INICIATIVA PRIVADA apoyará al SECTOR ENERGÉTICO en la 4T

La IP participará en el sector energético de la siguiente forma: perforación de aguas profundas, 100 por ciento; petroquímica, 90 por ciento; electricidad, 46 por ciento; y perforación de petróleo

México no tiene recursos para nuevas inversiones, por lo que la iniciativa privada apoyará al sector energético en el sexenio, informó Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

  • En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario dijo que el reto para 2020 es “entusiasmar” y “dar confianza” a los empresarios y a la clase media mexicana.
  • Refirió que hace tres meses, con 45 integrantes del Grupo de Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no hay claridad en la Reforma Energética, el mundo cambió y México no tiene recursos para todas las inversiones, por lo que la iniciativa privada apoyará al sector en el sexenio.
  • De esta forma, la Iniciativa Privada participará en el sector energético de la siguiente forma: perforación de aguas profundas, 100 por ciento; petroquímica, 90 por ciento; electricidad, 46 por ciento; perforación de petróleo, 20 por ciento, lo cual pudiera ajustarse. El resto sería aportado por el sector público.

En redes de gasoductos, el sector privado conectará el gas en todo el país. En refinerías e hidroeléctricas del sector público llevará la batuta.

El anuncio de la participación empresarial se dará a conocer en enero, durante la presentación del Plan Energético.

  • “(En el sector energético) la realidad nos está alcanzando, no hay lana, ¿Cómo vamos a avanzar? Entras a Pemex, ves los estados financieros complicados, ves lo que dijeron que iban a invertir y lo que invirtieron y…. traemos un hueco de dinero muy grande, histórico. La realidad está ayudando”, dijo Romo.
  • A diferencia de sus adversarios, el funcionario descarta que 2019 vaya a ser considerado como el “año del estancamiento”, ya que cuando llegan las noticias buenas, el pasado se olvida.

Añadió que con todos los problemas que hay en el mundo, la fotografía de México es de un país es con estabilidad fiscal y política, así como respeto a la autonomía del Banco de México.

“Yo creo que muchas de las decisiones que tienen parado al país son nuestras, como la falta de implementación, lo de afuera no lo podemos controlar…en el cambio de administración hay mucha gente nueva que no conocían”.

Romo rechazó que se vayan a presentar cambios en el gabinete de la actual administración.

Expuso que el plan de nación de López Obrador busca aumentar la inversión privada significativamente entre 3 a 4 por ciento del PIB, porque el gobierno no va a gastar y no habrá endeudamiento.

Además de incrementar el contenido nacional, el cual actualmente solamente es de 25 por ciento.

REFORMA FISCAL

Cuestionado sobre si se proyecta próximamente una Reforma Fiscal, respondió: “definitivamente no. Ni más ni nuevos impuestos, el Presidente no quiere, pero yo creo que sí se necesita. Tenemos que ajustar muchas cosas”.

Agregó que si planteamos algo razonable (en materia fiscal) y si lo canalizamos a (un gasto para) seguridad, que es un tema delicado, que es el pendiente, porque esto causa problemas; yo creo que todos estaríamos dispuestos a decir, si da resultados, bienvenido, pero propongan (les dice a empresarios), no se detengan”.

  • El encargado de analizar las políticas públicas del gobierno de López Obrador dijo que en un país que no tiene capital y en donde el costo del dinero es muy alto no es posible que se haya topado la deductibilidad de intereses.
  • “Explícame a quién se le ocurre poner un tope de 30 por ciento….a la que le pegó más fue a la mediana y a la chica”.
  • Criticó el incremento que se aprobó para 2020 del impuesto al ahorro.
  • Relató que “todo mundo” piensa que yo puse a Margarita Ríos-Farjat en el SAT (Servicio de Administración Tributaria), pero, afirma, venía en el equipo y él no metió mano, pero “ni idea, ni me meto, ella se ha ganado el respeto, es muy dura, ortodoxa”.

“NO PODEMOS PARALIZARNOS”

En cuanto al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual está en espera de su ratificación por parte de los gobiernos vecinos, señaló que Estados Unidos “está pidiendo demasiado”.

  • Además de que posponerlo para 2020 no tendrá impactos, porque tarde o temprano se va a firmar.
  • Añadió que la discrepancia ha fortalecido los lazos entre la iniciativa privada y el gobierno.
  • “No podemos paralizarnos por un evento”, enfatizó.
  • Aseguró que es una negociación que se complicó por los sindicatos de EU,” pero no podemos ceder a todo lo que nos pide, no veo que para este año se firme y tampoco lo vi así…tenemos que ser muy pacientes e inteligentes, ahorita nos va a tocar estar fríos y vamos a firmar el tratado, porque ellos así lo quieren, yo le tengo más miedo a la recesión mundial que a que no se firme el T-MEC”

Por otra parte, descartó que haya desencuentros con el sector empresarial, sin embargo, calificó que “no es fácil” mantener la relación sobre todo con aquellos que no creen en el proyecto del Presidente López Obrador.

Romo aseguró que los empresarios han pasado de estar “apanicados” a entrar al terreno del optimismo.

Reconoció que con la Ley de Extinción de Dominio, los empresarios no tenían miedo, sino pánico porque hubo un ataque a su patrimonio y acumulación de riqueza.

PRIMERO, LA CLASE MEDIA

Romo reconoció que han perdido terreno con la clase media, que a este sector de la población le pegó severamente los cambios, pero son un grupo importante, pues forman parte del motor económico. Sin embargo, el sistema del actual gobierno no ha sido lo suficiente veraz para retenerlos.

  • “Necesitamos acercarnos a las clases medias (…) las hemos perdido y eso sí me tiene muy preocupado”.
  • Desde su perspectiva, el perfil de las familias de clase media es que son “muy conservadoras”, ejemplificó que todo “el ruido que se hizo con la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, la (creciente) delincuencia organizada, el intento de regularizar a los autos chocolate, eso las apanicó, las hemos perdido por tanto cambio, por tanto de todo. Sin duda, es un reto que tenemos”.

Descartó que hoy, a las clases medias no les interese el proyecto del presidente López Obrador porque no se ha cumplido el crecimiento económico de poco más de 4 por ciento. Además de que vinieron despidos y bajas laborales; aun así la mayoría de la clase media está a favor del Ejecutivo Federal, “es un fenómeno rarísimo”.

¿Y SANTA LUCÍA?

Romo afirmó que Santa Lucía sí está bien soportado y hay estudios técnicos que le dan viabilidad.

  • “No es cierto eso de que no pueden volar en tres aeropuertos, es mentira, son rumores falsos”.
  • El funcionario dijo que aprovechar los aeropuertos de Toluca, pasar la carga, poco a poco a Querétaro y tener Santa Lucía, es un plan bastante sólido.

Agregó que el corredor Transístmico es importante para el gobierno, porque es “un proyecto de nación” muy viable, el cual debe verse a 100 años./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario