Producción de CRUDO registrará un aumento de 50% en 2020: Empresarios

Actualmente la producción de crudo alcanza los 44 mil barriles diarios de petróleo y, de acuerdo con la Amexhi, se espera que para cierre de año la plataforma alcance los 50 mil barriles diarios.

imagen: Internet

La producción de crudo de los 111 contratos derivados de las rondas de licitación registrará un aumento de 50 por ciento en 2020, respecto a lo que se producirá al cierre de 2019, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente.

  • Actualmente la producción de crudo derivado de estos contratos alcanza los 44 mil barriles diarios de petróleo y, de acuerdo con la Amexhi, se espera que para cierre de año la plataforma alcance los 50 mil barriles diarios.
  • Durante su participación en la conferencia Vamos bien: Resultados y prospectivas de los contratos petroleros, De la Fuente detalló que para el cierre de 2020 la producción alcanzará 75 mil barriles diarios de crudo.
  • La asociación ha señalado en diversas ocasiones que se encuentra comprometida a alcanzar una meta de producción de 280 mil barriles para 2022. Desde el inicio de la administración se cancelaron las rondas de licitación petrolera y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no se reactivarán los procesos de licitación hasta que la iniciativa privada comience a dar resultados.

También el Presidente ha señalado el nulo avance de los trabajos de exploración y producción, a lo que el presidente de la Amexhi aseguró que la mayoría de las empresas van en tiempo y en inversiones conforme a los plazos establecidos de acuerdo a los contratos.

“El 60 por ciento de los contratos son de exploración, por lo que es difícil evaluar o compararse con los que están produciendo porque esta parte es la que conlleva mayores riesgos en aguas profundas”, declaró De la Fuente. En la reunión también estuvo presente el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín.

PROYECTOS DE GENERACIÓN

Las nuevas condiciones que establece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para participar en contratos de proyectos orillará a las empresas nacionales a buscar asociaciones con compañías internacionales, afirmó el director general de la firma Rengen Energy Solutions, Óscar Scolari.

  • La CFE tiene pensado desarrollar cuatro nuevos proyectos de generación: Salamanca, Baja 6, San Luis Potosí y Mérida, en el que establece requisitos “hasta cierto punto inalcanzables”, señaló el presidente de Rengen.

Algunas de estas contemplan una cláusula en la que establece que la empresa productiva del Estado podrá cancelar el contrato sin ningún tipo de posibilidad de recurrir a tribunales.

  • “Por ejemplo, para el proyecto de San Luis Potosí te piden para garantizar tu oferta casi 10 millones de dólares de carta de crédito; se vuelve un requisito financiero importantísimo y que difícilmente podemos cumplir las empresas mexicanas”, aseguró Scolari.
  • Por esto una de las apuestas es buscar una asociación con firmas internacionales que tienen opciones de financiamiento más favorables, como las chinas, y además cumplen con el nuevo requisito de experiencia que exige la CFE y que ninguna mexicana tiene.

Las condiciones financieras y técnicas se vuelven desfavorables para las nacionales, reiteró el director general de Rengen Energy Solutions, quien confió en que se puedan mejorar las condiciones para que sea más sencillo participar en proyectos con la Comisión Federal de Electricidad.

GRUPO MÉXICO VA POR RENOVABLES

Grupo México invertirá 250 millones de dólares en un proyecto eólico en Nuevo León, de 168 megavatios, como parte de su división de infraestructura en energías renovables. El parque eólico Fenicias será desarrollado por Invenergy, la firma independiente de energía renovable más grande de Norteamérica, y suministrará de energía eléctrica limpia a diferentes industrias./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario