Invocando frenar HUACHICOLEO, GOBIERNO de AMLO MILITARIZA ADUANAS de la frontera con EU

El mercado negro de gasolinas, diesel y gas LP está sin control. Al huachicoleo fiscal, fortalecido por el contrabando de petrolíferos en la frontera norte y el acaparamiento de 30% del mercado nacional

El resultado de que las Fuerzas Armadas tuvieran el mando en cuatro aduanas fronterizas, tres de Tamaulipas (Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo) y una en Nuevo León (Colombia), durante marzo, fue que las ventas de gasolina y diésel aumentaron 47.8 millones de barriles por día, esto es 6.7% del total de las ventas de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • “Cuando sucedió esto, de los ensayos de control del Ejército en estas aduanas, los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando, empezaron a buscar a Pemex para comprarle, y estuvieron comprando, tenía tiempo que no lo hacían, pero, como le sacan la vuelta, vuelven otra vez a comprar gasolinas y diésel de contrabando”, comentó López Obrador.
  • “Esto implicó un incremento en los ingresos en Pemex de 2,345 millones de pesos y el país recibió 2,338 millones de pesos por impuestos a los combustibles. Todo esto porque se evitó el contrabando de gasolinas y diésel”, dijo ayer durante su conferencia matutina.

El gobierno descubrió que los contrabandistas de combustibles metieron autotanques por otras aduanas que no tenían mandos militares y por lo tanto los ingresos disminuyeron en marzo.

Por ello y con base en los resultados del ensayo militar, el Presidente dio la orden para que todas las aduanas fronterizas del norte estén a cargo de la Secretaría de la Defensa y todas las aduanas de los puertos sean encabezadas por la Secretaría de Marina; con esto de las 49 aduanas en la República, 36 estarán al mando de los militares y marinos.

En sintonía

En su momento, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria, reveló que derivado del robo y contrabando de combustible para automóviles, existe un hueco en las finanzas públicas que ronda los 23,000 millones de pesos.

El presidente López Obrador recordó que el pasado 2 de marzo, se tomó la decisión de que el Ejercito quedara al frente de la administración de tres aduanas ubicadas en las ciudades de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo en el estado de Tamaulipas.

  • “Como resultado, se estima que durante el mes de marzo las ventas de gasolinas y diésel incrementaron 47.8 millones de barriles diarios, lo que representa 6.7 de las ventas totales, es decir, Pemex vendió más”, dijo el mandatario y desglosó:
  • “Esto implicó un incremento en los ingresos en Pemex de dos mil 345 millones de pesos y el país recibió, por impuestos a los combustibles, dos mil 338 millones de pesos. Todo esto, porque se evitó el contrabando de gasolinas y de diésel”, indicó.

Luego, señaló que terminado el mes de marzo el incremento de ventas de combustible de Pemex, disminuyó porque el gobierno federal determinó que los contrabandistas ingresaron auto tanques con combustible por el resto de las aduanas que no están controladas por el Ejército.

Esto provocó que los concesionarios o distribuidores de combustible en México, siguieran adquiriendo la gasolina y el diésel que ingresa de forma irregular al país.

“Los distribuidores de México que recibían gasolina y diésel de contrabando empiezan a buscar a Pemex para comprarle el combustible y estuvieron comprando, no lo hacían, tenía tiempo, pero como le sacan la vuelta vuelven otra vez a comprar gasolinas y diésel de contrabando”, advirtió.

Se registran 33.3 perforaciones en ductos de pemex por día

El mercado negro de gasolinas, diesel y gas LP está sin control. Al huachicoleo fiscal, fortalecido por el contrabando de petrolíferos en la frontera norte y el acaparamiento de 30% del mercado nacional de distribución de gas LP por el crimen organizado se suma un alza de 17% en tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos en enero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado.

  • Datos de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex, con fecha del 2 de marzo de 2021, muestran que el crimen organizado perpetró mil 34 perforaciones ilegales en la red de ductos de la petrolera por donde se transportaron petrolíferos en los primeros 31 días de este año, equivalente a 33.3 por día.
  • En enero de 2020, estos mismos delincuentes realizaron 886 tomas clandestinas, 28.5 diarias en promedio.

Esta situación evidencia que este delito, en lo que se refiere a número de tomas clandestinas, no da tregua, pues desde septiembre del año pasado mantiene un promedio de más de mil por mes (mil 63.4).

También muestra, como ocurre desde hace años, que el crimen organizado dedicado al huachicoleo mantiene bajo su control los estados de Hidalgo —considerado el más lucrativo para los criminales—, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

  • De hecho, el predominio del crimen organizado en estas entidades ha ido en aumento: 80% de las tomas clandestinas reportadas en el país en 2018, se concentró en estos estados; subió a 83.3% en 2019; a 86% en 2020, y llegó a 85% en enero pasado.
  • Pemex calcula que el quebranto a la petrolera —considerando sólo la cantidad de producto asegurado por robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas— fue equiparable a 3 mil 401 litros diarios en 2019 y 2 mil 392 litros diarios el año pasado.

La Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos aclara que el quebranto se obtiene una vez que se cuenta con el dictamen de valuación de daños y que el quebranto en materia penal es el considerado como daño o pérdida económica sufrida.

Al mismo tiempo, en Pemex persiste la incursión de piratas o delincuentes a plataformas de Petróleos Mexicanos en una de las zonas petroleras más importantes del país: la Sonda de Campeche, pues el Sistema Institucional de Control de Asuntos Jurídicos de la petrolera reconoce que en 2020 se reportaron al menos seis asaltos de este tipo.

  • Información entregada vía la Plataforma Nacional de Transparencia cita que entre 2013 y 2020, el robo a plataformas ubicadas en el golfo de México asciende a 861.2 millones de
    pesos, de los cuales, 229.2 millones resulta ser el quebranto en lo que va de los primeros dos años de esta administración (27% del total reportado en ocho años).

De acuerdo con estadísticas de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex, al menos 285 petroleros recibieron amenazas del crimen organizado por tratar de evitar el robo de combustibles o negarse a participar en el ilícito en esta administración.

De ellas, 205 amenazas se presentaron en 2019 y 81 el año pasado, siendo Tabasco, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz donde se dieron el mayor número./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario