IP y ONG rechazan IMPONER IVA a los ALIMENTOS

Advirtieron que el gravamen dañaría de forma desproporcionada a las familias más pobres porque el 50% de los hogares con menor ingreso destinan hasta la mitad de su dinero para este rubro

La sociedad civil organizada y el sector empresarial mexicano rechazaron este jueves la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) de imponer un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% a los alimentos que ahora están exentos de gravámenes.

Milena Dovalí, coordinadora de investigación en Oxfam México, advirtió que el gravamen dañaría de forma desproporcionada a las familias más pobres porque el 50% de los hogares con menor ingreso destinan hasta la mitad de su dinero para este rubro, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • «El IVA es altamente regresivo y especialmente, como las familias más pobres gastan en proporción de sus ingresos más en alimentos, pues este sería un impuesto que afectaría más a los más pobres, porque se llevaría una proporción más grande de lo que ganan. Entonces claramente no estamos a favor», comentó a Efe.
  • Tras una visita al país, una misión oficial del FMI recomendó el viernes pasado imponer, en lo que se establece una reforma fiscal progresiva, una tasa generalizada del 16% a los alimentos con el argumento que incrementarían la recaudación hasta 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Por ahora, la Ley del Impuesto al Valor Agregado contempla una tasa del 0% a productos de origen animal y vegetal no industrializados, y otros destinados a la alimentación, además de la leche, los jugos, los néctares y los concentrados de fruta o verduras, salvo aquellos alimentos preparados para su consumo en un establecimiento.
  • En sus sugerencias oficiales, el organismo internacional también incluye algunos beneficios para aminorar el impacto fiscal entre los más pobres, como abolir la disminución del IVA en la frontera y reformar la recaudación del impuesto predial y de la tenencia de vehículos.
  • «El desempeño de los ingresos públicos de México está significativamente rezagado en comparación con sus pares regionales e internacionales, con una recaudación sorprendentemente débil del IVA. Por ende, esta misión urge a las autoridades a emprender una revisión comprehensiva», establece el reporte.

Cuestionado sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, expresó que ellos confían en que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su promesa de no crear ni aumentar impuestos dentro de sus primeros tres años de Gobierno, que inició en diciembre pasado.

  • El líder de los empresarios agropecuarios argumentó que el gravamen «sería un desaliento para la inversión», además de coincidir que «sería un grave daño para los más pobres de este país».
  • «Si a eso la sumas que generarías inflación entonces son malas noticias para el sector y nosotros como Consejo Nacional Agropecuario no estaríamos de acuerdo», apuntó De la Vega.
  • Estas son las primeras recomendaciones oficiales del FMI al gobierno de López Obrador, a quien le reconoció «su compromiso con la prudencia fiscal», pero también enfatizó la «necesidad de metas más ambiciosas» para disminuir la deuda pública.
  • Según el dato más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México registró 52,400 millones de habitantes en situación de pobreza en 2018, que representa el 41,9% del total de la población./ECONOMIA HOY-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario