Bajos niveles de AGUA en PRESAS del Estado de México AGRAVA SEQUÍA en MUNICIPIOS

La presa Madín es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

En el Estado de México, 36 municipios se encuentran en sequía severa y cuatro en condiciones extremas; estos últimos son Aculco, Acambay, Polotitlán y Temascalcingo,
todos en la zona norte, situación que afectó al campo, los sistemas de invernadero y hasta la crianza del ganado, pues debido a la falta de lluvias, actualmente ni los pozos son suficientes para el riego de la tierra.

  • Con base en el monitor de sequía publicado en abril por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 24 municipios presentan condiciones anormales de sequía y 61 están dentro de un rango moderado, de modo que en la entidad 100% de los 125 municipios enfrentan afectaciones por la falta de lluvias.
  • En tanto que las 13 presas del territorio mexiquense se encuentran a 37% de su capacidad, es decir, de los 969.7 millones de metros cúbicos de almacenamiento, únicamente cuentan con 355.4 millones de metros cúbicos, de acuerdo con datos de la Conagua.

Hay casos como el de Aculco, municipio 100% agrícola y dedicado a la producción de queso, donde la situación se agrava, pues de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua: Monitoreo de las Principales Presas de México, la presa El Molinito se encuentra a 12% de su capacidad, sólo con .94 de los 7.69 millones de metros cúbicos que tiene para albergar.

Mientras que en Jilotepec, la presa Danxhó se encuentra a 13%, con 3.9 de los 31.05 millones de metros cúbicos que tiene.

  • Con base en el reporte, de las 13 presas mexiquenses sólo Valle de Bravo logró superar 54% de su capacidad en abril, pues el resto se encuentran por debajo de 30%; sin embargo, todas han reducido sus niveles desde el año pasado a la fecha, alcanzando incluso en algunos casos .9% de su capacidad, como Atlacomulco con la presa José Francisco Trinidad, o en Timilpan, en la presa Huapango que tiene apenas 2.8 millones
    de metros cúbicos de un total de 121.3 millones de metros cúbicos totales.

Estas condiciones son más graves cada año, de acuerdo con algunos oricultores y trabajadores del campo, toda vez que en cinco años ha disminuido sustancialmente la cantidad de lluvia por temporada, y “la que cae sólo se evapora por el calor de la
tierra”, dijo el oricultor de Tenancingo, Martín Ramírez.

Estas condiciones han provocado incluso que pobladores de ocho comunidades de la región sur mantengan bloqueos carreteros en Ixtapan de la Sal-Tenango, pues alegan que los
pobladores de San Pedro Tlanixco extraen el agua de los ejidos de Pueblo Nuevo para comercializarla. Esto ha desatado el desabasto para más de mil habitantes de dicha comunidad. La situación ha empeorado en los últimos dos meses, por lo que
exigen una solución definitiva.

Colapsa el Sistema Cutzamala

En el caso de las presas del Sistema Cutzamala, la de Villa Victoria actualmente se encuentra a 30% de su capacidad, con 55 de 185 millones de metros cúbicos; es una de las presas del sistema con mayores daños.

La sequía ha quedado marcada en la tierra. Los bordes antes llenos de verdor, ahora son de tierra seca, cuarteada y parece haberse cumplido el augurio del pueblo mazahua, asentado
alrededor, pues al final el agua se acabó y no hay más para llevar a 11 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses.

  • Como si se tratara de una paradoja, junto a la enorme presa de la que son sustraídos mil 641 millones 600 mil litros de agua hacia el Valle de México, llegan decenas de mujeres de las comunidades aledañas para transportar en burro los botes adaptados como bidones, en los que llevan agua a sus hogares, pues pasaron décadas tras la operación del Sistema Cutzamala, y a sus viviendas no ha llegado el agua entubada.

Piden intervenir ante escasez y contaminación de agua en Presa Mandín

A través de un oficio dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín solicitaron la intervención de autoridades federales para resolver la problemática de escasez y contaminación que persiste en el agua de la Presa Madín, ubicada en los límites de Naucalpan y Atizapán, Estado de México.

  • Además, expresaron su preocupación ante el plan anunciado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para llevar agua de la Presa Madín a la alcaldía Iztapalapa, la cual no forma parte del sector y se halla a más de 30 kilómetros de distancia.

El pasado 2 de abril, Sheinbaum informó que este mismo mes iniciaría la construcción de una planta potabilizadora que formará parte de un circuito de agua potable en el Valle de México y con el que se busca suministrar líquido proveniente de la Presa Madín a la zona oriente de la capital, especialmente a Iztapalapa. La obra se llevará a cabo en conjunto con el Estado de México y forma parte de diversas medidas emprendidas por autoridades capitalinas ante la situación de sequía grave que existe en el centro del país, según señaló.

  • En el documento dirigido a la Presidencia de la República y recibido el pasado 15 de abril por la Dirección General de Atención Ciudadana, se advierte que la disponibilidad de agua que se tiene en la Cuenca de la Presa Madín ya no es suficiente para repartir entre las zonas conurbadas y tampoco para repartir agua a zonas agregadas, como la anunciada por la jefa de gobierno.

La falta de agua no la única preocupación que inquieta a organizaciones y vecinos de la Presa Madín, pues también se han registrado altos niveles de contaminación. En 2014 se encontraron metales como el aluminio, fierro y mercurio en exceso. En 2015 se hallaron contaminantes emergentes, como diclofenaco, ibuprofeno y naproxeno, entre otros.

  • María de los Ángeles Puente y Eduardo Espinosa, integrantes de la Comisión de Cuenca Presa Madín solicitaron una reunión urgente de trabajo con el presidente de la República, la jefa de gobierno y autoridades de Conagua.
  • Señalaron que antes de llevar agua a Iztapalapa, se debe resolver la contaminación y el abastecimiento del líquido a las colonias y fraccionamientos de Naucalpan, Atizapán y Tlalnepantla que dependen en su mayoría de la Presa.

Entre otras medidas, integrantes de la Comisión consideraron necesaria la instalación de humedales en la Presa Madín para dar refugio a las aves migratorias que vienen de Canadá y Estados Unidos.

Anteriormente, AD noticias informó que activistas y organizaciones como SOS Salvemos Presa Madín, Nacel Arcoiris, Amigos Cuenca Madín y Preserva Madín piden a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que admita la Acción Colectiva 4/2021, para dar luz verde a un proceso de demanda en contra de las empresas y organismos públicos que han causado el daño ambiental durante años.

Se desata pleito por el agua de la presa Madín

Otorgar agua de la Presa Madín, ubicada en el Estado de México, a la Ciudad de México no significará una sobreexplotación del acuífero, así lo confirmó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

  • Ante el bajo nivel de agua en el Sistema Cutzamala, se ha disminuido el abasto para la capital del país, por lo que buscan nuevas fuentes y la solución es construir una planta potabilizadora en esta presa para llevar agua a la ciudad y un sistema de tubería para el Edomex.
  • Esta situación preocupó a vecinos de Naucalpan y Atizapán de Zaragoza pues no están de acuerdo en este envío porque la presa ya registra escasez y alertó a los diputados del Estado de México, quienes solicitan que se garantice el acceso al agua para los mexiquenses.

Por ello Claudia Sheinbaum despejó ayer las dudas de los vecinos al asegurar que no sólo beneficiará a la Ciudad de México sino a la Zona Metropolitana. Agregó que es un proyecto bien estudiado y que prevén que la construcción inicie el próximo mes.

“El fondo metropolitano está construyendo una potabilizadora, una parte vendrá a la Ciudad de México, pero por supuesto que es un proyecto donde el Estado de México tiene grandes beneficios”, dijo.

Explicó que esta agua entra a un circuito que está haciendo el Estado de México, primero para su propio beneficio y después, particularmente hacia el oriente de la Ciudad de México.

  • Con ella coinciden las autoridades mexiquenses. El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública de esa entidad, Rafael Díaz, sostuvo que difícilmente existirá un consenso de opiniones, pero en la medida que se vaya informando este proyecto, se aclararán las dudas.
  • En entrevista detalló que el agua que consume el Estado de México o la Ciudad de México, no es de cada entidad, pues se trae del sistema Cutzamala y esa agua proviene de otros sistemas.

Señaló que ambos gobiernos comparten problemas como la escasez de agua, la sequía, por eso la obra será para beneficio de las dos entidades.

“No se trata de dejar sin agua un lado y darle a otro, la presa Madín tiene excedentes en temporada de lluvia, y estamos hablando de utilizarlo, para eso es la potabilizadora”, confío.

  • La presa Madín es una fuente de abastecimiento de agua para Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan.

Durante la temporada de lluvias se genera un excedente de más de 80 por ciento, por lo que para evitar desbordamientos y afectaciones al patrimonio de vecinos, la Comisión Nacional del Agua termina por desfogarla y esa agua es la que se pretende que llegue a la Ciudad de México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario