ISTMO contará con cinturón de SEGURIDAD de la GUARDIA NACIONAL

El nuevo cuerpo de la seguridad, tendrá facultades para vigilar y detener a los migrantes y los extranjeros que no cumplan con las obligaciones que la ley de migración.

El gobierno mexicano trabaja en el establecimiento de un cinturón de seguridad en el Istmo de Tehuantepec para detener a los migrantes que cruzan la frontera sur, a través de la Guardia Nacional, confirmaron fuentes de Protección Civil Nacional.

El nuevo cuerpo de la seguridad, según las leyes secundarias que lo normal, tendrá facultades para vigilar y detener a los migrantes y extranjeros que no cumplan con las obligaciones que tienen en cuenta la Ley de Migración.

La Guardia Nacional podrá realizar, además, los operativos carreteros en aduanas, recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas o puntos de revisión aduaneros, parques, presas, ríos, espacios urbanos e inmuebles.

La pretensión del gobierno federal es la facultad a más de 40 mil policías, militares y marinos para llevar a cabo un cabo en las carreteras y pedir una nueva estrategia migratoria, es inconstitucional porque viola los derechos humanos, se discrimina y se Podrán caer en detenciones arbitrarias, señalan especialistas.

  • Para Gretchen Kunher, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), tal como está planteada la iniciativa de la Ley General de la Guardia Nacional, elaborada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el asesor jurídico de La Presidencia, Julio Scherer, está tratando de enseñar a la guardia para controles migratorios carreteros.
  • «Algo parecido a El Plan Frontera Sur, implementado por el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, y que ha dado lugar a cientos de personas, personas indígenas, detenidas y deportadas», señala en entrevista Kunher.

Señala que el Plan Frontera Sur, en la que participó la Secretaría de Marina, traté de bajar a las personas de los medios con varias tácticas, iban más rápido, construyó las paredes de las entradas y por lo tanto se dice de usar tanto el tren tiempo

  • “Imagínese por qué no se trata de hacer un esfuerzo en las carreteras, y si bien el Instituto Nacional de Migración puede pedirle ayuda. Va a funcionar esto ”, alertó.
  • De acuerdo a la iniciativa de la Ley General de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo policial prestará el apoyo al INM para verificar que los residentes en el territorio nacional cumplan con las obligaciones en la ley migratoria, como lo es el apoyo en el aseguramiento de que usted se dé cuenta El INM y en su caso, resguardar dentro de las instalaciones migratorias permitidas a los extranjeros que violen la ley.

Esto es decir de Gretchen Kunher, es arbitrario, y no hay forma de subir a un autobús y saber quién es migrante y quién no, y bajo la Constitución no hay autoridad para preguntar sobre su situación migratoria.

En este sentido, afirmamos que la pretensión de crear un cinturón de seguridad en el Istmo, es una táctica que se ha convertido en varias administraciones dentro de nuestro país y que nunca se ha concretado por razones diversas./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario