Gabinete longevo… sólo dos jóvenes en la Presidencia de AMLO

57.9 años es la edad promedio, también será el Gobierno con más mujeres

Foto: Facebook Andrés Manuel López Obrador

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que iniciará el 1 de diciembre, tendrá el gabinete con mayor promedio de edad en las últimas dos décadas. En contraparte, será el gabinete con la mayor cantidad de mujeres a la cabeza de dependencias federales, incluida la Secretaría de Gobernación, que por primera vez será ocupada por una mujer.

  • El promedio de edad de los colaboradores de primer nivel de López Obrador es de 57.9 años; mientras que el de los funcionarios de Vicente Fox al tomar protesta fue de 52.2 años; el de Felipe Calderón, de 51.4 años, y el de Enrique Peña Nieto, de 52.3 años.
  • Aún están pendientes los nombramientos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República. Julio Scherer, propuesto para la Consejería Jurídica de Presidencia, tiene 58 años.
  • Javier Jiménez Espriú, perfilado para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Manuel Barlett, para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son los integrantes de mayor edad del gabinete, con 81 años y 82 años, respectivamente.
  • Los más jóvenes, por otra parte, son Luisa María Alcalde, propuesta para la Secretaría del Trabajo, que llegará al cargo con 31 años de edad, y Román Meyer, perfilado para la Sedatu, quien encabezará la dependencia a los 35 años.
  • En el gabinete de Fox, el miembro de mayor edad fue Ernesto Martens, que llegó a la Sener a los 67 años, y el más joven fue Josefina Vázquez Mota, quien ocupó la Sedesol a los 39 años.
  • Al iniciar el sexenio de Calderón, el integrante con la mayor edad fue Abelardo Escobar, quien tenía 68 años al llegar a la Secretaría de la Reforma Agraria, y el más joven fue Genaro García Luna, que con 38 años encabezó la SSP.
  • En el gabinete que arrancó en el Gobierno de Peña, el funcionario de mayor edad fue Manuel Mondragón, que a los 76 años ocupó la Secretaría de Seguridad, y el de menor edad fue José Antonio Meade, que a los 43 años estuvo al frente de la SRE.

En tanto, respecto al número de mujeres, Fox inició con 3 Secretarias de Estado, Calderón con 4 y Peña con 3.

  • El gabinete de López Obrador, por el contrario, iniciará con 8 mujeres: Olga Sánchez Cordero, al frente de la Segob; Luisa María Alcalde, en la Secretaría del Trabajo, y María Luisa Albores en la Secretaría del Bienestar, hoy Desarrollo Social.
  • Así como Irma Sandoval, en la SFP; Alejandra Frausto, en Cultura; Graciela Márquez, en la Secretaría de Economía; Rocío Nahle, en la de Energía, y Josefa González Blanco, en la de Medio Ambiente./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario