsable de dar atención y mantenimiento a la infraestructura urbana de la Ciudad, como pavimentación de vías primarias, jardinería y alumbrado.
  • La FGJ reiteró su compromiso contra la corrupción y la impunidad, por lo que, señaló, será implacable para buscar sanciones contra los servidores públicos que incurran en cualquier conducta ilícita.

Hasta la fecha hay seis exfuncionarios presos por desvíos de recursos y otros delitos, como Édgar Takahashi, exdirector de Licitación de Obras Públicas de la Secretaría de Obras; Miguel Ángel Vázquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de Finanzas.

Así como Hedilberto “N”, exsubsecretario de Egresos de Sobse; las extitulares de la Subsecretaría de Planeación Financiera, Berenice “G”; de la Dirección de Fondos y Valores, José Iván “M”, y de la Dirección General de Administración Financiera, Gabriel “R”.

Sigue investigación

Por separado, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, conrmó la nueva orden de aprehensión contra el exfuncionario y aseguró que siguen con trabajos de investigación para la captura de otros.

“Hay varias órdenes de aprehensión y hay seguimiento por elementos de la policía de investigación, incluso tienen código de la Interpol para buscar a algunos exfuncionarios”, indicó.

Además, la mandataria detalló que hay pendientes otras órdenes de aprehensión, en las que la Contraloría General estableció distintas denuncias.

Fiscalía va por el extitular de Gestión Urbana del gobierno

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) busca detener al exfuncionario local Jaime Slomianski, quien fue titular de la extinta Agencia de Gestión Urbana (AGU) y es investigado por posibles irregularidades en la contratación de empresas de asesoría.

En un comunicado, la FGJCDMX informó este lunes que el exservidor público y algunos de sus colaboradores encaran órdenes de aprehensión por estos hechos, a los que la institución atribuye “un detrimento económico millonario a la hacienda pública capitalina”.

  • Slomianski y otras personas son acusadas de contratar a empresas de asesoría para la planeación, la ejecución, la evaluación y el control de obras públicas, a pesar de que la propia AGU tenía recursos para realizar estas actividades y, por ello, no necesitaba recurrir a un tercero.
  • “La indagatoria integrada por la FGJCDMX señala que para concretar las licitaciones referidas era indispensable contar con la autorización y firma del titular de la extinta agencia, ya que sin ello hubiera sido inviable cualquier tipo de contratación”, señala el comunicado.

La FGJCDMX no detalla a cuánto asciende el daño al erario, aunque el diario El Universal reportó este lunes que es de más de 29 millones de pesos.

En la pasada administración de la capital, a cargo del hoy senador del PRD Miguel Ángel Mancera (2012-2018), la AGU tenía bajo su responsabilidad tareas de mejoramiento urbano como pavimentación, mantenimiento de alumbrado público y jardinería. El gobierno de Claudia Sheinbaum, que inició el 5 de diciembre de 2018, decidió desaparecer esta instancia.

  • De acuerdo con la FGJCDMX, Slomianski ha promovido solicitudes de amparo con la intención de buscar protegerse de las indagatorias en su contra. La fiscalía también señaló que tiene abiertas más investigaciones por las posibles irregularidades ligadas con este caso.

Slomianski no es el único exfuncionario de la gestión de Mancera que encara una orden de aprehensión.

Durante 2019, se dio a conocer que dos exsecretarios, Edgar Tungüí, quien encabezó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), y Felipe de Jesús Gutiérrez, de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), eran buscados por posibles desvíos millonarios en el manejo de los recursos para la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

A la fecha, ambos exfuncionarios locales siguen prófugos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario